Servicios públicos
El PNV impone la obligatoriedad de cita previa en atención presencial para privatizar “las colas de espera”

Si bien de puertas hacia afuera se ha rechazado este modelo de gestión, lo cierto es que la administración pública ha gastado varios millones en contratar al líder mundial de este sector, Qmatic, y a la empresa que gestiona los contact centers, Ibermática, investigada por manipulación de contratos públicos.
cita previa 1
Artolazabal (entonces consejera de Empleo y Políticas Sociales) y Belandia (director de Lanbide): Fuente: Irekia

Aunque los expertos plantean que la obligatoriedad de la cita previa es un proceder ilegal, la tendencia en la Administración Pública Vasca tras la pandemia ha consistido en seguir imponiendo este modelo en sus sistemas de gestión de esperas y colas, desoyendo también las recomendaciones del Ararteko, que el pasado 17 de octubre volvió a insistir en que la atención a la ciudadanía mediante servicios públicos electrónicos, como la cita previa, no debe imponerse para todos los trámites y procedimientos. El objetivo sería evitar discriminaciones y facilitar el acceso igualitario a unos servicios públicos, sin crear barreras e impedimentos.

En otras palabras, el Gobierno Vasco está apostando por reducir la presencia de ciudadanos en las oficinas de la administración para la atención al público y, en ocasiones, colocando en su lugar sistemas digitales que generan más sesgos y problemas. Ello choca con algunas posiciones políticas expresadas en los últimos meses. El 3 de mayo, el rechazo a la cita previa obligatoria en la administración planteado en el Senado español puso de acuerdo al PSOE y al PP, y con ellos a formaciones tan dispares como EH Bildu, PNV, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Coalición Canaria o Teruel Existe. De hecho, durante la campaña electoral del 28 de mayo, el propio PNV había prometido que suprimiría la cita previa.

A pesar de haber prometido suprimir la cita previa y desoyendo al Ararteko, la Administración Pública Vasca sigue apostando por esta figura

Sin embargo, a mediados de septiembre del 2023, el Gobierno Vasco organizó una convocatoria de inscripción de acceso a vivienda protegida en el Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide, para cuya asistencia presencial era “obligatorio acudir con cita previa”, un proceder que ya había impuesto también en otras convocatorias de mediados de julio y de finales de mayo de 2023.

Dado que el acceso a la inscripción para poder participar en este tipo de procedimientos de Etxebide exige tener solicitada una cita previa, esta forma de proceder desoye las advertencias del Ararteko, que también alertó en noviembre de 2020, e insistió en septiembre de 2021, sobre los problemas provocados por la falta de atención presencial directa en las oficinas de las administraciones, advirtiendo que “son, precisamente, los colectivos más vulnerables los más damnificados por estas restricciones”. Por ello pedía que se facilitase la atención “sin necesidad de solicitar cita previa”

Asimismo, los expertos consultados por Economist & Jurist alertaban en mayo “del callejón sin salida en el que se ha convertido la relación del ciudadano con ciertos servicios públicos” y calificaban de “ilegal” la obligatoriedad de la cita previa. En la citada publicación, el abogado Diego Gómez señalaba a la web del Gobierno Vasco, pues recoge que la cita previa es obligatoria para poder ser atendido. 

La consejera jeltzale de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, fue interpelada el pasado 2 de octubre por el PP para que explicara en el Parlamento Vasco si se pretende “recuperar la atención presencial sin cita previa en los centros de trabajo del Gobierno Vasco y organismos dependientes”. Si bien no ha comparecido todavía, la propia Garamendi reconoció el 20 de junio que “el canal presencial en las oficinas de Zuzenean”, el servicio de atención pública a la ciudadanía, “se realiza con cita previa”, “al objeto de llevar mejor la organización y evitar colas y esperas a la persona usuaria”.

Ese día presentaba el decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, cuyo artículo 100 recoge que la “la atención presencial a la ciudadanía se podrá gestionar mediante el servicio de cita previa en todas las oficinas” de Zuzenean.

Qmatic e Ibermática, grandes beneficiadas

Pero, ¿quién se beneficia con la obligatoriedad de cita previa para atención presencial en oficinas de la administración? Qmatic, líder mundial en gestión de citas previas, firmemente implantada en la Administración Pública Vasca, que también privatiza el servicio de atención y la gestión de las citas previas en favor de Ibermática, firma esta última de la que padecen una gran dependencia las administraciones de Euskadi.

La principal beneficiada es Qmatic, a quien el Gobierno Vasco le otorgó el Sistema de Gestión de Esperas por 713.900 euros

Entre los servicios externalizados que ha podido recabar Hordago-El Salto se encuentra el servicio del Gobierno Vasco para la “evolución del Sistema de Gestión de Esperas”, fechado en noviembre del 2022, y que fue adjudicado a Qmatic por 713.900 euros. Anteriormente, en mayo de 2020, la continuidad en la contratación del programa de “cita previa Qmatic” había supuesto un desembolso de 355.617 euros, un programa cuyo mantenimiento en 2019 tuvo un coste de 569.168 euros.

cita previa 2

Es decir, se han gastado ya 1,6 millones de euros en el sistema de cita previa que opera en el servicio de atención pública a la ciudadanía denominado Zuzenean, en Lanbide y en Recursos Generales del Gobierno Vasco. Este programa también fue implantado en la entidad pública foral vizcaína de soluciones informáticas, Lantik, en el Centro de Cálculo de Araba, en la Diputación de Gipuzkoa y en la entidad pública del Gobierno Vasco para alquiler de vivienda, Alokabide, así como en varios otros consistorios.

