Sanidad pública
Camas cerradas y urgencias saturadas

Sanitarias del Hospital Universitario la Paz se plantan ante el desborde que se vive en el centro, donde 52 pacientes esperan cama, mientras más de 300 permanecen clausuradas, el mayor cierre de la Comunidad de Madrid.
Concentración Urgencias La Paz 2
Profesionales denuncian la falta de personal en las urgencias. No CC. Álvaro Minguito

52 pacientes permanecen en los pasillos de las urgencias del Hospital Universitario la Paz. Al mismo tiempo, más de 300 camas están cerradas en las plantas de este centro, el más afectado por estas prácticas estivales en la Comunidad de Madrid. 52 pacientes que podrían ocupar dos plantas del centro y que son reflejo del “caos” y la “saturación” que se vive en el centro y por las que se han manifestado hoy sanitarias y sanitarios a sus puertas.

Medio centenar de profesionales, así como algunos enfermos, se han concentrado a las puertas del centro para demandar una mejora en las condiciones que consideran ya insostenibles. Y todo en un verano en el que la sanidad madrileña ha vivido situaciones más extremas que otros años, con una lista de espera de más de 507.000 pacientes, según los datos oficiales. Tras la paralización de actividades derivadas de la pandemia, en el verano de 2021 hay 211.143 pacientes más en listas de espera que en el periodo estival de 2020.

Sin embargo, a principios de verano, la Comunidad de Madrid autorizaba el cierre de 2.140 camas en 21 hospitales madrileños, entre el 30 de junio y el 1 de octubre, según datos de CCOO. Y sin perder de vista otro componente: la precaria situación de la atención primaria que repercute directamente en la fotografía de pacientes copando pasillos.

“Es una situación provocada por el cierre de camas abusivo y por la degradación de la atención primaria, que no dan abasto. Las personas para cosas leves tienen que venir a urgencias”
Coronavirus
Coronavirus Madrid y la privatización sanitaria: las listas de espera se disparan en los hospitales públicos
Diferencias tan polarizadas, como los 15 días de espera en el Hospital Fundación Jiménez Díaz para una intervención quirúrgica frente a los 120 en el Doce de Octubre, responden a una estrategia para “deteriorar lo público”, según denuncian desde el MATS.

Para Guillén del Barrio, portavoz del sindicato MATS, esta situación no tiene nada que ver con la quinta ola de covid. Nada en absoluto, ninguno de los pacientes está por covid. Es una situación provocada por el cierre de camas abusivo, con más de medio millón de personas en listas de espera y, por otro lado, por la degradación de la atención primaria, que no dan abasto. Las personas para cosas leves tienen que venir a urgencias”, explica del Barrio.

Concentración Urgencias La Paz 2
Profesionales denuncian la falta de personal en las urgencias. No CC Álvaro Minguito

“Además —prosigue— el servicio de urgencias de atención primaria lleva un año y medio cerrado. Los centros no te dan cita en una semana. Por tanto, acabas en el hospital y los pacientes crónicos, que no tienen el seguimiento que necesitan, empeoran y acaban siendo ingresados.

“No puedes privatizar una sanidad que funciona, primero tienes que deteriorarla. La idea es que el sistema funcione cada vez peor y que te hagas una póliza”
Coronavirus
18 camas para 45 pacientes: desborde en las urgencias de algunos hospitales de Madrid
Trabajadores denuncia la saturación en las urgencias hospitalarias de grandes hospitales de Madrid como La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Puerta de Hierro o Infanta Sofía, a causa de una quinta ola acompada del cierre de camas.

La situación de las urgencias de la Paz no es excepcional y se ha repetido durante todo el verano en otros centros como el Hospital Clínico San Carlos o el Puerta de Hierro, tal y como explican desde el MATS. El primer centro en registrar problemas fue el Infanta Sofía, donde el sindicato Amyts a mediados de julio alertaba del desborde. Su sala de urgencias, con una capacidad para pacientes encamados de 49, amanecía todos los días con más de 60. Algunos esperaban hasta cinco días para conseguir una cama, mientras se mantenían cerradas dos plantas de ingreso, así como la torre cuatro, que no ha sido abierta desde su inauguración, con capacidad para 200 camas y una UCI de 16 puestos para pacientes en estado crítico.

Para Del Barrio todo se inserta en una estrategia premeditada de destrucción de lo público del gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso. “No puedes privatizar una sanidad que funciona, primero tienes que deteriorarla. La idea es que el sistema funcione cada vez peor y que te hagas una póliza”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?