Sanidad pública
La Comunidad de Madrid vulneró el derecho a la libertad sindical en el hospital Isabel Zendal

Un juzgado de Madrid condena a la Consejería de Sanidad por impedir la entrada de delegados y delegadas sindicales y obliga a que establezca espacios de trabajo para las organizaciones presentes en la mesa sectorial, tras una denuncia de CC OO.

Bajo la excusa de que es un hospital de pandemias y, por tanto, con alto riesgo de contagio, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha mantenido el acceso restringido a los delegados sindicales de todas las organizaciones en los puestos de trabajo del Hospital Enfermera Isabel Zendal. Una situación que comenzó a cambiar en noviembre de 2021, y tras una denuncia del sindicato CSIF ante Inspección de Trabajo que exigió al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que facilitara este acceso.

Hoy, y tras una denuncia impuesta por CC OO en marzo de 2021, la justicia sentencia que la Comunidad de Madrid ha vulnerado el derecho a la libertad sindical en el hospital de pandemias, condena en costas a la administración y obliga a proporcionar los medios necesarios a los y las delegadas sindicales y de prevención de riesgos laborales para desarrollar la labor que tienen encomendada.

Coronavirus
Un pabellón del Zendal no reúne las condiciones de seguridad necesarias, según CC OO
Cables de electricidad expuestos o antiguos desagües de WC al aire. Un equipo de inspección del sindicato ha detectado graves deficiencias en la instalación improvisada de puestos de vacunación en el pabellón tres del madrileño hospital de pandemias.

La sentencia 19/2022 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid fuerza al SERMAS a que “la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid disponga de un local sindical propio y diferenciado, dotado de los medios materiales necesarios y adecuados para poder desempeñar el ejercicio de las funciones de representación sindical y como delegados de prevención de riesgos laborales”, según comunican desde esta organización.

“Hoy ocupamos una pequeña salita en el sótano, alejados de los trabajadores. No tenemos ordenadores, impresora, ni un lugar para archivar la documentación. Y, hasta que intervino Inspección de Trabajo, no nos dejaban acceder a los puestos de los trabajadores”, explica a El Salto Jesús López, delegado de CC OO del Isabel Zendal.

“Son trabajadores muy jóvenes, carecen de experiencia laboral y son más manejables, les pueden engañar y manejar a su antojo”

Para este delegado sindical, aunque la excusa utilizada es la situación epidemiológica, pareja a la que se vive en otros hospitales o centros de salud, detrás de este blindaje a los sindicatos estaba impedir que las y los trabajadores pudieran informarse de sus derechos, en un hospital que nació sin plantilla propia con sanitarios y sanitarias desplazadas desde otros centros de Madrid. “Son trabajadores muy jóvenes, carecen de experiencia laboral y son más manejables, les pueden engañar y manejar a su antojo”, denuncia López.

Un centro donde, en palabras de López, las vulneraciones de derechos laborales son constantes. “Les están continuamente cambiando de sitio. Van muy justos de personal porque el SERMAS sigue sin contratar a nadie. Ha habido un brote y no han cubierto las bajas. No les están dejando pedirse una semana de vacaciones, les están obligando a partirlas” explica el delegado de CCOO.

Denuncia ante Inspección Laboral 

Casi un año ha tardado la justicia en dar la razón a CC OO. Antes de que llegara este fallo judicial, llegaba el dictamen de Inspección de Trabajo y Seguridad Social obligando a que el SERMAS permitiera el acceso de los delegados sindicales y de prevención de riesgos laborales tras una demanda de CSIF, organización también presente en la mesa sectorial.

Este sindicato se amparaba en la vulneración de los acuerdos alcanzados en mesa sectorial. En concreto el de la comisión central de salud laboral de 4 de febrero del 2021, por el que se ordenan las funciones de representación, participación y consulta en materia de prevención de riesgos laborales.

El personal, desplazado desde otros centros, no tenía asignado delegados de personal o prevención y se les asistía desde sus hospitales de origen. Para poder dar este servicio se les indicaba que, en caso de requerir hablar con el trabajador solo se podría realizar “en su periodo de descanso o a la salida del turno”

Desde CSIF alertaron de que los delegados de prevención no podían desarrollar sus funciones de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención, “quebrantándose, además, los derechos de consulta y participación de los trabajadores de este hospital”. Avisaban desde este sindicato que el personal, desplazado desde otros centros, no tenía asignado delegados de personal o prevención y se les asistía desde sus hospitales de origen. Para poder dar este servicio se les indicaba que, en caso de requerir hablar con el trabajador solo se podría realizar “en su periodo de descanso o a la salida del turno”. Algo que, tras la intervención de Inspección de Trabajo pasó a la historia y que hoy la justicia aleja un poco más.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Investigación
Migracións Mulleres ao fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Más noticias
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.