Violencia machista
La Fiscalía de Granada solicita el ingreso en prisión de Juana Rivas

Después de un mes de que Juana saliera de la cárcel, el Fiscal del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada ha solicitado la revocación del tercer grado penitenciario al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Manifestación por el indulto a Juana Rivas (Granada, 07/06/2021) - 4
Asistentes a la manifestación de apoyo a Juana Rivas con caretas de su imagen, “Si Juana entra en la cárcel, todas vamos con ella” Susana Sarrión

El equipo jurídico de Juana Rivas ha emitido un comunicado en el que ha informado de la solicitud de revocación del tercer grado penitenciario de Juana Rivas por parte de la Fiscalía de Granada, tildándolo como “un acto más de violencia institucional judicial que está sufriendo Juana”.  

Carlos Aranguez, abogado de Juana Rivas ha expresado su perplejidad ante esta petición del Fiscal del Juzgado de lo Penal nº 1 cuando hace un mes que Juana obtuvo el grado de semi- libertad estimado por la Secretaria de Instituciones Penitenciaras a propuesta de la Junta de Tratamiento del CIS Matilde Cantos en Granada, “cuando se cumplen todos y cada uno de los requisitos establecidos en la legislación para conceder el tercer grado penitenciario y Juana ha cumplido escrupulosamente el arresto domiciliario”.

Juana Rivas cumple condena de dos años y medio desde el día 11 de mayo cuando se presentó de forma voluntaria al CIS Matilde Cantos. Cinco días después obtuvo el tercer grado penitenciario y desde entonces se encuentra en su casa de Maracena, con un control telemático y la asistencia al CIS para firmar una vez a la semana. Además del delito de prisión, ha perdido la patria potestad de sus hijos durante seis años y ha abonado a su ex marido 12.000 euros en concepto de indemnización.

El indulto, una decisión exclusiva del Tribunal Supremo

La noticia de la petición de revocación del tercer grado penitenciario por parte de la Fiscalía del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, llega dos semanas después de que tanto Manuel Piñar, titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, como el fiscal Valentín Ruiz, emitieran sendos escritos al Tribunal Supremo oponiéndose al indulto de Juana Rivas. Los escritos, a los que tuvieron acceso algunos medios de comunicación y de los que se publicaron buena parte de los argumentos, apelaban a que “no concurre ningún motivo excepcional que justifique la concesión de tal beneficio a Juana Rivas” o “la penada no se ha arrepentido” y aludían a “defectos formales o de procedimiento en los documentos de la defensa de Rivas”; y se sumaron a los argumentos contra el indulto realizados por Enrique Zambrano, abogado del exmarido de Juana. 

“Se han podido cometer muchos errores por todas las partes”, admite la Defensa, “pero el principal fue mantener durante 13 meses una denuncia de malos tratos en el cajón”

Sin embargo, el equipo jurídico de Juana, contradice esta “falta de arrepentimiento” y aseguran en declaraciones a El Salto Andalucía que Juana declaró en su juicio que “sabiendo lo que sé ahora, no lo volvería a hacer, pero entonces lo que quería es defender a mis hijos”. Insisten en que, “se han podido cometer muchos errores por todas las partes, pero el principal fue mantener durante 13 meses una denuncia de malos tratos en el cajón del reparto de violencia de género en los juzgados de Granada, en contra de la legislación internacional, sin cursarla a Italia; si esto hubiera pasado al principio de este caso, todo sería diferente”. 

También aseguran que la información de los escritos del juez y fiscal granadinos y su publicación están condicionando la opinión pública, cuando ni el juez ni el fiscal tienen la competencia de la concesión del indulto, “que es exclusivo del Tribunal Supremo y la Fiscalía adscrita al mismo y en cuyo proceso el resto de los agentes han guardado la discreción que un caso con implicación de menores merece”. 

Respecto a la solicitud de revocación del tercer grado penitenciario de la fiscalía de Granada para que Juana Rivas entre en la cárcel, Carlos Aránguez asegura que van a impugnarlo en el plazo legal de cinco días ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria de Granada, Pedro Joya, “una vez más, ejercitaremos todas las acciones legales a nuestra disposición para impedir que Juana vuelva a ser encerrada. Mientras se resuelve sobre la petición de este Fiscal, a la que nos oponemos enérgicamente, Juana seguirá en su situación actual; y nosotros, pese a las muchas patadas y piedras que nos pongan en el camino, seguiremos defendiendo la libertad de Juana Rivas y que recupere a sus hijos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).