Sphera
El Cañaveral: pioneros del sureste

Más de 20.000 personas viven en el barrio de El Cañaveral, uno de los más desconocidos de Madrid. Exigen dotaciones como colegios públicos y centros de salud y suspiran por la llegada del metro, que se les prometió en las maquetas y que no figura en los planes del Ayuntamiento.

Escondido entre grandes vías de comunicación, se levanta El Cañaveral, el primero de los grandes barrios del ensanche de Madrid hacia el sureste. Las propias indicaciones en la autovía que lo circunvala especifican que se trata de un núcleo residencial. No es un pueblo, sino un barrio de la capital asociado al distrito de Vicálvaro, aunque sus habitantes, más de 20.000, se muestran hartos de ser tratados como “ciudadanos de segunda” por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El centro de salud de referencia está a más de nueve kilómetros del enclave; el colegio todavía no ha echado a andar y, para cuando lo haga, toda una generación de chavales y chavalas habrán tenido que estudiar lejos de allí. No hay noticia de cuándo se levantará un instituto. Solo hay unas canchas para practicar fútbol y baloncesto —ni hablar de un polideportivo completo— y la promesa de que el metro llegue alguna vez allí parece haberse evaporado con el viento.

Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación. 


El Cañaveral se proyectó ya hace 20 años, pero una dotación básica como los primeros semáforos se han hecho esperar hasta este 2024. El barrio se ha hecho conocido por los grandes atascos de salida. Una de las opciones de distribución viaria es una autopista de peaje y la otra, la M-45 es una concesión privada que ya ha costado 1.881 millones de euros a las personas que pagan impuestos en Madrid. La arteria urbana principal que debe conectar el barrio con los otros desarrollos del sureste, hasta desembocar en Vallecas, está cerrada por bloques de hormigón. La construcción de la manzana central de El Cañaveral lleva un retraso de ocho años. 

El Cañaveral quiere ser un barrio habitable

Rafael París, profesor jubilado y vecino del barrio, explica que compraron sus viviendas en base a infografías y proyectos, los típicos renders en los que se presentaba el futuro barrio como una parte más de la ciudad consolidada. “Un cuento”, lamenta, “es importante que el que venga a comprar aquí al menos sepa lo que hay”, y para los que ya están, resume, es fundamental saber cuándo llegarán las dotaciones.

“El metro se daba por hecho. Ahora, sin embargo, se nos dice que nos olvidemos”, dice Heliodoro Martínez

Los vecinos piden certidumbres, que “este barrio dormitorio se convierta por fin en un barrio habitable” reclama Heliodoro Martínez, presidente de Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza. París, que también integra esta asociación vecinal, explica que las primeras viviendas que se entregaron en este desarrollo son de marzo del 2016: “Estamos hablando de ya ocho años. Ocho años en las que la única dotación pública que existe funcionando actualmente es una escuela municipal infantil para ciento y pico plazas cuando hay más de 3.000 niños en edad de estar en un centro educativo”.

Una quinta parte de los habitantes del barrio son menores de catorce años, una cifra que dista mucho de la del conjunto de Madrid, donde solo el 12% de la población tiene menos de esa edad. Los pocos chicos y chicas que puedan ir al colegio en el barrio “van a estar en un colegio en obras, construido por fases, durante toda su etapa educativa”, denuncia París. “Me pueden decir que están construyendo un colegio, pero es que ya harían falta dos”.

Lucía Toril, vecina del barrio, comenta que despierta a su hija una hora antes de lo que se despiertan sus compañeros de clase. Todas las mañanas revisa el tráfico para saber cuál es la vía menos congestionada. A veces tiene que optar por la radial de peaje, aunque le cueste dinero. El Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida no ha implementado una vieja demanda de los vecinos, que es que el tramo de la R3 a la M45 no tenga coste para las personas que residen en el barrio. “Cuando cojo el peaje por la M45 para llegar a Las Rosas también tengo atasco”, denuncia esta vecina.

“El metro se daba por hecho. Ahora, sin embargo, se nos dice que nos olvidemos”, dice Heliodoro Martínez. En el Plan de Infraestructuras del Sureste de Madrid (Peisem) se contemplaba como una exigencia la necesidad de un sistema de transporte colectivo adecuado, de tipo metro ligero, pero pasa el tiempo y la única referencia al metro son algunos carteles pintados por los vecinos pidiendo que llegue.

La situación de El Cañaveral, que se extiende a los desarrollos de Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros, en proyecto y a medio construir, obedece al modelo de gestión emprendido por el Partido Popular en los tiempos de la burbuja inmobiliaria que permite “el promotor acelere la construcción de ciudad mientras la administración pública no está presente”, señala la profesora de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid Raquel Rodríguez. “Una persona que llegue a estos desarrollos puede pasar ocho y doce años esperando un colegio”, subraya, “y eso va a ser así, hasta que no lo replantemos de otra manera”.

Todo en El Cañaveral parece definido por la improvisación. Según los acuerdos del Ayuntamiento de Madrid es la Junta de Compensación, formada por las promotoras inmobiliarias, la que tiene que levantar un barrio donde ahora solo hay urbanizaciones y vallas de obras privadas. Cuando esté construido ese segundo Madrid que se ha planteado en el sureste, los cinco nuevos barrios sumarán casi medio millón de habitantes a la ciudad. De momento, nada les asegura ser más que pioneros del crecimiento de una ciudad que por momentos parece olvidarse de ellos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Comunidad de Madrid
Sanidad pública Una cita médica para dentro de 20 días: la ciudadanía vuelve a la calle contra las políticas de Ayuso
En la Comunidad de Madrid hay más de un millón de personas en las listas de espera hospitalarias y más de 700.000 sin médico de familia asignado. Este domingo 25 de mayo la ciudadanía vuelve a salir a la calle contra la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas que confluirán en Cibeles a las 13:00 horas.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.