Turismo
Cádiz da el primer paso para regular los apartamentos turísticos en el centro

Tras meses anunciando la regulación de las viviendas turísticas, el Ayuntamiento de Cádiz llevará a pleno una modificación del PGOU que permitirá aprobar una moratoria de un año para los apartamentos turísticos.

Cádiz alquiler turismo
Rehabilitación de un inmueble histórico para apartamentos turísticos. Maca Hernández
29 jun 2020 16:27

El Ayuntamiento de Cádiz llevará al pleno de final de mes una primera modificación del PGOU que permitirá la regulación del uso turístico en el suelo residencial. La intención del equipo de Gobierno es paralizar durante un año la concesión de licencias para apartamentos turísticos en las zonas saturadas el municipio.

Si bien el plan original era aprobar una Ordenanza de Apartamentos, Hoteles y Oferta Reglada basada en el Estudio Municipal de Vivienda encargado el año pasado, el camino no ha sido nada fácil. Miembros del equipo de Gobierno de Adelante Cádiz confirman que ha sido un proceso “larguísimo y lleno de trabas”. Un laberinto de informes, problemas burocráticos y desencuentros con la Junta de Andalucía del que parece que empieza a vislumbrarse la salida.

El Ayuntamiento lleva meses reuniéndose con todos los actores sociales afectados. Uno de los principales escollos es la falta de competencias del Ayuntamiento para actuar sobre las Viviendas con Fines Turísticos (VFT), es decir, aquellas que ponen en alquiler particulares y que deben ser dadas de alta en el Registro de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento, con esta modificación del PGOU, podrá denegar nuevas licencias (a partir de la aprobación de esta modificación) para construir o transformar edificios en apartamentos turísticos, los cuales suponen una actividad turística reglada, a diferencia de las VFT.

Miembros del equipo de Gobierno de Adelante Cádiz confirman que ha sido un proceso “larguísimo y lleno de trabas”

¿Cómo plantea solventar el equipo de Jose María González esta falta de competencias? Trabajando en dos niveles: en primer lugar, la normativa ya indica que si un mismo propietario posee tres VFT en la misma finca deben pasar a considerarse apartamentos turísticos y, por otro lado, el Ayuntamiento solicitará a la Junta que no conceda licencias de VFT en las zonas saturadas indicadas por el consistorio.

El estudio encargado por el Ayuntamiento realizaba un mapeo de los apartamentos y viviendas con fines turísticos dividiendo la ciudad en zonas según la presión turística a la que estan sometidas, basado en el porcentaje de plazas turísticas con respecto a alquileres tradicionales. La zona centro al completo, excepto la zona aledaña a la Torre Tavira, se considera zona saturada sobre la que es urgente actuar, con barrios en zona roja como la Viña, Candelaria, San Antonio y Plaza Mina.

En los meses transcurridos desde la foto fija que realiza el estudio, la situación se ha agravado aún más, según fuentes del consistorio, ya que al aumento de los precios del alquiler provocados por la especulación se suma la crisis social debida al covid. Esta situación ha empujado al Ayuntamiento a buscar una solución. 

Los pisos turísticos en el punto de mira

El Ayuntamiento de Cádiz comenzó su segunda la legislatura con la regulación del turismo como asignatura pendiente, sobre todo, con la vivienda como prioridad, uno de los principales problemas de la ciudad.

En la primera legislatura, el alcalde, Jose María González, “Kichi”, se mantuvo bastante apegado al discurso dominante sobre la necesidad de atraer turistas y la importancia estratégica del sector. En esta época no se tomaron medidas relevantes para afrontar los problemas de la turistificación que comenzaban a afectar a la ciudad. 

No ha sido hasta su segunda legislatura, con el boom turístico afectando de lleno a la ciudad, donde ha virado el tono, reconociendo la necesidad de un modelo diversificado y que combine los intereses de la población con las demandas económicas. Al anunciar esta medida, el propio alcalde ha afirmado que busca un turismo “que no expulse a nuestra gente, queremos un turismo sostenible. Y, sobre todo, queremos una ciudad donde vivan los gaditanos y las gaditanas”. 

Este nuevo interés del consistorio se ha traducido en otras actuaciones, como una ordenanza que recogía una de las principales reivindicaciones ciudadanas, el control de los veladores en el espacio público. La ordenanza  exige que queden libres de terrazas y veladores, al menos, dos tercios de las plazas y establece una distancia mínima entre veladores y fachada.

La vivienda ya era un problema


El problema de la vivienda ya estaba entre las prioridades de los gaditanos debido a las particularidades de la ciudad, que imposibilitan las nuevas construcciones ante la carencia de terrenos y el número de fincas abandonadas, sobre todo en el centro histórico. Durante la expansión turística de los 80, esto, unido al crecimiento de la burbuja inmobiliaria y la carencia de oportunidades laborales llevan al incremento de los precios de vivienda y al mismo tiempo al descenso poblacional, continuado desde 1996.

Además, Cádiz tiene un mercado muy basado en el alquiler, siendo el municipio con el mayor porcentaje de vivienda en alquiler de Andalucía, casi un 25%, que en el casco histórico alcanza un 49%. Se suman los pisos vacíos que alcanzan un 4’4% de la vivienda del centro, con 138 fincas, la mayoría de propietarios privados que están pasando rápidamente a convertirse en apartamentos turísticos (el mes pasado había 11 licencias solicitadas que supondrán 81 nuevos apartamentos).

El fenómeno de la turistificación, por tanto, no hace sino agravar un problema ya existente.

