Sevilla
Sevilla se manifiesta contra la muerte del mantero Mahmoud Bakhum

La comunidad senegalesa de Sevilla exige “responsabilidad” a los medios de comunicación en el tratamiento del fallecimiento de Bakhum y denuncian que se está estigmatizando y criminalizando la protesta del colectivo.
senegalsevilla
Manifestación de colectivos senegaleses en Sevilla| APDHA

La muerte del trabajador senegalés Mahmoud Bakhum el pasado domingo mientras huía de una persecución policial al precipitarse al río Guadalquivir ha provocado una serie de acciones de protesta con el objetivo de señalar las responsabilidades institucionales en el fallecimiento protagonizadas por colectivos proderechos humanos y colectivos de personas migrantes en la ciudad de Sevilla.

Este jueves día 2 de enero hay convocada una concentración en la Plaza de la Gavidia a partir de las 19h con el objetivo de expresar “indignación y para pedir rendición de cuentas a la Policía y a las autoridades sobre las circunstancias en las que se ha perdido la vida de un ciudadano sevillano”, según expone la Asociación La Carpa, una de las entidades organizadoras. “Este es un momento para honrar su memoria y exigir justicia, expone la Asociación de Senegaleses de Sevilla, otra de las promotoras de la acción.

La comunidad de Senegal en la capital hispalense asegura que el fallecimiento de Bakhum ha generado “un profundo dolor y preguntas sin respuestas” y exige “claridad” sobre los hechos, ya que según argumentan “los testimonios de los amigos presentes en el momento del suceso contradicen la versión oficial que afirma que Mahmoud se arrojó al agua voluntariamente”. Por eso, demandan una investigación transparente que “garantice” justicia.

La muerte del mantero ha provocado indignación en los colectivos sociales y antirracistas de la ciudad que señalan la estigmatización desde medios de comunicación conservadores, que han criminalizado las concentraciones espontáneas que durante estos días la comunidad senegalesa ha organizado para honrar la memoria de Bakhum. El mismo día del fallecimiento, la policía detenía a uno de los compañeros del mantero tras manifestarse en la comisaría de La Ranilla (Sevilla), este se enfrenta a las acusaciones de “atentado contra la autoridad”, según expuso a El Salto Diario su abogada.

La APDHA Sevilla entiende que “la muerte de Mahmoud era completamente evitable” y, por ello, exige “una investigación independiente y el esclarecimiento de todas las circunstancias que rodean su dramático fallecimiento”. La asociación explica que “Sevilla es la ciudad del Estado español con los barrios más pobres y con importantes bolsas de exclusión social”, por lo que “criminalizar la venta ambulante, que es una de las prácticas a las que recurren en muchas ocasiones las personas más desfavorecidas, supone un ataque directo contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”.

La comunidad senegalesa quiere hacer hincapié en “desmentir las acusaciones falsas” que según exponen “señalan a los amigos y allegados de Mamour de haber causado destrozos tras el incidente”. La agrupación insiste en que es falso y que “ningún acto vandálico fue cometido durante la manifestación espontánea que surgió como reacción al dolor y la indignación por esta pérdida” y exigen a la prensa que actúe con “responsabilidad”.

El movimiento anarquista de Sevilla también se ha posicionado frente a la actitud de los medios de comunicación y exponen que “los medios de comunicación y los relatos hegemónicos respaldan las mentiras y versiones maquilladas de la policía. Ponen el foco en los supuestos destrozos de la jefatura de policía de la zona y en los mínimos daños materiales para silenciar y opacar que se ha arrebatado una vida”. A través de un manifiesto los anarquistas sevillanos han expuesto que en el contexto social “cada vez, se castiga y reprime la pobreza y la disidencia más duramente; en el que el racismo y la xenofobia se extienden como la pólvora”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

València
València Arranca el juicio por racismo contra el comisario que vinculó migración y delincuencia
La fiscalía y las acusaciones populares piden tres años de prisión e inhabilitación para el inspector Ricardo Ferris, quién vinculó en un acto de Vox la delincuencia a la migración.
Euskal Herria
Auge racista Multitudinaria concentración en Hernani contra las agresiones racistas en las fiestas de San Juan
Colectivos denuncian una “caza al moro” tras un enfrentamiento nocturno y califican los ataques como “agresiones colectivas con tintes racistas”, mientras el alcalde condena la violencia y pide no estigmatizar.
Melilla
Racismo Institucional La impunidad institucional marca el tercer aniversario de la Masacre de Melilla
Tres años después de la Masacre de Melilla, donde más de cien personas perdieron la vida, el Ministerio del Interior sigue defendiendo que no se produjeron muertes en el suelo español y que las autoridades actuaron de forma proporcionada
Sirianta
Sirianta
5/1/2025 13:37

He estado evitando entrar a las noticias relacionadas con este crimen, no porque no me interesen, sino porque mi corazón no aguanta tanta injusticia. Me pasa lo mismo con otros casos que publicáis en El Salto. Pero quería deciros que agradezco que habléis de ello y que valoro mucho vuestra labor.

0
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.