We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia sexual
Igualdad insiste en que el problema es la incorrecta aplicación de la ley de ‘solo sí es sí’
Tras las presiones políticas y mediáticas, el PSOE ha acabado sacando el dedo acusador sobre la ley de 'solo sí es sí'. Así ha anunciado este lunes, a través de la portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, que registrará en el Congreso una proposición de ley enfocada a aumentar las penas a los agresores sexuales para intentar paliar los “efectos no deseados” de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Este sábado, en una nota oficial desde Moncloa, el Gobierno aseguraba que la norma sería reformada para “resolver a futuro los problemas detectados” tras el goteo de revisiones de penas y las excarcelaciones de condenados por violencia sexual. Sin especificar en qué consistirían estos cambios, el Gobierno dejaba solo al Ministerio de Igualdad, presidido por Irene Montero (Unidas Podemos), desde donde siguen defendiendo esta ley y han propuesto un plan de medidas urgentes para la correcta aplicación de la ley que incluye formación entre los jueces.
Así, fuentes del Ministerio de Igualdad han insistido en que el problema es la “incorrecta” aplicación de la ley así como el derecho transitorio, “compartiendo la preocupación social por las decisiones judiciales de bajada de penas”. Para enmendar esta situación, proponen un Plan de medidas urgentes para proteger a las víctimas de violencia sexual. Este plan incluye medidas para la especialización judicial, la formación en violencias sexuales y el incremento de efectivos para la protección de las mujeres.
Violencia sexual
Ley del ‘solo sí es sí’ La rebaja de condenas por la ley del ‘sí es sí’ desata la peor semana para el Ministerio de Igualdad
Apoyándose en las voces de expertos y expertas, y tal y como “ha constatado el Gobierno de coalición”, aseguran que “no existe ninguna reforma penal de la ley que pueda frenar las revisiones”, ya que los condenados pueden acogerse a la ley actual, por mucho que se modifique la norma.
“Es imprescindible frenar cualquier intento de la derecha por volver al modelo anterior basado en la violencia y en la intimidación y que hacía atravesar a las mujeres un calvario probatorio”
“Es imprescindible frenar cualquier intento de la derecha por volver al modelo anterior basado en la violencia y en la intimidación y que hacía atravesar a las mujeres un calvario probatorio”, advierten.
Violencia sexual
25-N Los avances de la ‘ley del solo sí es sí’
Mientras el desencuentro en el seno del gobierno de coalición se hace transparente, desde Igualdad proponen una batería de medidas que específicamente suponen doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual, reforzar la Fiscalía de violencia sobre la mujer y ampliación de sus competencias a las violencias sexuales, garantizar la asistencia jurídica gratuita a las victimas, incluir a las victimas de violencia sexual en el Servicio de ATENPRO desde 2023 e incrementar el número de dispositivos. Además, valoran un refuerzo de las unidades de valoración forense integral y formación especializada a todo el personal de la administración de Justicia, Interior, Educación y Sanidad.
Relacionadas
Opinión
Opinión Una entre tantas: los abusos sexuales contra la infancia
Tortura
Euskadi El último informe sobre violencia política y torturas en Euskadi: 93 casos más y 417 sin resolver
Violencia machista
Violencia machista Las redes sociales, el escenario de dos nuevas denuncias por agresiones sexuales a varias actrices
Frente a la regresión conservadora, más medidas protectoras de las mujeres. No hay que dar pasos atrás, sino pasos adelante.
El PSOE solo dice lo que cree que la gente quiere oír por miedo a la pérdida de votos, sin haber pensado a fondo qué tipo de reforma implementar o si tal reforma sería necesaria. No nos sorprendamos si esta gente cambia de chaquetas fácilmente.
No es lo que la gente quiere oír, sino la bazofia mediática que trasmiten los medios de comunicación de la caverna derechista y subvencionados con dinero público, para desgracia patria.