Ferrocarril
La recuperación de la línea Plasencia-Salamanca no requiere de un nuevo trazado

En principio es una buena noticia que la Junta de Extremadura quiera proponer al gobierno la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca en la Red Básica europea de ferrocarril como parte del Corredor Atlántico. Sin embargo, El Tribunal de Cuentas de la UE recomienda que en este tipo de estudios se considere la posibilidad de aprovechar la línea convencional existente.

Vías Ruta de la Plata
Antiguo trazado del Tren Ruta de la Plata. Foto: José Luis Domínguez Sánchez.
Miembro de Equo Extremadura.
26 feb 2019 18:53

En Extremadura hemos sido testigos de cómo poco a poco se nos han ido hurtando los servicios ferroviarios que teníamos desde 1985. Ya antes de 1985 había científicos y filósofos que pronosticaban el peligro que tendría sobre el planeta el modelo de desarrollismo y de transporte individual basado en los combustibles fósiles.

Cuando los síntomas del cambio climático se han ido haciendo más evidentes en España se ha comenzado a invertir en ferrocarril, pero casi exclusivamente en un modelo pensado para competir con el avión. El AVE, que es utilizado por menos de un 5% de la población y se lleva el 70% del presupuesto ferroviario. Por tanto, se han costeado con dinero público infraestructuras de primera calidad para un modelo de ferrocarril que podrá utilizar solo la gente con mayor poder adquisitivo. Mientras tanto, el ferrocarril convencional se cae a cachos en las regiones como Extremadura y otras zonas poco pobladas que no son prioritarias si se piensa en el tren como negocio y no como un servicio público necesario que, además, contribuye a la reducción de emisiones que intensifican el cambio climático.

El AVE, que es utilizado por menos de un 5% de la población y se lleva el 70% del presupuesto ferroviario

En principio es una buena noticia que, aún en periodo de elecciones y por tanto con poca credibilidad, la Junta de Extremadura quiera proponer al gobierno la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca en la Red Básica europea de ferrocarril como parte del Corredor Atlántico. Sin embargo, no compartimos el cómo. Por un lado, el gobierno ya está comprometido por decisión de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de julio de 2017 a realizar un estudio sobre las posibilidades y viabilidad del trazado completo entre Gijón y Sevilla. De la misma forma se pronunció la Asamblea de Extremadura en septiembre de 2017, y es lo que debería plasmar la Junta en su propuesta.

¿Cómo tendría que ser este estudio?

El Tribunal de Cuentas de la UE recomienda que en este tipo de estudios se considere la posibilidad de aprovechar la línea convencional existente, practica realizada en otros países europeos y que ha permitido un gran ahorro de fondos públicos y ha evitado un impacto ambiental innecesario. Todo ello porque este Tribunal, tras revisar la obra realizada y la que está en ejecución, ha observado sobrecostes excesivos, unas veces por soterramientos, otras por mala gestión y despilfarro, otras por desvío y destrucción de acuíferos, etc. Para el Tribunal de la UE se ha abusado de generalizar este tipo de infraestructuras de la más alta velocidad cuando a la larga no van a tener ni rentabilidad económica, ni social, ni van a suponer un ahorro relevante de tiempo.
Ferrocarril
Un nuevo modelo de ferrocarril es necesario en España

El Ferrocarril extremeño no solo sufre el drama del funcionamiento lamentable de la línea Madrid-Badajoz. En estos meses se continúa el levantamiento de las vías de la Ruta de la Plata al Norte de Plasencia, una vía que se cerró en 1985 pese a tener más viajeros que algunas líneas AVE en la actualidad.

¿Que diferencia hay entre una línea de la más alta velocidad y una línea convencional de velocidad alta?

La más alta velocidad es mucho más cara y está pensada para unir grandes ciudades en un tiempo de viaje competitivo, nada de parar en Hervás o Béjar o Guijuelo, por ejemplo. Sin embargo, se ha comprobado que el supuesto ahorro de cinco o diez minutos en el tramo Plasencia-Salamanca, aparte de no merecer la pena, está instaurando un conflicto de intereses: con la mentalidad "Todo AVE", el derecho a llegar más pronto de parte de los ciudadanos se impone al derecho de otros a que el tren pare en sus comarcas, y todo ello, además, con un coste económico y ambiental insostenible.

