Tren de alta velocidad
El tren en Extremadura: diez años de promesas incumplidas por el bipartidismo

Hace unas semanas, Pedro Sánchez aseguró que la alta velocidad ferroviaria llegaría a Extremadura en el verano de 2022. Un pronóstico que se une a la infinita lista de promesas que PSOE y PP llevan haciendo durante más de una década a la ciudadanía extremeña. De momento, todas se han incumplido.
Concentración contra el AVE en Extremadura. Movimiento tren ruta de la plata
Concentración por el tren digno y contra el AVE en Extremadura. En la pancarta se puede leer "Que no nos quiten en tren. Tren sí, Ave no"


@francisrc93
2 nov 2021 07:50

“El AVE Plasencia-Badajoz en verano de 2022: ese es el compromiso del Gobierno de España”. De este modo aseguró Pedro Sánchez en la clausura del XIII Congreso del PSOE de la región, hace apenas dos semanas, el cumplimiento de la sempiterna promesa del AVE para Extremadura. En el mismo evento, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, auguró que “a lo largo del año que viene el trayecto por tierras extremeñas estará en marcha y finalizado”. Como animada por los vaticinios de sus compañeros de filas, días después, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se sumó a los pronósticos: “El AVE entrará en servicio antes del verano de 2022”.

No es la primera vez que los presidentes y ministras de turno garantizan la mejora de las infraestructuras y de los medios de transporte en Extremadura. Ni, a tenor de las declaraciones de los responsables políticos en los últimos años, será la última. El bipartidismo lleva más de una década afirmando que reside en ellos la capacidad de dignificar el tren extremeño; desde los planes nacionales de infraestructuras de unos, a las agendas de desarrollo sostenible de otros, pasando por elaborados planes estratégicos de transportes de ambos, los organismos que deberían acometer la renovación de la infraestructura ferroviaria extremeña van cambiando de nombres mientras que el tren moderno sigue sin llegar. Desde Aznar, en el año 2002, hasta Pedro Sánchez en 2021, diez años atestiguan la hipocresía, los engaños y las ficciones que los políticos protagonizan en relación al símbolo de la Extremadura olvidada: el anacrónico ferrocarril de la región.

Aznar, 2002: “Ese tren se hará, se pondrá en marcha y podremos circular por él”

En un acto celebrado en Zafra en noviembre del año 2002, el por entonces presidente del Gobierno José María Aznar, aseguraba que “habrá un ferrocarril de alta velocidad entre Madrid, Cáceres y Badajoz. Lo habrá y se hará”.


Añadía, para rematar: “Todas las cosas tienen su proceso, su base de estudio, su base de proyecto; pero se hará, lo veremos, podremos circular por él y podremos venir por él”.

Zapatero, 2004: “El AVE entrará en funcionamiento en Extremadura a partir del año 2010”

Cuatro ejes tenía el Plan Especial de Dinamización Económica y Empleo de Zapatero: infraestructuras, desarrollo tecnológico, plan de empleo e incentivos a empresas.

Lo presentó en Mérida, junto a Rodríguez Ibarra, donde anunció que “las obras de alta velocidad del corredor Madrid-Lisboa empezarán por Extremadura, y cuyo plazo de compromiso de lo que representa la construcción de esta alta velocidad se establece en el año 2010”. 

Rodríguez Ibarra, 2005: “El AVE Madrid-Lisboa funcionará en 2010”

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció en diciembre del año 2005 que “el AVE Madrid-Lisboa, en su trayecto español, funcionará en 2010”. Para Ibarra, “el AVE ya no hay quien nos lo quite. Es la primera vez que el AVE extremeño aparece en el BOE y ya no hay ministro, ni ministra, ni nadie que lo quite”. Preguntado por la fecha exacta en la que Extremadura gozaría de la alta velocidad, el por entonces presidente defendió que “2010 porque esa fecha es a la que se ha comprometido tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Fomento”.

El Periódico de Extremadura recogía la noticia así: “El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se declaró ayer 'tremendamente satisfecho' por la reunión que mantuvo en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la que, según dijo, 'me llevo el AVE debajo del brazo', que era 'el objetivo fundamental del encuentro'. Ibarra comentó que Zapatero, tras conversar con la ministra de Fomento, 'me ha cofirmado que el AVE estará concluido en el 2010'”. 

María Teresa Fernández de la Vega, 2007: “En el 2010 habrá AVE en Extremadura”

El 27 de abril del año 2007 María Teresa Fernández de la Vega era vicepresidenta del Gobierno de España. En un mitin del PSOE en Mérida, la responsable política, con las elecciones a la vuelta de la esquina, aprovechó la visita a la capital extremeña para “reiterar el compromiso del Gobierno. En el 2010 habrá AVE en Extremadura. Y por supuesto, Mérida tendrá estación”. Un año antes, también en Mérida, dijo que “el 100% de las actuaciones” estaban en marcha y que “el AVE Madrid-Badajoz entrará en funcionamiento en el año 2010”.

