Violencia machista
María Salmerón: “El Gobierno ha firmado mi pena de muerte”

La víctima de violencia machista, que no ha conseguido su cuarto indulto, se ha desplazado desde Sevilla hasta la puerta del Congreso de los Diputados. Si el Gobierno no cambia de parecer deberá entrar en prisión. Su delito: cumplir con la voluntad de su hija, quien ha manifestado en sucesivas ocasiones que no quiere ver a su padre.
María Salmerón - 2
María Salmerón en el centro, junto a las periodistas Ana Pardo de Vera (derecha) y Cristina Fallarás (izquierda). Álvaro Minguito

“El Gobierno se ha equivocado y pido que rectifique”. María Salmerón, víctima de violencia machista y condenada por desobediencia al no cumplir con el régimen de visitas de su hija con su exmarido, se ha desplazado desde Sevilla hasta las puertas del Congreso con un mensaje claro. El Gobierno actual ha revocado el que hubiera sido su cuarto indulto. Salmerón irá a prisión, mientras esta madre insiste en que lo único que ha hecho es respetar la voluntad de su hija.

“El Gobierno ha firmado mi pena de muerte”, ha expresado María ante un nutrido grupo de mujeres, que al grito de “Yo también soy María Salmerón” y sosteniendo una pancarta que rezaba “El Estado condena a las madres que salvan”, ha refrendado su causa. A su encuentro han acudido diputadas y diputados de Unidas Podemos como Enrique Santiago, Lilith Vestrynge y Txema Guijarro. Se han comprometido a presentar una moción en el Congreso para revocar esta situación.

María Salmerón - 3
María Salmerón en la puerta del Congreso. Álvaro Minguito

Salmerón ha asegurado que si entra en prisión, la situación afectará tanto a ella como a su hija, quien en la actualidad se encuentra estudiando en el extranjero y debería volver a España. Ha añadido además que su futuro es hoy más vulnerable, porque su exmarido quiere sacar a subasta su hogar. “Nos quiere dejar en la calle a mí y a su hija para pagar las costas de todos los juicios a los que me ha llevado”, ha explicado.

Salmerón sujetaba entre sus manos la última cita judicial que ha recibido, fechada para el próximo 18 de mayo. Ese día, presupone que le comunicarán la fecha de su entrada en prisión

Mientras, sujetaba entre sus manos la última cita judicial que ha recibido, fechada para el próximo 18 de mayo. Ese día, Salmerón presupone que le comunicarán la fecha de su entrada en prisión. “Pido que convoquen un Consejo de Ministros urgente para parar esto”, ha demandado.

Indulto denegado

El pasado 27 de abril transcendía la noticia: el Gobierno decidía denegar la medida de gracia por imperativo legal. A su juicio, dos son los impedimentos: la reincidencia y el informe negativo del tribunal sentenciador. “El Gobierno no ha tenido margen”, se justificaba la ministra de Justicia, Pilar Llop, agarrándose a la aplicación “estricta” de la ley del indulto, en una comparecencia ante los medios.

“Es verdad que se ha modificado el artículo 94 del Código Civil, un artículo que se modificó en la ley orgánica de protección de la infancia contra la violencia, y que esto ha supuesto un cambio muy importante en los casos en los que haya violencia de género y se puedan suspender automáticamente los regímenes de visitas que se pudieran conceder en favor de los maltratadores”, añadía Llop. 

“La condena de María Salmerón con la ley actual no tiene sentido”

Lo cierto es que, según la nueva ley de protección a la infancia, las visitas de la hija de María Salmerón a su padre, quien fue condenado por maltrato, se habrían suspendido de manera automática. “La condena de María con la ley actual no tiene sentido”, ha expresado a El Salto Clara Alonso, directora de comunicación del Ministerio de Igualdad y responsable de feminismos de Izquierda Unida, quien se encontraba también en la concentración. “La nueva ley de infancia establece que al menor indicio de violencia de género se debe suspender el régimen de visitas”, ha añadido, en el mismo sentido en el que se expresó la ministra de Justicia, pese a que esta última ha llegado a la conclusión de que María ha de cumplir su pena.

María Salmerón - 1
María Salmerón ha llegado hoy desde Sevilla hasta la cámara de diputados. Álvaro Minguito

Alonso ha explicado que, del lado político, se va a actuar en dos sentidos: mediante la presentación de mociones en los ayuntamientos y con una iniciativa en el Congreso que aún está por perfilar.

Hasta en tres ocasiones

María Salmerón consiguió en 2003 una de las primeras órdenes de alejamiento del Estado contra su maltratador. También es la única persona que ha sido indultada tres veces, todas mientras el PP estaba en el Gobierno. El último indulto fue revocado por el Tribunal Supremo tras un recurso del padre de su hija. Su delito: cumplir la voluntad de su hija, quien ha manifestado en sucesivas ocasiones que no quiere ver a su padre.

Hoy, el Gobierno de coalición, liderado por el PSOE, ha impedido conseguir el cuarto indulto y tendrá que entrar en prisión, según indica la providencia del Juzgado de lo Penal nº 6 de Sevilla de 29 de marzo. Así las cosas, la ejecución de la condena, de nueve meses de prisión, que estaba suspendida a la espera del indulto, está más cerca de materializarse. Una vez transcurrido un año, y ante el silencio del gobierno, el juzgado ya había dado por desestimado el indulto. 

La de María es una historia plagada de sufrimiento y contradicciones. Aunque su ex cuenta con una sentencia firme por malos tratos físicos, psicológicos y sexuales y fue condenado a un año y nueve meses de prisión en 2009 (pena que quedó en suspenso), la justicia la sienta en el banquillo una y otra vez. La acusan de desobediencia a la autoridad por no cumplir el régimen de visitas con su hija. “No vas a encontrar un peor caso en España que el mío, con tanto ensañamiento hacia una persona”, comentaba a El Salto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Una entre tantas: los abusos sexuales contra la infancia
Claro y alto os lo digo: yo fui víctima de abusos sexuales cuando era niña y no soy un caso raro, soy una entre tantas, una entre cinco. ¿Se entiende? Y si se entiende, ¿qué pensamos hacer al respecto?
Madres protectoras
Convenio de La Haya Vivir “hagueada”: ocho horas de viaje para ver a su hija de 7 años una vez por semana tras dos años separadas
Laura comunicó las sospechas de que su hija podría estar sufriendo abusos sexuales por parte del progenitor y el abuelo a varias instituciones, pero ninguna actuó. Perdió la custodia de la niña y ahora espera un juicio por secuestro.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?