We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
La “desesperante” paralización de las obras para ampliar el colapsado Hospital de La Paz en Madrid
En marzo de 2018, la por aquel entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciaba la remodelación de uno de los hospitales más importantes de la comunidad: La Paz, que en aquel año cumplía 54 años de vida. Ya han pasado cinco años de esta promesa que rebotando ha llegado hasta el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en un hospital que ve sus urgencias colapsadas un día sí y otro también. Con el objetivo de ampliar su superficie hasta los 320.500 metros cuadrados, con 1.100 habitaciones individuales más, 49 quirófanos nuevos e incluso zonas verdes, el consejo de gobierno adjudicaba las obras a la propuesta Campo de Retamas en marzo de 2021, una propuesta dividida en cuatro fases y presupuestada en 504 millones de euros. El consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, aseguraba que la primera fase de las obras, que comprenderían la remodelación del Hospital general, empezarían en marzo de 2022. A día de hoy, el viejo gigante con su característica torre en forma de seta, que ya se acerca a los 60 años, permanece intacto.
Así lo denuncia por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Junta Técnica de Asistencia del hospital, formada por sanitarios que representan a los trabajadores del hospital. El 17 de noviembre de 2022, Ruiz Escudero volvía a la carga, anunciando la puesta en marcha de las “obras periféricas”, imprescindibles para comenzar con el proyecto Campo de Retamas, esta vez en el pleno de la Asamblea de Madrid. “Creímos que esta noticia conllevaría el poder desatascar de forma rápida este proyecto que lleva sin avanzar desde el mes de julio del año pasado, es decir, hace más de medio año”, explican en la carta a Ayuso los trabajadores de la Junta Técnica de Asistencia, quienes hablan de “inacción desesperante” porque aún no se ha hincado el diente a la parte principal del proyecto.
Sanidad pública
Colapso sanitario Personal del Hospital La Paz llevan el colapso en las Urgencias a los juzgados
“Para poder avanzar en estos momentos es necesaria la aprobación por Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del proyecto para tramitación urbanística de la parcela de Castellana y la licitación de las obras del edificio industrial”, precisan los representantes de los trabajadores, quienes insisten en la urgencia pues describen la situación de las instalaciones como “lamentable”, lo que genera “enormes dificultades para trabajar” y para atender de manera adecuada a los pacientes. “Sirvan como ejemplos la penosa situación de las instalaciones que tiene el servicio de urgencias del hospital general que no ha permitido trabajar en condiciones mínimas durante las complicadas semanas del pasado mes de enero o las recientes roturas de tuberías que nos dejan plantas de hospitalización y quirófanos sin calefacción hasta su reparación”, añaden.
“No sabemos quién tiene paralizados los permisos para proceder a la demolición. No entendemos en qué mesa están para poder empezar las obras. No tenemos mucha más información. Se están pidiendo explicaciones porque necesitamos permisos. Y nadie nos da explicaciones”, resume María Jesús Durán, Técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y delegada por CC OO.
Dinero de Europa
En diciembre de 2022, el Banco Europeo de Inversiones concedía 750 millones de euros a la Comunidad de Madrid para acometer dicha remodelación, y para la rehabilitación de centros de Atención Primaria de la región. Los trabajadores de este hospital se preguntan dónde están los 500 millones de euros que saldrían de esa partida y que servirían para cubrir cerca de la mitad de la edificación de La Paz, pero también la ampliación del Hospital de Cantoblanco y la rehabilitación del Hospital Carlos III.“El hospital está en declive. Las urgencias, que están en un subterráneo, cuando llueve se inundan. En muchas plantas del hospital las duchas son compartidas. Hay dos duchas para toda la planta”
Mientras tanto, y según denuncia Durán, el hospital se encuentra paralizado, sin obras ni mejoras de mantenimiento, pues se supone que va a ser demolido. “El hospital está en declive. Las urgencias, que están en un subterráneo, cuando llueve se inundan. En muchas plantas del hospital las duchas son compartidas. Hay dos duchas para toda la planta”, describe la delegada de CC 00.
Esto unido al colapso de camas, llevado hasta los tribunales por los trabajadores de las urgencias en varias ocasiones. Sirva como ejemplo la denuncia emitida el 10 de enero de 2023, con pacientes hacinados en los pasillos, algunos desde el 6 de enero. O el escrito elevado al juzgado de guardia el 30 de noviembre de 2022, cuando registraban en urgencias 102 pacientes para 52 camas.
Relacionadas
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Inaugurado el año 1964 para "celebrar" los 25 años de "paz" del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO.
En fin, es el lenguaje, los eufemismos, el cinismo, etc. que circula por Españistán.