Rajoy, 2008: “Yo voy a traer el AVE a Extremadura. No te quepa la menor duda”

Don Benito, año 2008. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el cabeza de lista al Congreso de ese año por la provincia de Cáceres, Carlos Floriano, durante un acto de precampaña electoral, ambos junto a Monago, no dudaban en hacer del tren un elemento clave en sus promesas. El presidente del PP extremeño declaró: “Frente a los que han paralizado el mejor plan de empleo que puede tener esta región, que es el tren de alta velocidad, Mariano Rajoy viene a decir que el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, a su paso por Extremadura, es una prioridad para el Gobierno de España que presida Mariano Rajoy”.

A lo que Rajoy, en su intervención, delante de los 4000 extremeños y extremeñas que le escuchaban en el Pabellón Polideportivo Municipal de Don Benito, ratificó: “Yo voy a traer el AVE a Extremadura. No te quepa la menor duda”.

Magdalena Álvarez, 2008: “El AVE estará a la mayor brevedad posible”

En una visita al tramo en construcción situado entre Montijo y Badajoz, la por entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, declaró: “Puedo decir que no hemos parado ni un sólo minuto en cumplir todos los compromisos temporales que hemos ido adquiriendo. El AVE estará a la mayor brevedad posible, en el menor tiempo posible y siempre garantizando la calidad, lo más importante. Trabajamos con las últimas tecnologías y los últimos avances. Las fechas serán las comprometidas”.

La responsable de las infraestructuras estatales, además, reiteró que “estos trabajos se están desarrollando en tiempo y plazo”, y que el esfuerzo del Ejecutivo permitirá “que Extremadura esté en el centro de la conexión en Madrid y Lisboa por alta velocidad” porque, según sus propias palabras, “las prioridades de los extremeños son las de la Junta de Extremadura y las del Gobierno central”.

José Blanco, 2009: “En Badajoz se construirá la primera estación internacional de alta velocidad en Europa”

En diciembre del año 2009, entre Cáceres y Trujillo, el ministro de Fomento José Blanco, junto a la delegada Carmen Pereira y ante las cámaras de los medios de comunicación, explicaba la auténtica “revolución” que protagonizaría la ciudad de Badajoz gracias al cumplimiento de sus promesas en relación al AVE en la región: “En Badajoz se construirá la que será probablemente la primera estación internacional de alta velocidad de Europa”.

Y no sólo eso. El ministro también anunció que en el año 2010 “habremos licitado para la Alta Velocidad extremeña más de 280 millones. Con ello, ya tendremos en obras todo el tramo extremeño de la línea”, concluyendo, con total seguridad, que el Gobierno estaba “dando el impulso definitivo para conectar Madrid-Extremadura Lisboa con alta velocidad. Un impulso que nos permitirá que en esta legislatura tengamos todos los tramos de la línea de alta velocidad en obras”.

Un año después, en 2011, José Blanco garantizaba en el Pleno del Senado que Extremadura y Galicia “contarán con esta infraestructura porque es de justicia y por razones de cohesión territorial”.

Es por ello que Fernández Vara, en 2014, dijo que “si el año que viene hay un tren rápido en Extremadura será gracias a las inversiones que se hicieron siendo José Blanco Ministro de Fomento”.

Ana Pastor, 2013: “Los extremeños dispondrán de un ferrocarril de alta velocidad en 2015”

La por entonces Ana Pastor, ministra de Fomento, en un acto junto a José Antonio Monago por la inauguración del VII Encuentro del sector de infraestructuras en Madrid, dijo que el AVE llegaría a Extremadura en el año 2015.

Así recogía la declaración El País: “La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que los extremeños dispondrán de un ferrocarril de alta velocidad en 2015 que permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos y reducir los tiempos de viaje (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en 1 hora y 35 minutos”.

Dos años después, tras una reunión con Vara, Ana Pastor se volvía comprometer a poner en servicio el tren rápido para el año 2016. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la obra esté terminada lo antes posible“, dijo.

José Manuel Soria, 2015: “La alta velocidad será una realidad en Extremadura en el período 2015-2020”

El ministro de Industria en el año 2015, José Manuel Soria, afirmó en mayo de ese mismo año que “la alta velocidad será una realidad en Extremadura lo antes posible”, y aseguró que las obras “se llevarán a cabo en el período 2015-2020”. “Se va a poner en marcha”, dijo por entonces en el Senado ante una pregunta que cuestionaba las infraestructuras previstas para la prometida marcha del AVE. Según el ministro, en lo que iba de legislatura se había invertido en la alta velocidad en Extremadura “bastante más” de lo que se invirtió en las dos anteriores.

Íñigo de la Serna, 2017: “Las obras del AVE Extremadura-Madrid finalizarán el verano de 2018 para abrir el servicio a partir de 2019”

Aseveraba el ministro de Fomento allá por 2017: “Las obras del tren de alta velocidad de Extremadura son una realidad tangible”. Las obras, apostillaba, se iban a ejecutar ”con la máxima celeridad posible“.

