Opinión
Romper todas las fronteras

Buena música que lleva al norte de África. Aunque el lugar donde está el altavoz es un barrio a las afueras de Girona. Uno de esos barrios donde las calles están llenas de ropa tendida esperando a secarse al sol y al viento.
Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz - 5
Itsaso Larramendi Elexgaray Lugares de vida entre las piedras colocadas para su disuasión.
20 jul 2025 10:32

Es de noche. Un chico comienza a bailar. Lleva una gorra negra y, sobre ella, la capucha de una sudadera también negra.

El altavoz está colocado sobre la tapa amarilla de un cubo de basura también amarillo. Suena música que lleva al norte de África. Aunque el lugar donde está el altavoz es un barrio a las afueras de Girona. Uno de esos barrios donde las calles están llenas de ropa tendida esperando a secarse al sol y al viento.

Las personas que viajan Caravana Abriendo Fronteras han estado todo el día reunidas en ese lugar. Han conocido la situación en distintas fronteras, han escuchado los testimonios de personas que las han atravesado, han pensado estrategias para quebrarlas.

Es de noche. Un chico comienza a bailar. Lleva una gorra negra y, sobre ella, la capucha de una sudadera también negra. No es el único. Hay más gente bailando. Pero nadie es capaz de acompasar el ritmo de la música y los movimientos de los pies como él.

Coge el altavoz y lo coloca en el centro de la pequeña plaza en la que, un rato antes, se juntaron para cenar más de cien personas de distintos colectivos. La noche ha atraído a algunas habitantes del barrio.

Él, como el altavoz, también ocupa el espacio central. Baila. El resto sigue con las palmas el ritmo de la música.

Nadie se anima a ocupar el centro del círculo que se ha formado. Ni siquiera una chica que canta en árabe la letra de todas las canciones. Ni siquiera ella que, sin duda, sabe mover el cuerpo tan bien como él.

Un rato después, otro chico se anima a pisar el círculo. Lleva un pañuelo palestino que agarra con las dos manos mientras baila. Otros chicos le siguen. No muchos. La vergüenza a meterse en el espacio central es más fuerte que las ganas de bailar.

La otra chica. La que no se separa de una amiga que también lleva la capucha de la sudadera tapando su cabeza, la que desde que comenzó a sonar la música se entrega desde un lateral del círculo a bailar, hay un momento que no se aguanta, quizás llevada por uno de los temas que ella misma está pinchando, quizás animada por otras mujeres mayores que ella que la animan a ocupar el espacio central y rompe el círculo. Propone hacer dos filas de personas que se miran entre sí. Rompe el círculo y se erige en la líder del grupo de baile. Las personas, colocadas en dos filas, se mueven al ritmo de la música sin perder la distancia entre ellas. Unas dan pasos hacia atrás y las otras hacia delante. Las palmas siguen sonando.

A partir de ahí el centro del espacio es ocupado por cualquier persona. Incluida ella. Que se ha quitado las zapatillas y baila descalza. A veces pisando con fuerza. A veces apenas rozando el suelo. Como si la música y su cuerpo se hubieran fusionado en una sola cosa. Como si bailar fuera suficiente para romper todas las fronteras.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Medio rural
Un grupo de xornalistas e fotógrafos lánzanse a documentar os baleiros do rural galego para que non esmoreza
Logo do éxito da exposición itinerante ‘Habitar o baleiro’, o fotoxornalista Brais Lorenzo e a xornalista Cláudia Morán arrincan o proceso de gravación dunha peza documental xunto coa produtora Metropolis.coop.
Ourense
As embarazadas de Ourense esixen dar a luz con seguridade mentres a Xunta manobra para trasladar o paridoiro
Demandan que se deteña o traslado á ubicación temporal e que o Sergas teña en conta as súas demandas.
Danza
Todo o que podería ser o xénero e como desfacelo dende o escenario
A compañía Disiden.cia rompe os moldes da identidade con 'Bipedestrución' na Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que cumpre 41 edicións cunha aposta radical pola diversidade, a memoria e o pensamento crítico.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.

Últimas

Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...