Sevilla
Tres trabajadores despedidos por la empresa Setex Aparki emprenden una huelga de hambre en Sevilla

Los tres trabajadores se encuentran sin comer y durmiendo en el edificio del Ayuntamiento hasta ser readmitidos en sus puestos de trabajo del que fueron despedidos junto a otros tres compañeros.
HuelgaDeHambre
Los tres trabajadores en huelga de hambre en el Ayuntamiento de Sevilla

Inma y dos de sus compañeros llevan desde el pasado lunes sin comer, encerrados en el Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla. “Es una vergüenza lo que nos han hecho”, explica esta trabajadora que llevaba varios meses trabajando en el servicio municipal de grúas de la ciudad con un contrato indefinido.

El pasado febrero, las grúas del Ayuntamiento de Sevilla pasaron a ser gestionadas por la empresa Setex Aparki. El mismo día que la compañía asumió de forma oficial el servicio, se ejecutó el despido de seis trabajadores de la plantilla, entre ellos los tres empleados que se encuentran en huelga de hambre, un hecho que, según la CNT, supuso un incumplimiento de la subrogación de la plantilla de trabajadores estipulada por la legislación.

La agrupación sindical CNT explica que la decisión de estos tres trabajadores viene tras haber mantenido “concentraciones, enviado escritos, solicitado reuniones y advertido de todos los incumplimientos del contrato por parte de la empresa, pero la respuesta del Ayuntamiento ha sido el silencio”

“A cada uno nos echaron con un pretexto, a unos con que era muy caro para la empresa, a otros por cargas familiares y a mí con que no había pasado el período de prueba, pero sí lo había pasado, todo es mentira, es un cachondeo”, explica Inma.

El sindicato CNT advirtió que la licitación ofrecida por Setex era “anormalmente baja”, concretamente un 25% que la de otras empresas competidoras, por lo que podría tener consecuencias para “garantizar un trato adecuado a los trabajadores y el servicio de calidad”.

El pasado enero, en Santander, el sindicato UGT emprendía acciones legales contra esta misma empresa, Setex Aparki, por el despido de cuatro trabajadores de la grúa de la localidad tras la adjudicación a la compañía del servicio de grúas. Las condiciones de la licitación han sido aprobadas por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

La decisión de acampar en el edificio del consistorio de Sevilla surge tras casi tres meses de movilizaciones y tras no encontrar respuesta alguna a sus demandas, ni por parte de la compañía ni por parte del gobierno local.  Inma expone además irregularidades en la firma de la subrogación de la plantilla: “Un compañero se negó a firmarlo y, como estaba allí el presidente del Sindicato de Profesionales de Policías de España-Andalucía, lo firmó por él”. Actualmente expone la trabajadora, el SPPE-A representa a la grúa en Sevilla: “No les interesaba que estuviéramos ahí, no somos de su agrado”, explica sobre los trabajadores que han sido despedidos, muchos de ellos afiliados a otros sindicatos.

La agrupación sindical CNT explica que la decisión de estos tres trabajadores viene tras haber mantenido “concentraciones, enviado escritos, solicitado reuniones y advertido de todos los incumplimientos del contrato por parte de la empresa, pero la respuesta del Ayuntamiento ha sido el silencio”. Por parte de la oposición dentro del consistorio, la portavoz de Podemos, Susana Hornillo, considera que “la inacción del Gobierno del Partido Popular ante una situación absolutamente insostenible” y exige al Gobierno municipal que “asuma su responsabilidad y medie de forma inmediata con la empresa adjudicataria, Setex Aparki”.

Por su parte, los tres trabajadores en huelga de hambre siguen en el edificio, sin comer, y exponen que estarán así “hasta las últimas consecuencias” con el objetivo de lograr que les readmitan y, además, que se cumplan con las condiciones laborales dentro de Setex Aparki.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Galicia
Laboral El Supremo confirma el fraude masivo de contratación en el sector cárnico gallego
La sentencia reafirma que Servicarne funcionaba como una falsa cooperativa y que sus socios tenían una relación laboral con Novafrigsa, del Grupo Coren
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Filosofía
Brais Arribas, filósofo “Non se trata de empoderar senón de disolver o poder”
Durante a conversa, o profesor reflexiona sobre a saúde da filosofía galega, o poshumanismo, as novas masculinidades ou a experiencia da pandemia.

Últimas

Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.

Recomendadas

LGTBIAQ+
LGTBIAQ+ Unha casualidade, unha resposta masiva e un debate incómodo: a sentenza de Samuel Luiz en contexto
O 22 de maio, o TSXG ratificaba o veredicto do xurado popular e recoñecía que o asasinato de Samuel Luiz foi un crime motivado por LGTBIfobia. O caso supuxo unha mobilización sen precedentes.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.