Sanidad pública
Finaliza la huelga médica, continúa la lucha en las calles

Organizaciones vecinales, profesionales y sindicales coparon este domingo la Gran Vía madrileña en defensa de la sanidad pública mientras se prepara una consulta ciudadana con más de 1.000 mesas entre el 17 y el 23 de abril.
Manifestación sanidad 26M Alberto Astudillo - 5
Vista aérea de la manifestación de este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública. Alberto Astudillo

El 16 de marzo acabó la huelga médica en Atención Primaria que se ha extendido durante casi cuatro meses. Pero la lucha sigue en pie. Así lo escenificaron ayer una amalgama de colectivos vecinales, plataformas profesionales y sindicatos por la calle Gran Vía de Madrid, en una manifestación que arrancaba a las 12 horas desde Plaza España hasta Atocha.

Bajo el lema “Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad”, decenas de miles de personas, más de 50.000 según los datos de las organizaciones, marcharon para mostrar su oposición a la política sanitaria del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ante una situación precaria en la comunidad que menos porcentaje del PIB destina a estos asuntos.

Manifestación sanidad 26M Alberto Astudillo - 3
Pancarta de los barrios y pueblos en defensa de la sanidad pública. Alberto Astudillo

Según reza el comunicado conjunto de la treintena de entidades organizadoras, una región que tiene “unos presupuestos cada vez más insuficientes, inversiones desequilibradas en el ámbito hospitalario, abandono de la Atención Primaria y de proximidad”. Desde el punto de vista laboral, denuncian “el maltrato a los profesionales y su fuga hacia regiones con mejores condiciones laborales”.

En la actualidad un 20% de las consultas médicas de Atención Primaria están vacías, lo que quiere decir que un millón de personas se encuentran en la actualidad sin médico asignado

En datos, en la actualidad un 20% de las consultas médicas de Atención Primaria están vacías, lo que quiere decir que un millón de personas se encuentran en la actualidad sin médico o pediatra asignado, y las listas de espera hospitalaria escalan hasta los 800.000 habitantes aguardando por una prueba diagnostica, consulta o intervención quirúrgica.

Sanidad pública
Granada moviliza a más de 20.000 personas en defensa de la sanidad pública
La ciudadanía granadina responde con una manifestación multitudinaria a la convocatoria de la Marea Blanca andaluza para reivindicar el derecho a la sanidad pública y denunciar la política del gobierno de Moreno Bonilla

En este contexto, consideran los organizadores de la marcha, “el actual gobierno del Partido Popular tiene como objetivo fundamental el beneficio del sector privado en el ámbito sanitario, en detrimento del bien común”, como demuestran, según su criterio, las declaraciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmando que la contratación de un seguro privado es una buena decisión frente a la imposibilidad de que una persona pueda ser atendida en el sistema público en un tiempo razonable.

Manifestación sanidad 26M Alberto Astudillo - 4
Los corazones verdes en defensa de los servicios públicos, presentes en la manifestación de este domingo. Alberto Astudillo

Consulta ciudadana

Esta exhibición de fuerza, en esta ocasión amparada por el tridente organizaciones vecinales, profesionales y sindicales, es solo una piedra más en el camino ya emprendido tras la reorganización de las urgencias extrahospitalarias que comenzó a rodar el pasado octubre de 2022, que ha desmantelado a los SUAP en las ciudades y a los SAR en el medio rural.

El colectivo de vecinos y vecinas prepara otra acción: una consulta ciudadana que espera aglutinar entre 1.000 y 2.000 mesas en los 21 distritos y buena parte de los municipios

El colectivo de vecinos y vecinas, que ya han organizado dos grandes marchas en defensa de la sanidad pública, prepara otra acción: una consulta ciudadana que espera aglutinar entre 1.000 y 2.000 mesas en los 21 distritos y buena parte de los municipios y pueblos de Madrid.

Una acción que pretende emular a la que tuvo lugar  en 2013 durante las grandes movilizaciones de la Marea Blanca que contribuyeron a frenar los planes privatizadores de Javier Fernández- Lasquetty, antaño consejo de Sanidad y hoy consejero de Hacienda, en la que participaron 951.975 personas.

“¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y hospitales públicos de la Comunidad, para recuperar una sanidad pública, de calidad y universal?”, será la pregunta a la que deberán responder todas aquellas personas que se acerquen a las mesas.  “Ahora de nuevo la ciudadanía tiene la palabra”, avisan los colectivos organizadores.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.