Sanidad pública
Trabajadores denuncian 80 despidos en el hospital Gómez Ulla de Madrid

Personal no sanitario, que ha concatenado contratos de tres meses como refuerzo para el covid-19, se ha visto en la calle en plena segunda ola. Los sindicatos hablan de “chapuza” en un hospital con más del 45% de la plantilla con contratos temporales.
Manifestación contra la "segregación de clase" en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre de 2020. - 12
Manifestación en Carabanchel por la Sanidad Pública. Edu León

“Me he quedado sin empleo y sin prestación. He trabajado seis meses, pero con seis meses no acumulas paro suficiente”. Este trabajador que prefiere mantenerse en el anonimato entró en la época más dura de la pandemia para trabajar en el hospital Gómez Ulla de Madrid. En marzo el ministerio de Defensa ─el titular de este centro sanitario le hizo un contrato de tres meses como refuerzo para el covid-19. Transcurridos esos tres meses se benefició de una prórroga de otros tres. A finales de septiembre se quedaba en la calle pues ya no podía someterse a más ampliaciones por impedimento de la ley.

Ni él ni otras 80 personas que están en su misma situación de áreas como cocina, lavandería y mantenimiento, tal y como confirman fuentes sindicales a El Salto. “Ahora tendrán que formar a alguien. Hablando con los mandos altos del hospital nadie entiende que se esté haciendo esto. La dirección del hospital no está de acuerdo. Se han mandado escritos desde la propia dirección de personal”, alerta el trabajador.

“Lo triste es que han sido personas en las que se ha invertido un tiempo de formación, han acudido en un tiempo muy malo, el grueso del covid-19, han estado trabajando muy bien y ahora se ven en la calle”

Desde CC OO Gómez Ulla hablan de “chapuza”. “La contratación fue mal hecha desde el principio, tendrían que haber sido bien contratados por obra y servicio y, sin embargo, han tenido dos contratos seguidos de tres meses. Lo triste es que han sido personas en las que se ha invertido un tiempo de formación, han acudido en un tiempo muy malo, el grueso del covid-19, han estado trabajando muy bien y ahora se ven en la calle, sin expectativas de poder ser llamados”, explican a El Salto.

Sanidad pública
Un paseo por la saturada Atención Primaria del Madrid confinado
Personal sanitario de las zonas más afectadas del sur de la comunidad de Madrid describen su situación límite y demandan el refuerzo de los recursos.

Este sindicato explica que en marzo la dirección del centro hizo unas contrataciones por la vía de urgencia. “En ningún momento los sindicatos tuvimos información”, aseguran. “En junio los renovó hasta septiembre. La Subdirección General de Personal Civil autoriza la contratación. En julio contactan con nosotros para avisarnos de otra contratación y nos pilla de sorpresa. Empezamos a sumar, son muchas vacantes, unas ochenta, los trabajadores no tienen ningún aviso, desconocemos la naturaleza de los contratos. Los presidentes de los tribunales nos dicen que, en cuanto toda la burocracia autorice, los otros se van a ir. Nos parece una atrocidad y lo pusimos en conocimiento del presidente de la Comisión Provincial y de la Subdirección de Personal Civil”, afirman.

MÁS DE UN 45% DE TEMPORALIDAD

Y todo en un hospital con más de un 45% de personal con contratos temporales, según los datos que manejan los sindicatos. “La temporalidad aquí es horrible. Teniendo en cuenta que es la administración pública, es vergonzoso. Yo soy uno de los afortunados, tengo un contrato interino en vacante y llevo aquí 15 años. Hay gente con 15 años que siguen renovando contratos temporales y con miedo a ser despedidos. Por encima de un 45% son eventuales, y con interinidad por encima del 50%”, explica Alex de Marcos, trabajador sanitario de este hospital.

“A finales de mayo empezaron a hacer los test de covid-19. Hubo gente que no quería hacerse la PCR porque tenía miedo de que saliera positiva, les mandaran a su casa dos semanas y no pudieran renovar el contrato”.

De Marcos ejemplifica el “miedo a perder el empleo” que puebla muchos puestos del hospital, tanto sanitarios como no sanitarios, con una imagen: “El grueso de los eventuales renovaron el último contrato el 15 de junio. A finales de mayo empezaron a hacer los test de covid-19. Hubo gente que no quería hacerse la PCR porque tenía miedo de que saliera positiva, les mandaran a su casa dos semanas y no pudieran renovar el contrato”.

Mientras, los trabajadores alertan de que, por ejemplo, en mantenimiento “se han quedado en cuadro sin poder cubrir el servicio bien. Se va a contratar a más gente después de haber echado a los que entraron y es injusto precisamente eso, que les manden a la calle con la que se han comido para que ahora otros entren con contratos de interinidad”.

Además informan de que se han enviado escritos a subdirección de contrataciones del ministerio y no han recibido respuesta. “Hoy lunes hay tribunal para la baremación de los nuevos candidatos y se ha hecho lo imposible por estar en esa baremación, pero no se han aceptado a los antiguos trabajadores”. Para suplir estos puestos se están contratando a parados de larga duración. “Están desvistiendo a un santo para vestir a otro”, aseguran los trabajadores.

En un hospital con 2.200 plazas ─1.500 de sanitarios─ que atiende a parte de la población de Carabanchel gracias a un convenio con el Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS), desde CC OO Gómez Ulla urgen a que se tomen medidas para acabar con la precariedad laboral. “Hemos pedido dos cosas: interinización de todo el personal sanitario que cumpla los requisitos y que la plantilla no sanitaria pase a ser personal estatutario. La política de Defensa es nefasta y obsoleta, no hay situación comparable en ningún otro hospital”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.

Últimas

Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Más noticias
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Asturias
Educación Asturies impulsa la gratuidad del primer curso universitario
La medida, aprobada por el Gobierno de PSOE-IU Convocatoria por Asturies, llega en plena polémica por los proyectos de apertura de centros privados en la comunidad.
Rusia
Opinión ¿Es Rusia una amenaza para Europa? Lo que nos muestra la historia
¿Cuál es el motivo para tanto rearme y actitud belicista? Pues, según muchos en la UE, la causa es Rusia, que supuestamente está lista para invadir y anexionarse Europa en cuanto termine de derrotar a Ucrania. ¿Tiene base real esta amenaza?
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.

Recomendadas

Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.