We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
El comité de huelga de Primaria se encierra hasta que el Gobierno de Ayuso se siente a negociar
“Los diez miembros presentes en el Comité de Huelga hoy nos quedamos en esta sala hasta que aquí venga alguien del Gobierno que nos diga que esto tiene alguna solución”. Así ha comunicado Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTs, la decisión tomada en el seno de la negociación para la que este jueves habían sido citados con el objetivo de poner fin a la huelga de médicos de Atención Primaria que vive ya su cuarta semana.
Tras pasar la noche del jueves en las dependencias de la Dirección General de Recursos Humanos, este viernes se mantienen a la espera de que algún miembro del Gobierno de Ayuso acuda a negociar.
Por su parte, la Consejería de Sanidad (sin el consejero y sin el viceconsejero, que no han acudido a la reunión) se ha levantado de la mesa y el jueves llamó a la Policía Nacional, tal y como informan fuentes sindicales, quienes comunicaron al comité de huelga la posibilidad de detenciones.
Una reunión a la que estaban convocados en la Dirección General de Recursos Humanos y a la que no ha acudido ningún miembro del Gobierno con poder decisorio, tal y como denuncian. “Los planteamientos no se han modificado en absoluto. La otra parte habla de entrar a negociar cosas sobre el Plan de Atención Primaria, que no obtuvo el refrendo de ninguna organización sindical de la mesa sectorial”, explica Hernández Puente. Mientras, los representantes sindicales mantienen sobre la mesa la propuesta de un aumento en la financiación de la Atención Primaria como única salida al conflicto.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Cuarta semana de huelga en Primaria en Madrid y sin noticias de la Consejería de Sanidad
“Vamos a proceder a encerrarnos en la Dirección General de Recursos Humanos hasta que venga alguien que sí que pueda hablar de los problemas y de las posibles soluciones de la Atención Primaria madrileña”, ha advertido Hernández Puente. “Nos ofrecen ponernos a negociar un plan que fue rechazado, no tiene sentido”, concluye.
El personal sanitario prepara para hoy un encierro que tendrá lugar en más de una decena de centros de salud de toda la Comunidad
Al mismo tiempo, médicos, médicas y el resto de personal sanitario preparan para hoy el inicio de 'Las noches blancas', un encierro que tendrá lugar en más de una decena de centros de salud de toda la Comunidad de Madrid de 9 a 00 horas.
En el sur, han confirmado encierro en los centros de salud de Huerta de los Frailes (Leganés), Ciudades (Getafe), Cuzco (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), San Blas (Parla) y Arroyomolinos. En el centro, los centros de salud Rafael Alberti (Vallecas), Peña Prieta (Vallecas), General Ricardos (Carabanchel), Los Ángeles (Villaverde) y Monovar (Hortaleza). Y al norte ha anunciado encierro el Centro de Salud Rosa de Luxemburgo en San Sebastián de los Reyes.
“Lo que nos estamos jugando es el propio concepto de la Atención Primaria. Nos están ofreciendo una Atención Primaria de rellenar el expediente, de atender rápido en menos de 72 horas, sea como sea, mientras nosotros estamos explicando que los médicos de familia y los pediatras quieren atender a sus pacientes y que los pacientes quieren ser atendidos y eso requiere más médicos de familia y más pediatras. Y esto es lo que necesitamos que entienda este gobierno”, explica Hernández Puente.
Aumento de financiación
Así pues, las posturas entre ambas partes continúan alejadas, al tiempo que los facultativos y facultativas mantienen una huelga que supone una merma salarial de hasta 200 euros por día.
El principal escollo entre ambas partes: el económico. Mientras la consejería reduce sus propuestas a limitar las agendas a 34 pacientes por cada médico y médica de familia y 24 por pediatra, creando un turno de voluntarios para atender a los pacientes restantes, los facultativos y facultativas piden más financiación. Por ello desde el comité de huelga demandan que se sienten a la mesa interlocutores con capacidad para tomar decisiones económicas. Deseo que aún no se ha materializado.
La representación sindical pide un incremento de 42 millones de euros para personal en Atención Primaria, una cantidad que valoran como “ridícula” en comparación con los 9.789,6 millones de euros totales para sanidad
En concreto, la representación sindical pide un incremento de 42 millones de euros para personal en Atención Primaria, una cantidad que valoran como “ridícula” en comparación con los 9.789,6 millones de euros presupuestados para sanidad en 2023 en la Comunidad de Madrid.