Universidad de Granada
La Junta de Andalucía cierra la Universidad de Granada sin tomar otras medidas sanitarias en la ciudad

La Universidad de Granada aplicará las medidas “por lealtad institucional” y los estudiantes convocan una manifestación para el viernes 16 de octubre.

Pilar Aranda, rectora Universidad de Granada suspensión clases
Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, en la rueda de prensa el 13 de octubre, cuando la Junta decretó la suspensión | Foto cedida por el Equipo de Comunicación de la UGR

La orden de la Junta de Andalucía que entra en vigor hoy jueves a las 8 de la mañana, hasta el sábado 24 de octubre, y que se aplicará en los centros docentes universitarios y en los colegios mayores y residencias universitarias de Granada, suspende las clases presenciales en Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente; también la actividad en bibliotecas, salas de estudio, cafeterías y comedores universitarios —a excepción de comida para llevar de los estudiantes becarios—. Mantiene la presencialidad en prácticas experimentales y de laboratorio, prácticas externas, de campo, las clínicas, y “todas aquellas insustituibles y no prorrogables”; y la práctica deportiva federada universitaria, sin público.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, afirmó en declaraciones a medios que la medida del gobierno andaluz ha sido motivada en “criterios científicos y técnicos de expertos”. Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo recalcó en rueda de prensa que el virus “está en las residencias y en los colegios mayores de Granada”, ya que se han detectado más de 150 casos en siete centros en los últimos días, y ahora hay que evitar que llegue a la universidad porque ahí sería “imparable”. El también portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en la importancia de controlar los brotes con medidas como cerrar las residencias a las 10 de la noche o controlar los aforos, entre otras.

La rectora afirma que la Universidad de Granada cumple rigurosamente todos los protocolos contra el coronavirus y que los datos científicos así lo confirman

El Gobierno andaluz ha destacado en la orden la colaboración con la Universidad de Granada para implementar estas medidas a pesar que la rectora Pilar Aranda manifestó “no haber sido consultada”. Pilar Aranda ya expresó su “tristeza y malestar” por el hecho de que la Junta dejara los bares abiertos mientras cerraba las universidades, las bibliotecas, los seminarios y los laboratorios. La rectora afirma que la Universidad de Granada cumple rigurosamente todos los protocolos contra el coronavirus y que los datos científicos así lo confirman: en la UGR desde el 21 de septiembre contabilizan 236 positivos entre el alumnado, con 800 aislados; 16 positivos entre los trabajadores, con 50 aislados; y se han invertido hasta 2 millones de euros en material anti-covid. Respecto a la problemática señalada por los consejeros respecto a los alumnos de residencias y colegios mayores, la UGR ha dado cifras que los contabilizan como 2.200 de un total de 60.000 alumnos.

estudiantes y trabajadores de la UGR

Las voces estudiantiles no han tardado en expresar su parecer. La Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada, el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento han convocado una manifestación para este viernes 16 de octubre; será a las 12 del mediodía y partirá de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada en la Calle Gran Vía de Colón. Este frente estudiantil reconoce que con esta decisión se hacen evidentes las prioridades del gobierno autonómico y local, que priorizan el beneficio económico a la calidad educativa en la universidad y remarcan los escasos recursos establecidos por la Universidad para que puedan seguir con la docencia online y la gran dificultad que se ha establecido en los requisitos para acceder a ellos en esta ocasión.

Según la USE, “la falta de medios como conexión Wi-Fi u ordenador son algunas de las cuestiones que dificultan tener una docencia de calidad”

Por su parte, la Unión Sindical Estudiantil ha manifestado su absoluto rechazo a la docencia online. Afirman llevar muchos meses expresando que esta incide en la brecha digital dejando a gran parte del estudiantado atrás, debido a que “la falta de medios como conexión Wi-Fi u ordenador son algunas de las cuestiones que dificultan tener una docencia de calidad”. Todos los sindicatos estudiantiles coinciden con la problemática de muchos estudiantes que tienen que afrontar el pago de la matrícula completa, el alquiler y los gastos derivados de vivir en Granada. Además, la USE reivindica desde principio de curso una vuelta a las aulas con seguridad a la UGR, “pero en lugar de eso, lo que recibimos de la Junta es un recorte de 135 millones de euros y criminalización hacia la juventud estudiantil; así como la gestión, totalmente insuficiente, por parte de la UGR”.

Educación pública
La comunidad educativa de Granada se manifiesta por la educación pública
Unas mil personas han recorrido la ciudad para pedir más recursos orientados a la seguridad de la comunidad educativa y a una mayor calidad de la enseñanza pública.

Desde el SAT-UGR, han manifestado su total rechazo a la decisión adoptada por el gobierno andaluz que “señala injusta y exclusivamente a la UGR como chivo expiatorio”. Reprueban tanto el “dudoso fundamento científico”, como la opacidad en la toma de decisión de la Junta “que no ha contado con la UGR y todas las instituciones y entidades que también tienen responsabilidades en garantizar la salud pública” y entienden que no se puede señalar exclusivamente a la universidad “como criadero COVID” y excluir de las medidas integrales a otras instituciones y sectores mucho más laxos a la hora de prevenir contagios. El Sindicato Andaluz de Trabajadores anima a la comunidad universitaria y la sociedad granadina a participar en todas las acciones populares de denuncia que se celebren estos días.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Las universidades españolas y los talleres ocultos del genocidio
La Asamblea de Estudiantes por Palestina denuncia la complicidad de las universidades con el genocidio sionista y llama a la ciudadanía a organizarse y exigir la ruptura de las relaciones que vinculan a nuestras instituciones con el Estado de Israel
Granada
Memoria Histórica Comienza la cuarta campaña de excavaciones en el barranco de Viznar en Granada
Hasta junio, se trabajará en tres fosas ya localizadas y en otros espacios donde anteriormente se detectaron indicios de enterramientos
Extrema derecha
Palestina La UGR da voz a la ultraderecha mientas el profesorado exige una denuncia pública del genocidio en Gaza
El alumnado denuncia la presencia de voces de ultraderecha y racistas en las ponencias organizadas por la Universidad mientras el profesorado exige una denuncia pública del genocidio en Gaza
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.