Un año después, en 2018, volvía a insistir: “Indudablemente la actuación principal y prioritaria es el ferrocarril en Extremadura. En este proyecto estamos muy comprometidos, muy implicados. No podemos retrasar la llegada de la alta velocidad”. Dos años más tarde, ya en septiembre del año 2019, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna explicaba en el Senado que el AVE Extremadura-Madrid era de ”máxima prioridad“ para el Gobierno, y que ”ni un sólo metro se retrasará porque no haya presupuesto“. Concluyó su intervención diciendo que iban “a presentar un estudio informativo para invertir 1.120 millones de euros”.

Pedro Sánchez, 2018: “Si soy el próximo presidente del Gobierno, el AVE será una realidad y llegará a Extremadura”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio su “palabra” en mayo del año 2018, junto a Vara, de traer el AVE a Extremadura. Dedicó estas palabras en rueda de prensa: “Yo no voy a prometer que llegue el AVE a Extremadura, yo voy a empeñar mi palabra en que, si soy el próximo presidente del Gobierno, el AVE sea una realidad y que llegue a Extremadura”. Y continuaba: “Sepa que el PSOE no promete, pero sí va a empeñar su palabra, en que cuando seamos Gobierno de España, esperemos que sea más pronto que tarde, ese AVE sea una realidad para la sociedad extremeña”.


En agosto de 2021, en Navalmoral de la Mata, el presidente volvió a asegurar que ”el tren llegará y, probablemente por estas fechas. El próximo año será una realidad esa conexión ferroviaria tan demandada por los extremeños y extremeñas”. En octubre de este mismo año, anunció que terminaría “el AVE de Plasencia-Badajoz en verano de 2022. Ese es el compromiso del Gobierno”.

José Luis Ábalos, 2018: “A finales de 2019 estarán finalizadas las obras de la alta velocidad extremeña”

Decía Ábalos, ministro de Fomento, en el año 2019: “Los trenes que cubran el recorrido entre Madrid y Extremadura obtendrán mejoras en los tiempos de viaje, como resultado de poder circular ya por una plataforma diseñada y construida conforme a los requerimientos de la alta velocidad en el mencionado tramo Plasencia-Badajoz”. En una entrevista al Periódico de Extremadura, reafirmaba el ministro los plazos de terminación de las obras de construcción del AVE a su paso por Extremadura: montaje de vía entre Plasencia y Badajoz concluirán en 2019 y la electrificación, en 2020. Un año antes, en 2018, previó la finalización de las obras de alta velocidad “en el cuarto trimestre de 2019”.

En junio de este año 2021, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, volvió a hablar sobre el tren en Extremadura. Esta vez, en Telecinco, expuso que “Extremadura será la primera región de España que tendrá conectadas sus principales ciudades con tren de alta velocidad”. Estimó también que las obras entre Plasencia y Badajoz terminarían a finales de año y que el servicio estaría disponible “en los primeros meses de 2022”.

Pablo Casado, 2019: “Conmigo la alta velocidad ferroviaria llegará a Extremadura”

En un mitin en Mérida, el presidente del Partido Popular Pablo Casado, reivindicó la llegada del AVE y una estrategia frente a la despoblación “para que los jóvenes extremeños encuentren empleo en una tierra tan excepcional”.

“Estamos comprometidos con lo que vosotros pedís”, dijo en relación a la carencia de infraestructuras, y prometió: “Cuando yo sea presidente del Gobierno de España la alta velocidad ferroviaria llegará por fin a Extremadura. Ya está bien: desde el 2003 atrasando los plazos desde que Aznar dijo que de Madrid a Lisboa se tardara dos horas cuarenta y cinco. ¿Cómo puede estar tardando el tren cinco horas y veinte? No conozco un Gobierno más desigualitario”.

Fernández Vara, 2021: “A lo largo del año que viene el trayecto por tierras extremeñas esté en marcha y finalizado”

Tras ser reelegido por los socialistas extremeños como secretario general del PSOE de Extremadura, Vara, en un mitin junto a Pedro Sánchez, declaró que “Extremadura está preparada, somos la región con los proyectos más maduros para la nueva reindustrialización que se va a producir en Europa”. Y, en relación al tren, prometió: “Ha sido muchísimo dinero desde 2018 para que a lo largo del año que viene el trayecto por tierras extremeñas esté en marcha y finalizado”.

Llama la atención que, en septiembre del año 2019, el presidente de la Junta de Extremadura asegurara justo lo mismo que afirma ahora, en 2021. Decía, hace dos años: “El año que viene (2020) terminarán las obras. El año que viene terminarán las obras, y será una realidad que el tren, después de las pruebas oportunas, sea una realidad".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ferrocarril
Reapertura Ruta de la Plata 40 años sin Tren Ruta de la Plata
Concluyen cuatro décadas sin un trazado ferroviario articulador del oeste peninsular. Mientras tanto, se anuncian movilizaciones pidiendo agilizar medidas para una recuperación del mismo que no termina de llegar.
Galicia
Galicia La descarbonización en la movilidad gallega: un tren que ni la Xunta ni el Estado quieren coger
El tren representa un modelo de movilidad social que beneficia a las personas y al planeta. Un medio de transporte fiable y seguro que en Galiza, por ahora, sigue siendo una utopía en construcción.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.