La vida y ya
Tiempos de cucharas

Parecía una tarea imposible, y más si lo único con lo que contaban era con una cuchara para excavar un túnel.
Chato Galante ok
Chato Galante (1948-2020). Álvaro Minguito
2 jul 2023 05:51

En el patio del centro donde trabajo hay un grafiti con la cara de Chato Galante, activista por la memoria histórica, el ecologismo y los derechos humanos. Decidimos ponerlo ahí poco tiempo después de que muriera. Hay muchas otras personas, muchas mujeres, que también hubieran merecido estar en esa pared, pero la cuestión es que Chato había estado varias veces en nuestras aulas y había puesto palabras e ideas que se nos habían quedado atrapadas en la garganta.

Palabras que hablaban de paz, de justicia, de ecologismo, de revoluciones posibles. Palabras que decían que consiguió resistir a la tortura cuando fue detenido en la dictadura. Resistir y guardar los nombres. Resistir no por ser un héroe. Resistir porque él era un ser humano y ningún ser humano merece ser tratado así.

Después de que Chato muriera el Departamento de sociales ha seguido organizando charlas todos los años con personas de La Comuna porque, para que las palabras sigan adheridas a la piel, hace falta recordarlas, refrescarlas en la memoria.

Siempre vienen varias personas, todas amigas de Chato. Les explican a las chicas y chicos de secundaria qué significa la palabra verdad, la palabra justicia, la palabra reparación. Siempre hay mucho silencio, mucha escucha. Es diferente que tus profesoras te hablen de las condecoraciones que le otorgaron distintos gobiernos en la democracia a Billy el Niño a que lo hagan las personas que fueron torturadas por él.

Siempre hay muchas preguntas. Preguntas que surgen porque las palabras les han rozado la piel.

Una alumna preguntó en uno de esos encuentros: “Si nacisteis en la dictadura, ¿cómo sabíais qué era la libertad?, ¿por qué luchabais por conseguir algo que nunca habíais vivido?”.

Quería saber por qué pones tu vida en riesgo por una cosa que no se sabes cómo es.

Le contestaron que la libertad es algo que se lleva dentro, la hayas vivido o no. Que cuando no la tienes te duele, y justo es eso lo que te hace saber que la necesitas. Que la libertad es una necesidad humana. “Por eso puedes contra el miedo”. Dijo uno de ellos. “En esa época nos temblaban mucho las piernas cada vez que hacíamos algo que estaba prohibido, pero por amor a la libertad puedes con todo, puedes con el miedo”.

También les cuentan que Chato y otros encarcelados en la dictadura decidieron intentar fugarse de la cárcel.

Parecía una tarea imposible, y más si lo único con lo que contaban era con una cuchara para excavar un túnel. Pero comenzaron a hacerlo, sin pensar en las bajas probabilidades de éxito. Chato y otros presos empezaron a cavar un túnel con solo eso, una cuchara, un túnel que les serviría para salir de los muros. Parecía imposible llegar hasta el otro lado. Pero una cuchara, usada con mucho tesón por varias personas con un torrente de ganas de justicia y libertad convierte lo imposible en improbable.

Son tiempos de cucharas. Cucharas que a veces son palabras, a veces iniciativas, a veces asambleas, a veces centros sociales, a veces acciones inesperadas.

Cucharas que buscan romper el cerco de lo establecido. Que son colectivas y siempre con mujeres presentes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
La vida y ya
La vida y ya Poner nombre
Me acerqué con curiosidad y, antes de llegar, una alumna anunció: “Hemos encontrado un sapo muerto”.
La vida y ya
La vida y ya Puñados de caramelos
La propuesta del proyecto era sencilla. Estudiaban un poco nuestros perfiles de personalidad. Establecían parejas y llegaba un día en el que nos presentaban.
Sirianta
Sirianta
6/7/2023 11:41

Precioso artículo. Necesitamos más gente dispuesta a coger la cuchara, pero nos han lavado el cerebro para creer que no hay alternativa a la realidad que vivimos.

0
0
Valencia
Dina A Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días despois da catástrofe en València
O Goberno de Alfonso Rueda encarga no medio do desastre da dina unha actualización da cartografía da demarcación Galiza Costa a pesar de que existen modelos a 500 anos vista.
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Valencia
dana El voluntariado convocado por la Generalitat denuncia caos y descoordinación
Unas 1.000 personas estuvieron paradas en la localidad de Chiva sin poder ayudar, ante la falta de coordinación entre la alcaldía y la Generalitat, según denuncian desde una de las brigadas de voluntarios.
Valencia
València El impacto psicológico de la dana: cómo recuperar la salud mental clínica y comunitariamente
Entre el 20 y 25% de la población de la zona cero destruida sufrirá diferentes formas de estrés postraumático. Un abordaje comunitario minimiza el impacto, al cubrir proactivamente las necesidades de cada persona afectada por la gota fría.

Últimas

Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Barcelona
Derecho a la vivienda Intentan desahuciar a una familia con un menor en plena alerta meteorológica en Barcelona
Los sindicatos de vivienda han resistido en la puerta hasta la suspensión del lanzamiento, al que han acudido una decena de furgones policiales.
Valencia
València Paiporta lanza barro al Rey y recibe a Carlos Mazón al grito de “¡asesino, asesino!”
También han interpelado a la reina consorte, Letizia Ortiz, al grito de “a ti no te falta agua”, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien llamaban “perro”.
Cómic
Cómic Cristóbal T. sigue durmiendo: el regreso de ‘El prolongado sueño del Sr. T.’, la obra clave de Max
La Cúpula reedita una novela gráfica anterior a que el término se pusiese de moda en España, el viaje onírico de un hombre reprimido y en coma que sirvió de bisagra a la obra de uno de los autores fundamentales del tebeo español contemporáneo, Max.
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
‘Café Abismo’ y ‘La nada fértil’ son dos libros recientemente publicados por Sarah Babiker. Novela y ensayo que caminan por los problemas de la época contemporánea y lanzan salvavidas en forma de ideas.
Ganadería
Ganadería Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas
María González Lalueza y Susana de Benito han pasado cinco meses de este año juntas en una cabaña del pueblo leonés de Salamón.

Recomendadas

Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.