Además del aumento de precio que supone en una ciudad ya cara por la carencia de suelos, se generan otro problema: la falta de alquileres de larga duración o anuales

El Estudio sobre Vivienda con el que trabaja el Ayuntamiento cifra en 1.224 las viviendas con fines turísticos, con datos de septiembre de 2019. Desde algunos colectivos ciudadanos tachan estas cifras de demasiado amables. Según los datos de Data Hippo de octubre de 2018 que combinan la oferta publicada en las webs de Airbnb, Homeaway, Only apartments y House trip, suman 2.100. Y no parece que la oferta haya bajado en este tiempo, ya que el Registro de la Junta nos muestra un total de 1.556 VFT a día de hoy.

Además del aumento de precio que supone en una ciudad ya cara por la carencia de suelos, se generan otro problema: la falta de alquileres de larga duración o anuales. Muchos pisos del mercado de alquiler están disponibles solo de septiembre a junio, siendo alquilados a estudiantes y profesores y pasando luego al alquiler vacacional.

El boom turístico

El auge de los vueltos low cost, el abandono de las agencias de viajes en favor de las reservas a través de internet y el boom de las plataformas de alquiler de vivienda turística, que han afectado internacionalmente al modo en que viajamos y hacemos turismo, han hecho de Cádiz un destino relevante a nivel nacional e internacional. Es un proceso que ha afectado a numerosas ciudades y cuyos efectos comienzan a notarse a partir de 2014. Con el boom turístico que ha asolado los centros urbanos de muchas ciudades españolas, Cádiz ha visto como sus visitantes se multiplicaban y se pasaba de un turismo nacional, que tenía su centro en el Paseo Marítimo y que complementaba la oferta de hoteles con alquiler estival o compra de segunda residencia, a un turismo internacional con foco en el casco histórico.

El auge de los pisos turísticos en casco histórico (donde los propietarios de infravivienda o fincas vacías, comienzan a invertir tras la regeneración propiciada por los anteriores planes urbanos) trasladan el turismo a esta zona, con un auge de turismo extranjero. Al tener su hospedaje en el centro, los turistas desarrollan su rutina en la zona. Acuden a las playas del centro, comen y se toman una copa en los bares de los alrededores. A día de hoy, el 80% de los pisos turísticos se encuentran en el casco histórico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cine
Cine Del taxi en Cádiz, a la alfombra roja en EEUU: la vida de película de Antonio González Guerrero
El gaditano es el único actor español del elenco de ‘Mobland’, serie de Paramount Plus que se acaba de estrenar en Reino Unido, EEUU y Canadá, y que estará disponible en España a partir del 9 de junio.
Sevilla
Medio ambiente Diez Ayuntamientos, agricultores y colectivos sociales exigen el cese de los vertidos mineros al Guadalquivir
Ayuntamientos y colectivos han enviado una carta al presidente de la Junta exigiendo que haya una moratoria a las minas de Aznalcóllar y la Mina Las Cruces y a los vertidos que pretender realizar al Guadalquivir
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
#64313
30/6/2020 10:20

¿Por qué no se hacen mega hoteles públicos y baratos, escuela de hostelería, y se prohíben los pisos turísticos - o se les chafa el negocio, que es lo mismo -?

En el caso de ciudades portuarias, se puede aprovechar el terreno, casi siempre céntrico y público portuario ganado al mar.

Añadir un centro comercial y de ocio, público con oferta exclusivamente local primando cooperativas, de músicos, de estudiantes de hostelería, de modistas, de cerveceros, de vinateros, etc además de ayudar al comercio local mostraría al visitante las especialidades culinarias, musicales, en ropa y vestimenta, licores, etc de cada zona,

Berlin o Amsterdam ya los han prohibido porque causan a los vecinos más problemas que beneficios, además de subir los alquileres. Y como son una DEMO cracia, sirven a la mayoría de su pueblo, no a los intereses de unos pocos que además suelen vivir muy lejos de donde crean el problema.

0
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
República Dominicana
República Dominicana El Gobierno de Abinader desafía a la ONU expulsando mujeres embarazadas y recién paridas desde los hospitales
La campaña contra las migrantes haitianas del Gobierno de República Dominicana ha llegado a las maternidades. Decenas de mujeres embarazadas o con sus bebés en brazos han sufrido esta política.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.
Violencia machista
Violencia machista Estadística del INE sobre violencia de género: disminuye un 5% en 2024 tras aumento histórico del 12% en 2023
En 2024 se registraron 34.684 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección.

Últimas

Represión
València Activistas valencianos por el derecho a la vivienda enfrentan penas de cárcel y miles de euros en sanciones
El movimiento de lucha vecinal contra la turistificación y la especulación inmobiliaria de Caixers, así como en el proyecto de vivienda conocido como La Peseta, denuncian el hostigamiento represivo.
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Izquierda parlamentaria y organizaciones sociales reclaman medidas para acabar con el racismo inmobiliario
Una proposición no de ley ha sido registrada en el Congreso para solicitar al Gobierno que actúe contra las prácticas discriminatorias contra personas migrantes a la hora de acceder a una vivienda.
Música
Música E150, a mil por hora en este matadero
Vuelve, por cuatro noches, la zapatilla hardcore del mítico grupo catalán.
Reducción de jornada
Trabajo El Gobierno aprueba el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas
La norma pasará al Congreso donde no cuenta con los apoyos necesarios de todos los socios de Gobierno, por lo que la Ministra de Trabajo ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular para que esta nueva jornada laboral salga adelante.
Ley de Extranjería
El Salto Radio El laberinto de la ley de extranjería y la ILP Regularización Ya
La abogada antirracista Florencia Brizuela y la escritora Vivi Alfonsín cuestionan la existencia de la Ley de Extranjería y analizamos en qué punto está la ILP que regularizaría a 500.000 personas.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.