Teatro
María Luisa frente al César, de cómo unos cuantos salvaron un teatro

Una crónica, en el Día Mundial del Teatro, sobre el Teatro-Cine María Luisa de Mérida; un símbolo que forma parte de la memoria familiar, emocional y cultural de un pueblo, recuperado gracias a un grupo de vecinos y vecinas amantes del arte.
Teatro María Luisa Mérida 1
Protesta en el Teatro María Luisa, Mérida.


27 mar 2021 09:15

Como si se tratara de una premonición de lo que estaba por llegar en apenas un par de semanas, el Teatro María Luisa de Mérida estrenó el domingo 5 de julio de 1936 la película Tempestad al amanecer, una superproducción de la Metro Goldwyn Mayer dirigida por Richard Boleslawski en versión “totalmente hablada en español”. Para la sesión infantil de ese día estaba previsto proyectar un film protagonizado por James Cagney y que también tenía algo de augurio: Avidez de tragedia.

Teatro María Luisa Mérida 3
Cartel del Teatro María Luisa. Domingo 5 de julio de 1936.

El entonces Teatro, que pronto se convertiría en Teatro-Cine María Luisa, se había inaugurado apenas seis años antes. Mérida contaba ya con una gran afición de público al teatro y al cine. Solo en los años veinte, antes de que se abriera el María Luisa, había seis salas de cine: el Ponce de León, el Liceo, Artesanos y Cinema Moderno, a los que se unía, en verano, el Ideal y el Victoria. En 1971 se podían contar todavía nueve salas.

Dña. Luisa Paula Gragera y de la Vera (1899-1955), fue la mecenas que costeó la construcción del Teatro. Dama de caridad, muy religiosa, de familia aristocrática, decidió ponerle el nombre de María Luisa no por ser ella la promotora y dueña, sino en honor de la infanta María Luisa, hija de Fernando VII.

Mérida contaba ya con una gran afición de público al teatro y al cine. Solo en los años veinte, antes de que se abriera el María Luisa, había seis salas de cine

Conocemos los avatares de este Teatro-Cine y de otros gracias al excelente libro de José Caballero Rodríguez, Historia Gráfica del Cine en Mérida (1898-1998), Editora Regional de Extremadura. Dicho volumen da noticia del declive del cine María Luisa, que siempre ha estado en la memoria de los vecinos y vecinas de Mérida y que durante un tiempo se llamó Cine Navia. El 15 de julio de 1998 proyectó su última película: Kundun, de Martin Scorsese, una historia de derrotas y destierros.

Teatro María Luisa Mérida 5
Cartel Tempestad al amanecer, 1933.

Aquello parecía ser el final del Teatro-Cine María Luisa, a pesar de que en 1989 la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, propietaria ya del inmueble, había cedido al Ayuntamiento de Mérida la explotación del cine durante un plazo de 99 años, mediante un acuerdo sellado con un apretón de manos entre el consejero, Jaime Naranjo González, y el alcalde de la ciudad, Antonio Vélez Sánchez.

Sin embargo, la desidia política, unida a la mediocridad en la gestión cultural de una ciudad que centraba toda su valía en el Teatro Romano y en su festival, hacían presagiar que al Cine María Luisa le quedaban dos telediarios y que acabaría, casi con toda seguridad, siendo pasto de la especulación y del ladrillazo y convertido en un hotel o edificio administrativo, en una ciudad que no disponía de ninguna sala que pudiera llamarse cine o teatro con todas las de la ley, a excepción del Teatro Romano mencionado, cuyo afán elitista lo alejaba del sentido de cultura popular que siempre había tenido el cine.

La desidia política, unida a la mediocridad en la gestión cultural de una ciudad que centraba toda su valía en el Teatro Romano y en su festival, hacían presagiar que al Cine María Luisa le quedaban dos telediarios

Es así como -cuando el Cine María Luisa llevaba ya siete años cerrado y no había visos de que volviera a abrir-, un grupo de vecinos y vecinas de Mérida, muy poquitos, deciden rescatar para la ciudad, para el pueblo, lo que había sido albergue de entretenimiento, fábrica de fantasía y motivo de diversión para tantas familias emeritenses durante 70 años, un pedazo de la historia de la capital de Extremadura, ciudad  que ya no contaba con ningún teatro o cine popular, salvo el Teatro Romano, dedicado a labores más encumbradas, junto a un Museo Nacional de Arte Romano de planta hierática y arrogante alzado, que mira con soberbia desde su altura al populacho no cultivado que no sabe de estas cosas del Arte con mayúsculas.

La idea partió del entorno que frecuentaba el Ateneo Libertario de Mérida (Calle San Antonio, 19), cuyo frontispicio web señala que es un “Lugar para amantes de la libertad y de la cultura, a quienes no les gusta la cultura oficial, no aspiran a ser líderes de nada, no les gustan los jefes, no quieren nada de nadie, ni votos ni manipulaciones, quienes jamás piden subvención y donde nadie cobra”.

Teatro María Luisa 6
Octavilla de "Artistas y amantes del Teatro Ateneo Libertario de Mérida", 2011.

