Sanidad pública
La Comunidad de Madrid cierra un centro de salud y culpa a los “okupas” de “desperfectos”

Las 24.000 vecinas y vecinos del centro de salud de Villaamil serán trasladadas a otro ambulatorio a media hora de distancia a pie. Mientras, prosiguen las protestas por la situación de la Atención Primaria con una Marea Blanca este domingo.
Centro Salud Villaamil
El Centro de salud Villaamil, antes de ser cerrado por la Comunidad de Madrid.

Los temores de vecinos y vecinas de Tetuán ya son un hecho. Las instalaciones del Centro de Salud Villaamil cerrarán sus puertas. Los 24.000 usuarios afectados  serán trasladados “de manera temporal” hasta el centro de Doctor Castro Viejo, a 30 minutos a pie de esta zona sanitaria  que se queda sin médico.

En una nota de prensa, la Comunidad de Madrid asegura que el centro, que se encuentra en régimen de alquiler en una planta baja de un edificio, “no cumple con las condiciones de salubridad y seguridad”. “En la primera planta de dicho edificio se instalaron hace años unos okupas que a lo largo del tiempo han venido generando múltiples desperfectos”, afirman desde el gobierno regional.

“Estamos alucinando con la nota de la Comunidad de Madrid. Reconocen que llevan años sabiendo el problema del Centro de Salud de Villaamil y ahora lo cierran “mientras identifican otra ubicación”. Y trasladan a 24.000 pacientes a otro centro a 29 minutos andando”.

“En ese piso vivimos mi madre, yo y mis dos niñas”, explica María (nombre ficticio) a El Salto, quien habla de “show mediático” y no entiende por qué la Comunidad de Madrid les culpa del cierre del centro de salud. María, que entró en el piso viviendo en una habitación, se defiende de las acusaciones. “Cada vez que ha habido algún problema, que han sido en los baños, desde el centro de salud han subido al piso para arreglarlo. Desmontaron todo el baño para arreglarlo y yo pensaba que eso ya estaba solucionado. Nos acusan de desperfectos y eso no es verdad”, explica incrédula.

María cuenta que el piso pertenece la CaixaBank, a través de Coral Homes, y han intentado negociar para buscar una solución habitacional. “Hemos intentado buscar una solución con los dueños. Estamos pidiendo un alquiler social para desalojar el piso. Pero de momento no lo hemos conseguido. Yo tengo dos niñas y para un alquiler normal me piden un salario de 2.000 euros”, se queja.

“En ese piso vivimos mi madre, yo y mis dos niñas. cada vez que ha habido algún problema, que han sido en los baños, desde el centro de salud han subido al piso para arreglarlo. Desmontaron todo el baño para arreglarlo. Nos acusan de desperfectos y eso no es verdad”

“Estamos alucinando con la nota de la Comunidad de Madrid. Reconocen que llevan años sabiendo el problema del Centro de Salud de Villaamil y ahora lo cierran mientras identifican otra ubicación. Y trasladan a 24.000 pacientes a otro centro a 29 minutos andando”, se queja en Twitter la Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos.

Las protestas que no cesan

Este sería el primer cierre de un centro de salud en este verano, confirmado horas antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, emitiera su discurso de investidura. En ese discurso, Ayuso alababa la sanidad madrileña “una de las más potentes del mundo”, así como la Atención Primaria . “Los ciudadanos saben que es la mejor ya que es la única que abre hasta las 9 de la noche y la que obtiene un 90% de satisfacción de los usuarios”.

Sanidad pública
Atención Primaria Sube la marea de protestas por el posible cierre de 41 centros de salud en Madrid
Protestas vecinales y sindicales se agolpan para que el hipotético plan de contingencia que se filtró y que se habría diseñado de cara al verano no se vuelva una realidad.

Mientras tanto, prosiguen las protestas a las puertas de los centros sanitarios, tras la filtración de un plan de contingencia que supondría el cierre de 41 ambulatorios en la zona centro este verano. Intención desmentida por el consejero de Sanidad pero que las asociaciones vecinales ven con recelo, y más tras el último cierre.

Protestas que tendrán como colofón una “gran Marea Blanca” este domingo, convocada a las 12:00 horas en Callao y llegará hasta la Puerta de Sol. La MEDSAP-Marea Blanca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), concovantes de esta marcha, aseguran que después de oponerse en rotundo al cierre de cualquier centro de salud, solicitan la contratación inmediata de “600 médicos de familia, 250 pediatras, 2.000 enfermeras, 200 fisioterapeutas, 600 administrativos, 66 trabajadores sociales y 14 farmacéuticos”.

Bajo el lema  “Ayuso desmantela la Atención Primaria” la marcha recorrerá el centro de la ciudad para denunciar que “en vez de refuerzos y optimización máxima de los centros de salud de la red sanitaria pública, el Gobierno regional ha optado, una vez más, por el desvío de dinero público a la sanidad privada”.

Sanidad pública
Comunidad de Madrid Menos dinero y menos sanitarios: el nuevo plan de Ayuso para salvar la Atención Primaria
Los sindicatos denuncian que el nuevo ‘Plan de mejora integral de la Atención Primaria’ contempla la inversión de casi 10 millones de euros menos de los prometidos en septiembre.

Y es que el nuevo ‘Plan de mejora integral de la Atención Primaria’ que está cocinando el gobierno de Ayuso, incluye la posible creación de otro call center de gestión externalizada y una posible privatización de algunos servicios de urgencias, tal y como denuncian los sindicatos que se encuentran negociando en mesa sectorial. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
El Ejecutivo se ha comprometido a lanzar otro concurso, con lo que la desaparición de un modelo paralelo que permite al funcionariado ser atendido por la sanidad privada no está sobre la mesa.
Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 22.200 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
Las Urgencias de este centro están “sistemáticamente” colapsadas, advierte la coalición sindical FTC/IAC-CGT. Ancianos pasan más de seis días en boxes, con cambios de pañales en el pasillo.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.