Sanidad pública
Camas cerradas y urgencias saturadas

Sanitarias del Hospital Universitario la Paz se plantan ante el desborde que se vive en el centro, donde 52 pacientes esperan cama, mientras más de 300 permanecen clausuradas, el mayor cierre de la Comunidad de Madrid.
Concentración Urgencias La Paz 2
Profesionales denuncian la falta de personal en las urgencias. No CC. Álvaro Minguito

52 pacientes permanecen en los pasillos de las urgencias del Hospital Universitario la Paz. Al mismo tiempo, más de 300 camas están cerradas en las plantas de este centro, el más afectado por estas prácticas estivales en la Comunidad de Madrid. 52 pacientes que podrían ocupar dos plantas del centro y que son reflejo del “caos” y la “saturación” que se vive en el centro y por las que se han manifestado hoy sanitarias y sanitarios a sus puertas.

Medio centenar de profesionales, así como algunos enfermos, se han concentrado a las puertas del centro para demandar una mejora en las condiciones que consideran ya insostenibles. Y todo en un verano en el que la sanidad madrileña ha vivido situaciones más extremas que otros años, con una lista de espera de más de 507.000 pacientes, según los datos oficiales. Tras la paralización de actividades derivadas de la pandemia, en el verano de 2021 hay 211.143 pacientes más en listas de espera que en el periodo estival de 2020.

Sin embargo, a principios de verano, la Comunidad de Madrid autorizaba el cierre de 2.140 camas en 21 hospitales madrileños, entre el 30 de junio y el 1 de octubre, según datos de CCOO. Y sin perder de vista otro componente: la precaria situación de la atención primaria que repercute directamente en la fotografía de pacientes copando pasillos.

“Es una situación provocada por el cierre de camas abusivo y por la degradación de la atención primaria, que no dan abasto. Las personas para cosas leves tienen que venir a urgencias”
Coronavirus
Coronavirus Madrid y la privatización sanitaria: las listas de espera se disparan en los hospitales públicos
Diferencias tan polarizadas, como los 15 días de espera en el Hospital Fundación Jiménez Díaz para una intervención quirúrgica frente a los 120 en el Doce de Octubre, responden a una estrategia para “deteriorar lo público”, según denuncian desde el MATS.

Para Guillén del Barrio, portavoz del sindicato MATS, esta situación no tiene nada que ver con la quinta ola de covid. Nada en absoluto, ninguno de los pacientes está por covid. Es una situación provocada por el cierre de camas abusivo, con más de medio millón de personas en listas de espera y, por otro lado, por la degradación de la atención primaria, que no dan abasto. Las personas para cosas leves tienen que venir a urgencias”, explica del Barrio.

Concentración Urgencias La Paz 2
Profesionales denuncian la falta de personal en las urgencias. No CC Álvaro Minguito

“Además —prosigue— el servicio de urgencias de atención primaria lleva un año y medio cerrado. Los centros no te dan cita en una semana. Por tanto, acabas en el hospital y los pacientes crónicos, que no tienen el seguimiento que necesitan, empeoran y acaban siendo ingresados.

“No puedes privatizar una sanidad que funciona, primero tienes que deteriorarla. La idea es que el sistema funcione cada vez peor y que te hagas una póliza”
Coronavirus
18 camas para 45 pacientes: desborde en las urgencias de algunos hospitales de Madrid
Trabajadores denuncia la saturación en las urgencias hospitalarias de grandes hospitales de Madrid como La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Puerta de Hierro o Infanta Sofía, a causa de una quinta ola acompada del cierre de camas.

La situación de las urgencias de la Paz no es excepcional y se ha repetido durante todo el verano en otros centros como el Hospital Clínico San Carlos o el Puerta de Hierro, tal y como explican desde el MATS. El primer centro en registrar problemas fue el Infanta Sofía, donde el sindicato Amyts a mediados de julio alertaba del desborde. Su sala de urgencias, con una capacidad para pacientes encamados de 49, amanecía todos los días con más de 60. Algunos esperaban hasta cinco días para conseguir una cama, mientras se mantenían cerradas dos plantas de ingreso, así como la torre cuatro, que no ha sido abierta desde su inauguración, con capacidad para 200 camas y una UCI de 16 puestos para pacientes en estado crítico.

Para Del Barrio todo se inserta en una estrategia premeditada de destrucción de lo público del gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso. “No puedes privatizar una sanidad que funciona, primero tienes que deteriorarla. La idea es que el sistema funcione cada vez peor y que te hagas una póliza”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Más noticias
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.