Universidad
Ilustres y non grata: Ayuso se encuentra con el rechazo del alumnado complutense

Críticas a Díaz Ayuso dentro y fuera del salón de actos en el que la Universidad Complutense le ha distinguido como alumna ilustre.
Ayuso Facultad Información - 18

Fotógrafo

24 ene 2023 15:33

Había mucha expectación por el recibimiento que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, iba a encontrar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que le ha concedido el título de Alumna Ilustre en la mañana del 24 de enero. Una minoría de alumnos y buena parte del público que ha asistido al acto en la Facultad han mostrado su apoyo a la líder del PP en Madrid, pero ha sido una mayoría la que ha criticado la concesión de ese título. 

Las medidas de seguridad desplegadas para evitar las protestas han marcado una jornada que estaba marcada en rojo por los colectivos estudiantiles. En el transcurso de la jornada se han producido varias identificaciones y un conato de carga junto a la Facultad.

Educación pública
Alumna Ilustre Un detenido y una denuncia de agresiones durante las protestas por el reconocimiento a Ayuso en la Complutense
Mientras la Universidad confirma el título de Alumna Ilustre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, una protesta ha sido aplacada por una fila de furgones policiales apostados en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Información y en los alrededores del campus y por numerosos controles policiales en las aceras.


Antes, Díaz Ayuso ha visto cómo el acto al que acudía para reivindicarse una vez más comenzaba marcado por las protestas a su gestión. La estudiante Elisa Lozano Triviño, también premiada, ha terminado su intervención con un grito: “Ayuso, pepera, los ilustres están fuera”.

El actor Antonio de la Torre, otro de los premiados, ha defendido un periodismo de servicio público contra la tendencia del periodismo de bulos y fake news; el protagonista de La isla mínima ha defendido el valor de las becas y de la educación pública.

La etiqueta #AyusoNonGrata ha sido tendencia en Twitter a lo largo de la mañana. El discurso de Lozano Triviño ha sido muy celebrado y reproducido en las redes sociales.