Este conjunto de personas (mujeres, hombres, niñas, niños y demás seres sintientes) se reunieron por primera vez en la fachada del Cine María Luisa el 27 de marzo de 2005, Día Mundial del Teatro, para reivindicar la recuperación de este cine. El objetivo: salvar de la ruina y del olvido aquel edificio cuya fachada originalmente simulaba el casco de un barco y cuyo interior llegó a albergar hasta 900 localidades. Desde entonces, todos los años, ininterrumpidamente y hasta el día de hoy, se han seguido reuniendo en esa fecha tan singular con el mismo motivo, en el mismo lugar y con la lectura del manifiesto sobre el Teatro de cada año.

Entre quienes apuntalan este empeño siempre ha destacado Javier de Torres, quien nos ha facilitado la información: mimo, payaso, actor, autor de Las mil caras del mimo, en Editorial Fundamentos, año 2000. Junto a las concentraciones, Javier ha ido dejando un reguero de testimonios a través de la prensa escrita y de la difusión de panfletos, octavillas, convocatorias, carteles. Cada año, desde el 2005, conforme se acercaba la fecha del 27 de marzo, el Teatro Taller del Ateneo Libertario de Mérida invitaba a sumarse a la concentración a quien quisiera expresar su cariño por el arte pisoteado y en ruinas que suponía el olvido de María Luisa. Como expresaba en uno de estos escritos, compañías de teatro de Mérida, actrices y actores, técnicos y profesionales de la escena, dramaturgos, aprendices teatrales, malabaristas, mimos, payasería emeritense, carnavaleros, artistas de todas las artes plásticas y visuales, cinéfilos, artistas callejeros, músicos, poetas y amantes del teatro y de las artes de cualquier edad y condición, se reunían para reivindicar la apertura del María Luisa, cada año con un lema que solían exponer en un cartel y en un bando que ellos y ellas llamaban Contra-Bando: ¿Pa´cuándo? (2006). Blablablá, jajajá (2007), Con gaviota o con rosa, no cambia la cosa (2008), Aquí no empiezan las obras (2009), etc.

Teatro María Luisa Mérida 2
Acción en las puertas del Teatro María Luisa, Mérida.

Por lo general, después de las concentraciones se realizaba un festival (en la antigua DT, en La Salita, en la sala Maikel´s, en el Ateneo…), en el que todo el mundo, artista o no artista, participaba y aportaba su arte por la cara, sin cobrar nada a cambio.

El 27 de marzo de 2011 fue una fecha muy especial. La convocatoria del acto asemejaba una esquela que recomendaba guardar luto por la desaparición del Teatro. Ese día hubo una concentración en la puerta del Teatro Romano de Mérida, y acto seguido se depositó un ramillete de margaritas a los pies de la estatua de Margarita Xirgu que hay en el interior del recinto, para lo cual hubo que pedir permiso al Consorcio de Mérida (organismo institucional), el cual fue concedido bajo unas estrictas medidas que impedían, en principio, grabar o fotografiar el acto.

El acto estaba lleno de significado, no solo por lo que siempre tuvo la figura de Margarita Xirgu de actriz conflictiva, pródiga en desplantes al convencionalismo imperante (en palabras de Antonina Rodrigo, una de sus biógrafas), sino porque la actriz siempre recordó con cariño y emoción que ella se subió por primera vez a un escenario en el Ateneo libertario del Distrito V de Barcelona, al que pertenecía su padre, Pedro Xirgu, a la edad de 12 años.

Desde que en 1998 el María Luisa echara el cierre no hubo más que promesas incumplidas por parte de la administración y de quienes la gobernaban, fueran del signo que fueran. Cuando arreciaban malos tiempos los políticos de turno, con su alcalde a la cabeza, decían que en Mérida ya había suficientes teatros (a excepción del Romano, de escasa raigambre popular, no había ninguno, salvo que se considerara como tal el centro cultural Alcazaba, algo que evidentemente no era un teatro), o calificaban a quienes se concentraban el 27 de marzo como “progresistas de segunda fila” o “un puñado de culturetas”. Sin embargo, cuando se hacían de nuevo promesas o venían mensajes de esperanza desde las altas esferas -léase Ministerio de Cultura y Gobierno de España-, todos aquellos políticos y políticas corrían a ponerse las medallas.

Teatro María Luisa Mérida 4
Obras en el Teatro María Luisa de Mérida.

Desde 2019 se está llevando a cabo la  restauración del Teatro Cine María Luisa, cofinanciada entre el Ministerio de Fomento (55%) y el Ayuntamiento de Mérida (45%), por un valor de  3.316.894,91 euros. Las obras, debido a la pandemia provocada por la Covid-19, han sufrido bastantes retrasos. Habrá quien crea que esta restauración es producto del interés de algunos profesionales de la política por salvaguardar el patrimonio de Mérida. Sin embargo, a quienes se ha visto a las puertas de este teatro año tras año, llueva o truene, en soledad o en compañía, con micrófono o sin él, ha sido a un grupo de vecinos y vecinas amantes del arte sin más, conscientes de que el patrimonio que ha de protegerse no solo es el que se guarda en vitrinas o en museos, sino también el que forma parte de la memoria familiar, emocional, cultural de un pueblo.

