We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Los médicos y médicas de Atención Primaria de Madrid retoman la huelga
El pasado 22 de diciembre, y antes de las fiestas navideñas, el comité de huelga médica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid decidía suspender la huelga, en la cuarta semana de paro, tras una reunión con la Consejería de Sanidad en la que había habido un giro de guion con un tímido acercamiento de posturas. Aquel día se emplazaban al 11 de enero para analizar las posibles propuestas que desencallaran la situación. Este miércoles, desde AMYTS, sindicato convocante de la protesta, informan de que no ha habido acuerdo, tras el “nulo avance” de la Comunidad de Madrid y que, por tanto, la huelga se retomará este jueves 12 de enero.
De fondo, unas negociaciones en torno a las subidas salariales de los facultativos y facultativas en función de los pacientes asignados en su Tarjeta Sanitaria Individual con una propuesta “irrisoria” por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como han valorado fuentes sindicales.
Tras la reunión de este miércoles, a la que habrían acudido los mismos interlocutores por parte de la administración madrileña, AMYTS explica que estos siguen sin mover sus posturas por lo que han solicitado una petición de mediación para desbloquear esta situación con tres nombres de gran prestigio entre la profesión médica.
“No vemos realmente un impulso presupuestario para apostar por los médicos de familia y los pediatras”
Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS, valora que tras siete reuniones, en las que se ha demandado que asista alguien con capacidad para manejar presupuesto e inyectar algo realmente tangible en la Atención Primaria, el gobierno de Ayuso no mueve ficha. “La gestión de los médicos de familia y de los pediatras en la Comunidad de Madrid no es una prioridad. Estamos más tristes que enfadados”, afirma Puente. “No vemos realmente un impulso presupuestario para apostar por los médicos de familia y los pediatras”, añade quien señala un tímido avance en los puestos de difícil cobertura.
La petición concreta: un incremento de 42 millones de euros para personal en Atención Primaria, con el objetivo de hacer los puestos más atractivos y que impida la fuga de profesionales. Una cantidad que valoran como “ridícula” en comparación con los 8.187 millones de euros presupuestados para sanidad en 2022 en la Comunidad de Madrid, prorrogados para 2023.
Desborde y encierro
El 21 de noviembre los casi 5.000 facultativos y pediatras que trabajan en la medicina familiar madrileña iniciaban un paro. Una huelga plagada de desencuentros entre la administración y los convocantes, mientras la situación en unas consultas desbordadas y sin relevo generacional no se soluciona.
El pasado 16 de diciembre, y tras una reunión infructuosa, el comité de huelga médica se encerraba en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad a la espera de un interlocutor válido para acercar posturas. El encierro, que duró más de 30 horas, acabó sin que la Consejería de Sanidad volviera a la sala para negociar.
Sanidad pública
Huelga médica El comité de huelga de Primaria se encierra hasta que el Gobierno de Ayuso se siente a negociar
En los dos últimos años de 443 nuevos médicos de familia que terminaron su residencia, apenas 37 aceptaron un contrato en Primaria; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la administración, según los datos de AMYTS. Como resultado, y según los datos de este sindicato, en la actualidad hay un 20% de consultas sin médico.