We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Sindicatos denuncian la vulneración del derecho a huelga en las urgencias de Primaria
La reorganización de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid sigue sumando negativos. En este caso, los sindicatos convocantes de un paro de tres días denuncian la vulneración del derecho a huelga, ya que se habría contratado personal desde la bolsa de empleo para cubrir guardias el sábado 5. “Además, a la mayor parte del personal que estaba trabajando no se le había comunicado que estaban haciendo servicios mínimos”, informan desde los sindicatos MATS, SUMMAT y la Plataforma SAR.
Una convocatoria, que arrancaba el 4 de noviembre y finalizaba este domingo 6, por la puesta en funcionamiento de 80 centros de atención 24 horas, conocidos como Puntos de Atención Continuada (PAC), con el personal de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y los pocos que quedan en activo de los extintos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), sin incrementar plantilla.
“La voluntad de la consejería no es buscar ninguna solución al problema, sino buscar todos los subterfugios posibles para eludir la ley, confundiendo a la población y a la opinión pública”
Desde el sindicato MATS explican a El Salto que denunciarán la actuación de la Consejería de Sanidad. Describen que en algunos PAC, como el de Tres Cantos o el de Colmenar Viejo, había personal contratado sólo para el sábado, uno de los días de la huelga. Para Santiago Zarapuz, portavoz del MATS, estas prácticas “demuestran que la voluntad de la Consejería no es buscar ninguna solución al problema, sino buscar todos los subterfugios posibles para eludir la ley, confundiendo a la población y a la opinión pública sobre que las medidas que están tomando para que haya atención en los centros van en la buena dirección y que si siguen existiendo fallos, están haciendo todo lo posible para subsanarlos, aunque eso supone saltarse derechos como el de huelga”, explica.
Sanidad pública
Caos en las urgencias La Consejería de Sanidad incumplirá sus propios servicios mínimos en la huelga de los nuevos PAC
Esta convocatoria de paro, que se replicará los próximos 11, 12 y 13 de noviembre, arrancaba con polémica, por la asignación de unos servicios mínimos del 100%. Servicios mínimos que, tal y como avisaban los convocantes, iba a incumplir la propia consejería pues los PAC no están funcionando con las plantillas completas.
El supuesto “boicot”
Mientras, desde la Comunidad de Madrid, se amplifica la teoría de un supuesto boicot de los profesionales ante sus nuevos planes para las urgencias de Atención Primaria, alineados con la oposición. “Lo único que sucede en la izquierda madrileña en estos días es que anda furibunda, una y otra vez boicoteando los servicios públicos de todos. Anda furibunda porque una vez más ven que la Comunidad de Madrid les va a dar la espalda. Nosotros somos del proyecto que levanta hospitales mientras otros los boicotean”, aseguraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en su discurso de cierre del congreso de las Nuevas Generaciones del PP de este sábado.
Sanidad pública
Madrid Los sindicatos rompen el acuerdo con la Consejería de Sanidad ante el “caos” en las urgencias
Declaraciones realizadas mientras en horas anteriores se conocían las dimisiones en bloque de todo el equipo de la Dirección Asistencial Sureste y de la gerente asistencial adjunta de Atención Primaria, Nuria Fernández de Cano. También los sindicatos de la mesa sectorial que firmaron un acuerdo con la Comunidad, SATSE, CC OO, CSIT y UGT (todos menos AMYTS) que ponía fin a una huelga indefinida rompían el pacto.
Este lunes arranca la convocatoria de huelga médica presentada por AMYTS para este nivel asistencial, que cuenta también con unos abultados servicios mínimos del 100% y que dará el pistoletazo de salida con una concentración de batas blancas ante la sede de la Consejería de Sanidad a las 11:00 horas. Los tambores de protesta no cesan mientras los PAC continúan sin el personal suficiente en sus plantillas.