La tendencia, con relación a la cita previa, ha sido implementar también su obligatoriedad en consistorios como el de Donostia y Gasteiz, según informó en enero de 2023 La SER. Elkarrekin Podemos denunció entonces que en el Ayuntamiento de Bilbao “la cita previa obligatoria sin motivo alguno infringe los principios de servicio a los ciudadanos”. Esta tendencia se suma a la subcontratación acometida en el call center de Osakidetza y en los contact centers del 112 (SOS DEIAK) y del 011 (Tráfico)

Privatización de call center y contact centers

Desde mayo de 2020 hasta marzo de 2021, el call center de Osakidetza pasó a estar en manos de Ibermática, consultora que forma parte del supuesto cártel investigado por la Autoridad Vasca de la Competencia desde febrero de 2022. Este servicio fue adjudicado a través de cuatro contratos cuya suma asciende a 2,5 millones de euros.

La subcontratación del call center de Osakidetza supone “trasladar la gestión de la cita previa del Ente Público a la iniciativa privada”, según denuncia el sindicato ESK

La subcontratación del call center de Osakidetza supone “trasladar la gestión de la cita previa del Ente Público a la iniciativa privada”, según denuncia el sindicato ESK, que se refería a este hecho en una nota de julio de 2023 donde afirmaba que “Osakidetza contrató esta privatización” del call center para dar atención “referente al Covid”.

“El objetivo era descongestionar el teléfono del Consejo Sanitario (900203050) ante las llamadas que preguntaban dudas sobre la enfermedad, sin embargo, tras la evolución descendente de la pandemia, han continuado con este servicio externo modificando sus líneas de actuación”, añade el sindicato. Según ESK, ahora incluso “citan pacientes, sobre todo, en las agendas de trámites de los centros de salud y también en agendas de profesionales sanitarios de Atención Primaria”.

Cronología de la imposición

Hace dos años, en octubre de 2021, nació una plataforma en Bizkaia para reclamar la atención presencial y personalizada en Osakidetza y en la Seguridad Social. En este contexto, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia (Nagusiak) lanzaba la siguiente pregunta: “¿Por qué la sanidad privada daba citas y Osakidetza no?”. 

El 12 de mayo de 2020, el Consejo de Gobierno acordó la reanudación de la atención presencial del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, Zuzenean, advirtiendo que “será obligatorio pedir cita previa”. Zuzenean mantuvo esta obligatoriedad hasta junio de 2022.

El periodista Iker Armentia, en su artículo Tras la pandemia, la cita previa se impone en la atención ciudadana de las instituciones, fechado en enero de 2023, informaba de que, según el Gobierno vasco, las oficinas de información -llamadas Zuzenean- “solo atienden mediante cita previa, y que será obligatorio acudir con cita previa, según el Gobierno”. 

Armentia advertía que “desde el Gobierno vasco están apostando por reducir la presencia física de los ciudadanos”, impulsando que “todas las personas que acudan a realizar algún trámite presencial a las oficinas de Zuzenean obtengan en el momento un sistema de identificación digital”. Las fuentes del Gobierno Vasco consultadas por este periodista señalaron que en enero de 2023 que “el sistema de cita previa ha mejorado la atención a la ciudadanía en la medida en la que ya no tienen que hacer colas para ser atendidos”.

Como ya publicó Hordago-El Salto, dicho sistema de identificación digital incluye el reconocimiento facial, pese a las advertencias de la agencias de protección de datos europea y española sobre este procedimiento que atenta contra los derechos humanos. El propio certificado de identificación que emite la entidad pública Izenpe solo puede recogerse con cita previa.

País Vasco
Datos biométricos Lanbide ha gastado 1,3 millones en un sistema biométrico para castigar a los perceptores de ayudas públicas
El Servicio Vasco de Empleo dispone de un software basado en reconocimiento facial y huella dactilar fabricado por la consultora Indra, multada por manipular contratos con esta entidad pública, con un coste de 1.322.000 euros.

En marzo de 2023, asociaciones de pensionistas, vecinos y usuarios se rebelaron contra la cita previa en la Administración Pública Vasca. Por otro lado, la situación en la Seguridad Social siguió empeorando, y en marzo de 2003, la plataforma Civio publicó un informe, Las colas invisibles de la Seguridad Social: ni un robot consigue encontrar cita previa, donde señalaba que “la provincia en la que esta barrera se hace más insalvable” era Bizkaia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
RACISMO A vueltas con el giro securitario: cómo construir un horizonte antirracista
Contra el giro neoconservador del modelo vasco, necesitamos una política de horizonte común que comparta un suelo firme donde las comunidades pueden ir cogiendo forma y una cultura de clase a la altura de la estructura social vasca.
Opinión
Opinión No hay que olvidar que la energía es igual a poder
Un PTS correctamente configurado no solamente es necesario, es también un requisito legal. Exigimos que se regrese a la línea de salida con un nuevo PTS que se construya desde la independencia científica, técnica y ejecutiva.
PNV
CLIENTELISMO Ibermática crea una fundación liderada por excargos del PNV tras la crítica por pérdida de arraigo
Adquirida por el grupo sevillano Ayesa, la que fuera “la joya tecnológica vasca” mantendrá su marca a través de una fundación controlada por Joseba Intxaurraga, exconcejal del PNV en Bilbao y exsecretario de la vicepresidencia del Gobierno Vasco.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.