Sanidad pública
Madrid gasta 3.000 millones de euros menos que el resto del Estado en Sanidad

Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, un 3,7% con respecto a su PIB. Además, es la penúltima que menos dinero destina por habitante, 1.340 euros. Así se indica en un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO.
Fitur 2022 - 7 Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la celebración de la Feria de Turismo de Madrid. David F. Sabadell

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid fue un 35,5% superior a la media nacional en 2020 y en 2021 creció un 6,5%, representado el 19,3% del PIB nacional. Madrid ha sido también la comunidad que mayor crecimiento poblacional ha absorbido. Sin embargo, es la que menos invierte en Sanidad, con un 3,7% del PIB, y es la penúltima en gasto por habitante, con 1.340 euros. Así se muestra en el nuevo informe anual Diagnóstico de la salud y del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, elaborado y presentado este lunes por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO, que concluye que esta autonomía debería invertir más de 3.000 millones de euros en la sanidad pública para igualarse al resto de España.

Según concluyen estas dos entidades, los datos recopilados ponen de manifiesto que se incrementa la desigualdad como consecuencia de que el acceso a la sanidad pública es cada año “menor y peor”. Y resaltan que esta situación afecta principalmente a los colectivos más vulnerables, que no pueden optar por otra opción asistencial.

“Este deterioro se materializa en listas de espera por encima de las 800.000 citas en cirugías, pruebas diagnósticas y consultas con el especialista; demoras incalculables para fisioterapia y odontología; colapso en las urgencias de los hospitales”

"Este deterioro se materializa en listas de espera por encima de las 800.000 citas en cirugías, pruebas diagnósticas y consultas con el especialista; demoras incalculables para fisioterapia y odontología; colapso en las urgencias de los hospitales las de Atención Primaria llevan cerradas más de dos años, y falta de inversión en infraestructuras que impiden el desarrollo normalizado de la labor asistencial y expulsan a los usuarios y usuarias del sistema“, concluyen.

Privatización sanitaria

El nuevo informe anual, entre otros aspectos, hace un repaso a las consecuencias de la privatización sanitaria, la receta seguida por los diferentes gobiernos del Partido Popular en estos últimos veinte años, que consideran ha ido en detrimento de la calidad asistencial en la sanidad pública.

La apertura de 13 hospitales de gestión privatizada ha supuesto una reducción en el número de camas: se ha pasado de 3,37 camas por cada 1.000 habitantes en 2010 a 3,09 por cada 1.000 habitantes en 2020.

Así, indican que la apertura de 13 hospitales privados o privatizados comenzada en la época de Esperan Aguirre ha supuesto una reducción en el número de camas de la región, 300 menos. Así y de manera “sorprendente” y “contra toda lógica” se ha pasado de 3,37 camas por cada 1.000 habitantes en 2010 a 3,09 por cada 1.000 habitantes en 2020 “siendo públicas 2,29 en 2010 y 2,05 en 2020”. Pero, ¿cómo se explica este fenómeno?. Según se indica en el documento, paralelo a la nueva construcción de hospitales ha tenido lugar un cierre de camas en los hospitales preexistentes. 

Sanidad pública
Sanidad pública Miles de vecinas salen en defensa de las urgencias de primaria cerradas por Ayuso
5.000 personas secundaban una convocatoria en defensa del SUAP de Getafe, mientras en Parla y Alcalá de Henares se votaban mociones para exigir la reapertura de estos dispositivos ante una multitudinaria presencia vecinal. Hoy en Leganés las vecinas se concentrarán a las 18:00 frente al centro de salud María Ángeles López Gómez.

Además de una merma en el número de camas, el informe incide en el problema de sobrecostes que suponen los tres modelos privatizadores utilizados en la Comunidad de Madrid. “El modelo PFI (Private Finance Initiative, construcción privada del hospital y gestión pública) incrementa el coste entre siete y ocho veces sobre la alternativa de construcción y gestión pública. El de gestión privada supone un sobrecoste en torno a 10-11 veces“, puntualizan. Por otro lado, añaden que estos centros no sufren los recortes derivados de los ajustes presupuestarios y han continuado con una financiación incrementada durante la crisis. Desde CC OO piden elevar el número de camas hospitalarias hasta llegar a las cinco por cada 1.000 habitantes. ”Este aumento debe realizarse en los centros sanitarios de gestión tradicional“, puntualizan.

La labor fiscalizadora de estas dos entidades viene a suplir una tarea que debería realizar la administración, según denuncian de las entidades que redactan este documento.  “Queremos volver a denunciar la opacidad, la falta de transparencia y la ausencia de cualquier tipo de participación ciudadana en el sistema sanitario público. En este sentido volvemos a exigir al Gobierno regional la constitución del Consejo de Salud de la Comunidad de Madrid, recogido en el artículo 41 de la Ley de Ordenación Sanitaria (LOSCAM), aprobada en 2001”, recuerdan desde FADSP.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.