El sindicato ferroviario Semaf convocará una huelga tras los accidentes de Adamuz y Gelida

El sindicato ferroviario exigirá responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria. El servicio de Rodalies se encuentra paralizado en toda Catalunya, y en Adamuz la investigación sobre las causas del accidente continúa y apunta a una “concatenación de fatalidades”.
Adamuz UME
Un dispositivo de la UME trabaja en el tren Iryo accidentado en Adamuz (Córdoba)
21 ene 2026 10:00

Tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) del pasado domingo, que ha dejado al menos 42 personas fallecidas y 150 personas heridas, y el que ocurría el pasado martes por la noche en la localidad barcelonesa de Gelida, que ha provocado la muerte de una persona y ha herido a más de una decena, los trabajadores ferroviarios han llamado a la huelga.

Así lo ha anunciado el sindicato Semaf durante la mañana del miércoles. El colectivo denuncia el “inadmisible deterioro del ferrocarril” y expone que la huelga, que será convocada oficialmente con brevedad, tiene como objetivo “dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”. Semaf ha expuesto que se movilizará para “exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria”. La organización ha señalado a las autoridades y ha exigido que se implementen “diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garanticen la integridad de profesionales y usuarios”.

Durante 2025, Semaf pidió en diversas ocasiones que se redujera la velocidad máxima de los trenes en las vías de alta velocidad y advirtió el pasado agosto de “inestabilidades de rodadura y vibración en muchos trenes”. Adif ha levantado la restricción temporal de velocidad entre Madrid y Barcelona que impuso durante la jornada del martes tras la revisión del recorrido. Los servicios ferroviarios andaluces siguen. Los servicios de alta velocidad entre Andalucía y Madrid estarán paralizados hasta febrero, como anunció el ministro de Transporte. En toda Catalunya los servicios de Rodalies están paralizados hasta que se garantice “la seguridad”. El 90% de los heridos del accidente en Gelida han sido dados de alta en las horas posteriores al siniestro.

En Adamuz, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf) y la Guardia Civil siguen realizando la investigación sobre las causas del fatal accidente. Los responsables de la investigación piden paciencia, pero señalan a una “concatenación de fatalidades”. La caja negra del tren Iryo accidentado exponía cómo el conductor tras el impacto avisaba al centro de mando de que había sufrido “un enganchón”, una llamada clave para la investigación.

Barcelona
Muere una persona en uno de los dos descarrilamientos de Rodalies en el entorno de Barcelona
Un convoy de la línea R4 ha descarrilado entre Gelida y Sant Sadurní con un balance provisional de 15 heridos, 4 de estos críticos. Otro convoy ha descarrillado en la línea RG1, entre Tordera y Maçanet.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...