Por esa razón, no podemos entender que la Junta de Extremadura esté tan ajena a lo que se decide en sede parlamentaria estatal o en la Asamblea extremeña o en los organismos de la Unión Europea que velan por la buena gestión de los caudales públicos.

La más alta velocidad es mucho más cara y está pensada para unir grandes ciudades en un tiempo de viaje competitivo, nada de parar en Hervás o Béjar o Guijuelo

También el Tribunal de Cuentas del Reino de España ha señalado recientemente en un Informe de Fiscalización que las empresas estatales ADIF y RENFE, además de propiciar que no se pueda realizar una fiscalización adecuada de sus cuentas intercambiando partidas de una empresa a la otra, no han seguido las recomendaciones realizadas desde hace años para dedicar más fondos al ferrocarril convencional, lamentando además que la forma de proceder parece una manera de favorecer intereses privados con dinero público.

Billete Mérida-Salamanca
Billete de la antigua línea que cubría el trayecto Mérida-Salamanca por la Ruta de la Plata. Foto: José Luis Domínguez Sánchez.

Es aquí donde nos encontramos con los políticos españoles que no quieren contrariar al IBEX alentando el modelo AVE, proponiendo nuevos trazados siempre beneficiosos para las grandes constructoras, dejando por el camino otras opciones que ayudarían a vertebrar el territorio de verdad: seguir las instrucciones de la Unión Europea, aprovechando las líneas convencionales existentes y ahorrando recursos que podrían invertirse para construir muchos más kilómetros de ferrocarril. Solo de esta forma será posible que se asiente población en los territorios periféricos y en el medio rural y que, además, en todo el Estado, una malla de ferrocarril convencional invite a usar el tren como medio de transporte público y social, facilitando la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y sus efectos.

Arquivado en: Ferrocarril
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Grecia
Grecia La tragedia griega de Tempi: dos años de dolor y lucha por la rendición de cuentas
El 28 de febrero de 2023, un tren de pasajeros colisionó frontalmente con un convoy de mercancías cerca de Tempi. El impacto dejó 57 muertos, en su mayoría jóvenes estudiantes que regresaban del carnaval.
Ferrocarril
Reapertura Ruta de la Plata 40 años sin Tren Ruta de la Plata
Concluyen cuatro décadas sin un trazado ferroviario articulador del oeste peninsular. Mientras tanto, se anuncian movilizaciones pidiendo agilizar medidas para una recuperación del mismo que no termina de llegar.
Galicia
Galicia La descarbonización en la movilidad gallega: un tren que ni la Xunta ni el Estado quieren coger
El tren representa un modelo de movilidad social que beneficia a las personas y al planeta. Un medio de transporte fiable y seguro que en Galiza, por ahora, sigue siendo una utopía en construcción.
JCP
2/3/2019 10:46

Información complementaria al artículo en entrada Blog del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata
https://wordpress.com/post/movtrenrutaplata.blog/3680

1
2
JCP
2/3/2019 10:44

Aquí hay alguna información que amplía el artículo, especialmente la parte del Tribunal de Cuentas del reino de España, donde se comparan las recomendaciones que se dieron a ADIF y RENFE en 2015 y lo que se ha hecho hasta la fecha. El Tribunal critica que no se ha cumplido ninguna de las 6 recomendaciones. Este tipo de Fiscalizaciones tienen un componente económico de gestión, pero también incluyen un componente de rentabilidad social. Los Tribunales de Cuentas de Portugal, Francia o el de la Unión Europea cuando emiten informes han informado de una tendencia a hacer todo AVE y trazado nuevo, aconsejando aprovechar lo más que se pueda el trazado de las líneas convencionales, mejorándolo, lo cual supone ahorro económico y medioambiental.

2
2
#31017
26/2/2019 20:25

El AVE ha sido un despilfarro para robar unos pocos y desarrollar un modelo ferroviario para la minoría

10
2
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.