Sequía
Arte flamenco para luchar contra la sequía

Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Accion clima feria de abril 1
Acción por el clima en la Feria de abril. Beatriz Ávila
15 abr 2024 09:08

Las temperaturas son más altas que nunca, la sequía se extiende por el territorio y la Junta de Andalucía gestiona de manera cuestionable el agua, como muestra el caso de Doñana. Esto pretendía ayer denunciar Juventud por el Clima Sevilla, y lo hizo ayer en la feria de abril con una performance flamenca a cargo de la peña femiista Las Asarvahás, responsables de materializar con su arte, las “sevillanas climáticas”, que el colectivo ecologista ha compuesto para la ocasión.

Junto a Juventud por el Clima (Fridays for Future Sevilla), activistas de Climathon y Rebelión Científica arropaban en la tarde del domingo, en la Portada de la Feria, a las Asarvahás mientras entonaban versos como:  “Sueña la margarita con no extinguirse y salvar esta tierra en la que vive”, “Se está secando Doñana porque la Junta ha querío” o “Nos moriremos en la tierra si no hacemos algo ya”.

Desde Juventud por el Clima- Sevilla, han querido aprovechar el marco de la feria para realizar esta performance, asegurando que:  “nuestro futuro se seca y nuestro territorio está en llamas”

Con este acto, los colectivos ecologistas se suman a la jornada de movilización mundial convocada el próximo viernes 19 de abril por Fridays for future. Desde Juventud por el Clima- Sevilla, han querido aprovechar el marco de la feria para realizar esta performance, asegurando que:  “nuestro futuro se seca y nuestro territorio está en llamas”. El colectivo recuerda la urgencia de un cambio de modelo agroalimentario,  una mejor gestión del agua, y financiar planes locales de adaptación para poder seguir viviendo en “nuestras ciudades y pueblos. Tenemos claro que sin agua, no hay vida. Salimos a las calles porque nuestra casa se abrasa”, afirman.

El colectivo además, con otras sevillanas en las que se canta:  ”Pa que tos tengan derecho, da iguá donde hayan nacío”, reitera su apoyo a la ILP por la Regularización y apoyan la lucha de las jornaleras de Huelva. Para Juventud por el Clima explotación laboral y alto consumo de agua, son realidades que van de la mano en el cultivo intensivo de frutos rojos de exportación con su alto consumo de agua. El colectivo recuerda la Ley de Regadíos Intensivos que la Junta intentó sacar adelante, a pesar de las graves consecuencias que hubiera supuesto para Doñana.

Accion clima feria de abril 2
Acción por el clima en la Feria de abril. Beatriz Ávila

Los ecologistas apuntan también a la construcción de resorts turísticos con sus campos de golf: mientras Andalucía es la región con mayores problemas de desertización del estado, alberga uno de cada cinco campos de golf en el territorio, que consumen el agua equivalente al que necesita un millón personas durante un año.

“Los gobernantes nos imponen cortes a la ciudadanía, en lugar de señalar a los verdaderos culpables. Mientras las duchas no pueden durar más de tres minutos, en el sur cada vez hay más campos de golf que derrochan”

En el Manifiesto 19A: Nuestra casa se abrasa, los colectivos recuerdan que “sin agua, no hay vida”. Que el agua ya no llega a todos los hogares andaluces, habiendo 12 millones de personas que enfrentan restricciones para acceder a algo tan básico. “Los gobernantes nos imponen cortes a la ciudadanía, en lugar de señalar a los verdaderos culpables. Mientras las duchas no pueden durar más de tres minutos, en el sur cada vez hay más campos de golf que derrochan. No es forma de gestionar la sequía”, denuncian.  En este sentido exigen que se deje de señalar a los hogares por su consumo de agua y se ponga en el centro del foco a la agroindustria, y que para la gestión de los recursos se cuente con la participación ciudadana.

Los colectivos abogan por ciudades en las que se pueda vivir todo el año, sin que las altas temperaturas en verano dificulten la vida, ciudades pensadas por y para sus habitantes, en las que el turismo no desplace las necesidades de los y las habitantes. Además recuerdan que las consecuencias de la crisis climática y la falta de agua no afecta a todo el mundo por igual, y apuntan a la necesidad de tener en cuenta clase, racialización, género, en la lucha por garantizar el agua como un derecho para todas las personas y todos los territorios, señalando Gaza como un enclave de denegación brutal de este derecho. También la jornada del 19A se centrará en la defensa de la biodiversidad, recordando las emergencias de Doñana y el Mar Menor, donde miles de especies de fauna y flora se ven amenazadas por políticas ecocidas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
La Plataforma la Calahorra en Acción y Ecologistas en Acción Granada se manifiestan el próximo 30 de noviembre para denunciar las consecuencias que ambos proyectos tendrían en el acuífero que abastece de agua a la región.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.