Sanidad pública
Camas cerradas y urgencias saturadas

Sanitarias del Hospital Universitario la Paz se plantan ante el desborde que se vive en el centro, donde 52 pacientes esperan cama, mientras más de 300 permanecen clausuradas, el mayor cierre de la Comunidad de Madrid.
Concentración Urgencias La Paz 2
Profesionales denuncian la falta de personal en las urgencias. No CC. Álvaro Minguito

52 pacientes permanecen en los pasillos de las urgencias del Hospital Universitario la Paz. Al mismo tiempo, más de 300 camas están cerradas en las plantas de este centro, el más afectado por estas prácticas estivales en la Comunidad de Madrid. 52 pacientes que podrían ocupar dos plantas del centro y que son reflejo del “caos” y la “saturación” que se vive en el centro y por las que se han manifestado hoy sanitarias y sanitarios a sus puertas.

Medio centenar de profesionales, así como algunos enfermos, se han concentrado a las puertas del centro para demandar una mejora en las condiciones que consideran ya insostenibles. Y todo en un verano en el que la sanidad madrileña ha vivido situaciones más extremas que otros años, con una lista de espera de más de 507.000 pacientes, según los datos oficiales. Tras la paralización de actividades derivadas de la pandemia, en el verano de 2021 hay 211.143 pacientes más en listas de espera que en el periodo estival de 2020.

Sin embargo, a principios de verano, la Comunidad de Madrid autorizaba el cierre de 2.140 camas en 21 hospitales madrileños, entre el 30 de junio y el 1 de octubre, según datos de CCOO. Y sin perder de vista otro componente: la precaria situación de la atención primaria que repercute directamente en la fotografía de pacientes copando pasillos.

“Es una situación provocada por el cierre de camas abusivo y por la degradación de la atención primaria, que no dan abasto. Las personas para cosas leves tienen que venir a urgencias”
Coronavirus
Coronavirus Madrid y la privatización sanitaria: las listas de espera se disparan en los hospitales públicos
Diferencias tan polarizadas, como los 15 días de espera en el Hospital Fundación Jiménez Díaz para una intervención quirúrgica frente a los 120 en el Doce de Octubre, responden a una estrategia para “deteriorar lo público”, según denuncian desde el MATS.

Para Guillén del Barrio, portavoz del sindicato MATS, esta situación no tiene nada que ver con la quinta ola de covid. Nada en absoluto, ninguno de los pacientes está por covid. Es una situación provocada por el cierre de camas abusivo, con más de medio millón de personas en listas de espera y, por otro lado, por la degradación de la atención primaria, que no dan abasto. Las personas para cosas leves tienen que venir a urgencias”, explica del Barrio.

Concentración Urgencias La Paz 2
Profesionales denuncian la falta de personal en las urgencias. No CC Álvaro Minguito

“Además —prosigue— el servicio de urgencias de atención primaria lleva un año y medio cerrado. Los centros no te dan cita en una semana. Por tanto, acabas en el hospital y los pacientes crónicos, que no tienen el seguimiento que necesitan, empeoran y acaban siendo ingresados.

“No puedes privatizar una sanidad que funciona, primero tienes que deteriorarla. La idea es que el sistema funcione cada vez peor y que te hagas una póliza”
Coronavirus
18 camas para 45 pacientes: desborde en las urgencias de algunos hospitales de Madrid
Trabajadores denuncia la saturación en las urgencias hospitalarias de grandes hospitales de Madrid como La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Puerta de Hierro o Infanta Sofía, a causa de una quinta ola acompada del cierre de camas.

La situación de las urgencias de la Paz no es excepcional y se ha repetido durante todo el verano en otros centros como el Hospital Clínico San Carlos o el Puerta de Hierro, tal y como explican desde el MATS. El primer centro en registrar problemas fue el Infanta Sofía, donde el sindicato Amyts a mediados de julio alertaba del desborde. Su sala de urgencias, con una capacidad para pacientes encamados de 49, amanecía todos los días con más de 60. Algunos esperaban hasta cinco días para conseguir una cama, mientras se mantenían cerradas dos plantas de ingreso, así como la torre cuatro, que no ha sido abierta desde su inauguración, con capacidad para 200 camas y una UCI de 16 puestos para pacientes en estado crítico.

Para Del Barrio todo se inserta en una estrategia premeditada de destrucción de lo público del gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso. “No puedes privatizar una sanidad que funciona, primero tienes que deteriorarla. La idea es que el sistema funcione cada vez peor y que te hagas una póliza”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.

Últimas

Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
Educación
Educación Ayuso elimina feminismo de selectividad: por una educación que fomente la igualdad
Alumnado y Dirección del posgrado de Género, Masculinidades y Acción Social de la UPV-EHU/UCM denunciamos la decisión de eliminar los temas de feminismo y de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
València
València Víctimas de la dana comparecerán en la investigación del Congreso, pero no en la de Les Corts
Las asociaciones pactaron también en su reunión con Pedro Sánchez un funeral de estado laico y una reunión el próximo jueves con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad pública Una cita médica para dentro de 20 días: la ciudadanía vuelve a la calle contra las políticas de Ayuso
En la Comunidad de Madrid hay más de un millón de personas en las listas de espera hospitalarias y más de 700.000 sin médico de familia asignado. Este domingo 25 de mayo la ciudadanía vuelve a salir a la calle contra la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas que confluirán en Cibeles a las 13:00 horas.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Natalia García Freire: escritora de una generación volcánica
Sexto capítulo de la serie Aleteo sonoro, en el que volamos a los Andes ecuatorianos para conocer la infancia y las motivaciones literarias de la autora.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.

Recomendadas

México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.