A quienes se ha visto a las puertas de este teatro año tras año, llueva o truene, en soledad o en compañía, con micrófono o sin él, ha sido a un grupo de vecinos y vecinas amantes del arte
Tienen nombres y apellidos que no figurarán nunca en placas de mármol o inscripciones de reconocimiento a las puertas del Cine María Luisa, cuando por fin se abra al público anónimo que siempre acogió, el de las entradas baratas que gusta más de ir al cine que a los museos. Como las de don Quijote, sus batallas fueron contra molinos de viento que eran gigantes en la llanura del desprecio. Su arma fue la risa y la perseverancia de una voz unánime, clamor sobre la escena de la frivolidad de los gobiernos. Tal vez, por fin y como nos dice Javier de Torres, estemos ante lo que es una historia con final feliz. Puro Teatro de la Vida.
Arquivado en: Extremadura Teatro
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extremadura
Acuerdo PP-Vox PP y Vox sellan su reconciliación en Extremadura sacrificando la Ley de Memoria Histórica
La aprobacion del decreto de medidas fiscales de Guardiola contó con los votos de Vox y desbloquea parcialmente una legislatura gobernada en minoría y sin Presupuestos Generales. Como moneda de cambio: la derogación de la Ley de Memoria Histórica.
Izquierda Unida (IU)
Asamblea IU Extremadura David Araújo, moralo de 31 años, se postula para liderar Izquierda Unida Extremadura
El actual coordinador de IU Navalmoral de la Mata ha presentado su candidatura a liderar IU Extremadura bajo la candidatura “Unidas para construir. Fuertes para Transformar”.
Música
Música Pablo Guerrero en el Olympia: 50 años de un disco legendario
Recordar, volver a pasar por el corazón la obra de Pablo Guerrero, no es solo un elemental deber de justicia y memoria, es también una forma de alimentar la esperanza, la dignidad y el coraje que necesitamos en el presente.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
OTAN
Europa Los líderes de la UE cierran filas con Zelensky en el contexto de derrumbe de la alianza con Estados Unidos
La cumbre de Londres del domingo 2 de marzo se cerró con una hoja de ruta para llevar a EE UU de nuevo la mesa de negociaciones con Ucrania. La UE apuesta por el rearme ante la amenaza rusa y el desfallecimiento de la Alianza Atlántica.
Huelga
Derechos laborales Los sindicatos en Renfe y Adif llaman a siete días de huelga por “incumplimientos” en el traspaso de Rodalies
Las organizaciones consideran que no se están cumpliendo los acuerdos que previnieron una primera huelga en 2023. El traspaso de competencias es un momento delicado y los sindicatos quieren asegurarse de que la plantilla no sale perdiendo.
Estados Unidos
Análisis Trump, la naranja mecánica
La rueda de prensa entre el presidente de los Estados Unidos y su homólogo ucraniano fue una muestra de una humillación pública al más alto nivel.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.

Últimas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Las izquierdas rusa y ucraniana, ante un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania
Una de las principales demandas de la izquierda rusa es la liberación de los presos políticos. La ONU ha alertado de que la aplicación por parte de Ucrania del tipo de “colaboracionismo” está siendo excesivamente amplia.
Feminismos
En primeira persoa Relato dunha furgoneta roubada e un embarazo que perdemos
Temos que saber que para ter a liberdade de sentir sen morrer sepultadas no propio silencio é necesario que sexan habilitados, considerados e acompañados todos os xeitos, todas as dores, todas as dúbidas e todos os laios en tódolos ámbitos da vida.
Sphera
Soberanía alimentaria Sembrar zanahorias, recolectar comunidad
Una comunidad que sostiene la agricultura es un grupo de personas que alquila tierra y contrata a agricultores para cultivar. Es la forma de obtener frutas y verduras de kilómetro cero.
Opinión
Pueblo gitano 3 de marzo, 526 años de persecución racista antigitana
Ni los Reyes Católicos ni toda su ralea, incluidos los Borbones que aún detentan la Corona, consiguieron su propósito.
Más noticias
Estados Unidos
Genocidio Trump aprueba un paquete de armas de 3.000 millones de dólares para Israel
El presidente estadounidense ha alegado una “emergencia” para eludir al Congreso y aprobar un envío de armas que no llegará a Israel hasta 2026.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Nicaragua
Salvador Marenco “Los crímenes de lesa humanidad no solo deben ofendernos a nosotros como nicaragüenses”
El abogado, activista y miembro de la colectiva Nicaragua Nunca Más habla sobre las sistemáticas vulneraciones de DDHH y el silencio mediático entorno al régimen de Ortega
Opinión
Opinión Vitoria 3 de marzo. El memorial que soñamos
Cuando se cumplen 49 años de una de las masacres que marcaron el periodo postfranquista, se ha avanzado poco en la creación de un Memorial que establezca el relato preciso de lo que sucedió en Vitoria y por qué luchaban quienes estuvieron allí.
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.