Violencia machista
Juana Rivas recibe la suspensión de su pena y será libre

La Audiencia Provincial de Granada ha estimado el recurso del equipo jurídico de Juana Rivas y ha acordado la suspensión inmediata de la pena privativa de libertad que pesaba sobre ella.
Juana Rivas
Juana Rivas | Foto cedida

Diez meses ha pasado Juana Rivas en el CIS Matilde Cantos de Granada después de que ingresara el 11 de junio de 2021 por su propio pie para cumplir una condena confirmada por el Tribunal Supremo en abril del año pasado de dos años y medio de prisión. El Supremo rebajó a la mitad la condena del Juzgado nº 1 de Granada de cinco años de prisión por sustracción de menores en 2018.

Desde entonces mucho agua ha llovido y Juana ha pasado del tercer grado penitenciario a volver al centro penitenciario, ha recibido el indulto parcial y ha solicitado la suspensión de la pena restante que fue denegada por el juez Piñar, titular del Juzgado nº 1 de Granada, decisión de nuevo recurrida por el equipo jurídico de Juana ante la Audiencia Provincial de Granada que hoy ha acordado la suspensión inmediata de la pena privativa de libertad que pesaba sobre Juana Rivas. Carlos Arángüez, abogado de Rivas, ha celebrado la noticia que supondrá que Juana pueda “liberarse” en breve de la pulsera telemática de control y “también podrá visitar a sus hijos en Italia o moverse libremente”. 

Violencia machista
Violencia machista Juana Rivas podrá salir del Centro Penitenciario por el día y dos fines de semana al mes
La Junta de Tratamiento Penitenciario acuerda ampliar los permisos de Juana Rivas, que podrá salir del CIS Matilde Cantos de Granada de lunes a viernes de 8h a 21:30h y tendrá dos fines de semana de permiso al mes.

El equipo jurídico de Rivas había denunciado públicamente el mes pasado retrasos en la aportación documental que debía realizar el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada para el avance de esta suspensión de la pena privativa de libertad, algo que “ha llegado tarde, ha tardado cuatro meses desde que lo solicitamos, pero por fín se ha producido”, ha celebrado su abogado.

“Vamos a continuar la lucha contra Piñar”, Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas

El equipo jurídico de Juana Rivas ha celebrado la libertad de su defendida pero también ha querido señalar la “injusta decisión del Juez Piñar, quien siempre ha tratado a Juana Rivas con absoluta falta de imparcialidad”. Hacen referencia al auto con el que el Juez Piñar denegaba el 9 de diciembre la suspensión de la pena de Juana porque “podría representar un grave peligro para sus hijos” y llegó a mencionar como motivación “indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia”. 

Violencia machista
Indulto El equipo jurídico de Juana Rivas pide que se suspenda la pena que le queda pendiente
Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha formalizado en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, competente del caso, la petición para que se suspendan los diez meses de privación de libertad que le restan a Juana Rivas después del indulto parcial que le fue concedido ayer por el Gobierno.

El auto de la Audiencia Provincial de Granada, al que ha tenido acceso este medio, ha desestimado los motivos esgrimidos por el Juez Piñar, ya que estos habían sido ya “objeto de pronunciamientos judiciales firmes”, es decir, “sobre eso ya se ha decidido y el juez no debió de utilizarlo”, nos cuenta Aránguez, que ha asegurado a El Salto que “vamos a continuar la lucha contra el Juez Manuel Piñar”.

El auto de la Audiencia Provincial de Granada, al que ha tenido acceso este medio, ha desestimado los motivos esgrimidos por el Juez Piñar, ya que estos habían sido ya “objeto de pronunciamientos judiciales firmes”

La Audiencia Provincial de Granada ha considerado que Juana no tiene responsabilidades civiles que pagar, carece de antecedentes y no aprecia “que la ejecución de la pena resulte necesaria para evitar la comisión por la penada de nuevos delitos”; aunque ha considerado adecuado responder a la petición de la acusación particular ejercida por el ex marido, de que Juana Rivas participe en programas de parentalidad positiva. Los cursos de parentalidad positiva son una formación de apoyo a las familias para reforzar la vinculación afectiva, la salud y el bienestar emocional de los niños y niñas.

Arquivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Violencia machista
Violencia machista Y las víctimas de violencia machista, ¿qué quieren?
Deberíamos preguntarnos qué responsabilidad institucional y social tenemos para poder transformar y aportar a la reparación de estas mujeres.
Opinión
Me too Kina, yo sí te creo
El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el juicio contra Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso. Lo han juzgado por violencia machista.
Javier Gallardo Vía
30/3/2022 15:31

…Con dificultades (que deberían no existir), parece que, entonces, la Justicia ha acabado funcionando. Y sin embargo, una vez examinados los daños, ofensas, quebrantamientos legales, las responsabilidades y las obligaciones, etc. de las personas implicadas… ¿No chirría que este relato periodístico se catalogue como temática de “violencia machista”? Sinceramente, solo me parece importante en sentido semántico, lingüístico, pero me parece una etiqueta injusta y prejuiciosa. (Igual existe una expresión que englobe mejor estos asuntos).

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.