Sanidad pública
Las sanitarias comienzan a abandonar el Zendal

Fuentes sindicales denuncian traslados forzosos y sin planificación de los profesionales que fueron enviados hasta este hospital, creado sin plantilla.

Muchos sanitarios fueron desplazados de manera forzosa hasta el Hospital Isabel Zendal, que abría sus puertas en diciembre del año pasado sin plantilla propia. Hoy, cuando la presión asistencial está decayendo, y ante la situación de colapso en los hospitales que perdieron profesionales como el Hospital del Sureste, el Severo Ochoa o el Infanta Sofía, algunos trabajadores están siendo obligados a retornar a su centro de partida, tal y como han informado fuentes sindicales.

Para que este hospital arrancara, la Comunidad de Madrid se vio obligada a hacer un llamamiento en dos tandas: primero un reclutamiento voluntario, en el que sólo se consiguieron 106 trabajadores y luego otro forzoso, con lo que se consumó el traslado de 563 sanitarios desde otros centros, contratados como refuerzos covid.  Así arrancaba el Zendal, con una plantilla de 669 profesionales llegados desde otros puntos y que se ha ido ampliando a lo largo de estos meses. Y la vuelta a la casilla de salida parece haber seguido la misma estrategia. Así, y según denuncia UGT, primero se hizo un llamamiento voluntario, para más tarde obligar a los profesionales a volver a sus puestos de partida hoy jueves. 

“Esta reorganización se hace tarde y mal, sin planificación y sin informar a las afectadas. Va a generar nuevos problemas de organización ya que se hace de un día para otro sin que la enfermera/o conozca sus nuevas planillas de trabajo”.

Para el sindicato de enfermería SATSE, esta reorganización “se hace tarde y mal, sin planificación y sin informar a las afectadas”. Para este sindicato, el retorno de los profesionales a sus centros “va a generar nuevos problemas de organización ya que se hace de un día para otro sin que la enfermera/o conozca sus nuevas planillas de trabajo, si se les van a mantener las actuales, si se van a respetar sus libranzas, los permisos ya solicitados...”.

Mientras estas fuentes sindicales vaticinan un desmantelamiento progresivo de estas instalaciones hospitalarias, que han costado más de 100 millones de euros con un sobrecoste del 50% de lo inicialmente presupuestado, fuentes del hospital han asegurado a EFE que el macrocentro de paredes diáfanas se mantendrá en activo con una plantilla estable de 500 personas, para lo que 1.300 sanitarios volverán a sus puestos.

“No entendemos la forma de proceder de los responsables sanitarios de la Comunidad”, aseguran desde SATSE, “ya que esta orden debía de haberse llevado a cabo antes para evitar que enfermeras/os y fisioterapeutas de muchos hospitales hayan tenido que renunciar a sus libranzas o verse en la tesitura de tener que atender a más pacientes de los recomendados por las organizaciones nacionales e internacionales, con el peligro que ello representa para la seguridad del propio paciente”.

Lo cierto es que la saturación en la atención hospitalaria de la Comunidad de Madrid ha llevado a algunos centros a prescindir de servicios, como el Hospital del Suerte, que tal y como publicaba El Salto, ha tenido que cerrar su unidad de Neonatología para desplazar a las enfermeras hasta las dos UCI que funcionan al 100%.

“Esto ocurre por no contar el Hospital Enfermera Isabel Zendal con una plantilla propia y tener que recurrir a préstamos de otros hospitales de la sanidad pública que estaban reclamando nuevas contrataciones y no que se les retirara personal, imprescindible en las etapas más duras de la pandemia”, concluyen desde SATSE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Corrupción El novio de Ayuso, a un paso del banquillo por fraude fiscal y falsificación de documentos
La jueza que instruye la causa propone el procesamiento de Alberto González Amador, de uno de sus testaferros y de los tres presuntos colaboradores en el caso del fraude a Hacienda.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Suspendidas las declaraciones de los cabecillas de los protocolos de la ‘vergüenza’
Reclaman que no han sido llamados en tiempo y forma. Los familiares de los 7219 residentes fallecidos denuncian denegación de servicios por motivos discriminatorios a tres altos cargos de Isabel Díaz Ayuso.
Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.