Repulsa a la sentencia de La Manada 9
Manifestación en repulsa de la sentencia contra la Manada el 17 de abril de 2018 en Madrid. Álvaro Minguito

Violencia sexual
Los avances de la ‘ley del solo sí es sí’

Poner a la víctima en el centro, crear nuevos itinerarios para su atención psicosocial, o aportar una mayor protección para las más vulnerables: hacemos un repaso a los avances más importantes de esta ley, polémicas aparte.

El pasado 7 de octubre entraba en vigor la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, popularmente conocida como la ley del ‘solo sí es sí’. Una norma que respondía a una demanda del movimiento feminista en las calles tras la sentencia emitida en el caso de la Manada. Una violación múltiple era rebajada a abuso sexual y la ausencia de consentimiento manifiesto de la víctima centraba el debate para exigir un giro en la concepción del delito y en la protección de las víctimas.

Mucho ha pasado desde esa demanda en las calles. La polémica por la decisión de algunos jueces de rebajar penas a agresores tras la puesta en marcha de esta ley ha opacado el espíritu con el que nacía esta norma, que se hacía necesaria en el ordenamiento jurídico estatal tal y como recomendaba Naciones Unidas, el Convenio de Estambul y la Directiva 2011/93/UE, que exige mayor protección a las víctimas de violencias sexuales. En este reportaje, y de la mano de juristas especializadas en violencia machista, repasaremos los avances que supone esta norma, más allá del ruido de las últimas semanas.

Violencia sexual
Ley del ‘solo sí es sí’ La rebaja de condenas por la ley del ‘sí es sí’ desata la peor semana para el Ministerio de Igualdad
El Ministerio de Igualdad ha vivido su peor semana por las rebajas de condena concedidas a condenados por delitos sexuales por algunos tribunales amparándose en la ‘ley del solo sí es sí’. ¿Por qué se han producido esas rebajas? ¿Se podría haber evitado? ¿Qué dicen las feministas?

Poner a la víctima en el centro

En primer lugar, las expertas consultadas anuncian y celebran la llegada de un cambio de visión en torno a las violencias sexuales. Para Laia Serra, abogada penalista experta en violencias machistas, más allá de aspectos puntuales, el principal avance de esta ley es que significa un cambio de paradigma. “Supone poner el consentimiento en el centro, poner en el centro los derechos de las víctimas”, resume.

“La ley pone a la víctima en el centro y empuja a la validación de una concepción social de las violencias sexuales que tiene que ver con la autonomía de las mujeres y con el consentimiento”

La existencia de una agresión sexual ya no depende de que la víctima pueda demostrar que ha existido violencia o intimidación. Si no ha habido consentimiento, ha habido agresión, y ese es el espíritu que subyace a la nueva norma. “La ley pone a la víctima en el centro y empuja a la validación de una concepción social de las violencias sexuales que tiene que ver con la autonomía de las mujeres y con el consentimiento. Esto antes no era así. Teníamos una falta de legitimación social de las víctimas muy evidente que inhibía las denuncias. Que las víctimas sepan que lo determinante es el consentimiento les da una legitimidad individual y social muy importante y saben que tienen las instituciones más cerca que nunca a la hora de atravesar estos calvarios judiciales”, explica Serra.

“Esto incentiva, no solo la denuncia, sino que recurran a los servicios. Si tú no identificas y no validas una vivencia que has tenido como violencia sexual, porque tienes incorporado el mensaje de que eso no es violencia, no vas a pedir ayuda. Esto abre la puerta a que muchas mujeres acudan al sistema en términos amplios, no solo en la denuncia penal”, resume.

Un nuevo itinerario para las víctimas

Además de medidas de prevención, de detección y de sensibilización sobre las violencias sexuales, la ‘ley del solo sí es sí’ abre un nuevo itinerario para las víctimas de violencias equiparable al ya existente para las víctimas de violencia de género que son agredidas por su pareja o su expareja. Así, el título IV recoge el “derecho a la asistencia integral especializada y accesible” que incluye centros de crisis 24 horas que brindan servicios de atención psicológica, jurídica y social “bajo criterios de atención permanente y actuación urgente”, así como servicios de recuperación integral, que incluyen el acompañamiento psicológico y social de la víctima, servicios de atención específica a víctimas de trata y explotación sexual así como servicios especializados en niños y niñas.

“La ley cubre un vacío institucional existente anteriormente: las víctimas tienen una serie de itinerarios, de servicios y hay una especialización de la mirada desde todos los ámbitos”

“Es una ley integral, lo que incluye son medidas de todo tipo para prevenir, detectar, proteger y reparar a las víctimas y mejorar su acceso a la justicia”, expresa María Naredo, jurista e investigadora especializada en violencia machista y asesora del Ministerio de Igualdad que ha intervenido en la redacción de esta norma. Naredo quiere poner en valor estos aspectos, que muchas veces no se mencionan, unidos a la formación de todas las instituciones que intervienen en el proceso. “La ley cubre un vacío institucional existente anteriormente. Las víctimas tienen una serie de itinerarios, de servicios y hay una especialización de la mirada desde todos los ámbitos, desde el preventivo a la protección, a la justicia, la Polícía… que es muy importante”, relata.

Violencia machista
Libertad sexual La Ley del ‘Solo sí es sí’, una reforma necesaria
Esta ley no deja de ser una reforma necesaria que lleva a cabo regulaciones que nos estaban pidiendo desde Naciones Unidas y la UE y que ahora por fin cumplimos.

 “Es muy importante formar a profesionales en cuanto al trato de las víctimas. Yo he visto a muchas víctimas quejarse de cómo han sido tratadas en las instituciones, incluso algunas menores de edad, culpabilizadas por el trato recibido”, valora Marina Olmo, jurista que hace pedagogía a través de celebrados hilos en Twitter.

Violencia sexual contra las más vulnerables

Otras de las beneficiarias de los cambios que introduce la nueva ley son las niñas, niños y menores de edad, así como los sectores más vulnerables como las víctimas de trata.

“Ya no se podrá hablar de abusos sexuales a menores, ahora pasaremos a hablar de agresiones sexuales, ya no estaremos ante un delito de abuso”, advierte Olmo para quien esta ley presta especial atención a las violencias sexuales más invisibilizadas “como son las que sufren los niños y las niñas". “También —añade— las víctimas de trata y de proxenetismo, para las que se incluye penas específicas, teniendo en cuenta que son delitos que no se persiguen tanto”, explica.

Es por esto que se incrementan los supuestos de agresión sexual: ya no serán sólo los cometidos con violencia o intimidación, sino también aquellos que se cometan empleando “abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre las personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abuse y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad”, tal y como reza el artículo 178.2.

“Ahora ya se entiende que en determinados escenarios el consentimiento no existe y una de esos escenarios es la situación de vulnerabilidad de la víctima que eso sucede mucho en menores de edad”

“La violencia y la intimidación ya no son el núcleo de las agresiones sexuales”, avisa Naredo. Para esta jurista esto es muy importante en delitos en los que la ausencia de consentimiento se da por hecho. “La mayoría de violencia sexual contra menores de edad, incluso a manos del propio padre o de familiares cercanos, que son violencias continuadas, se quedaban en abuso, no en agresión, porque era difícil acreditar que hubiera habido intimidación o violencia y luego había un agravante que era el abuso de superioridad o confianza que se da cuando el agresor es del entorno familiar”, explica Naredo. “Ahora, más allá de las circunstancias agravantes, ya en el corazón del tipo penal se entiende que en determinados escenarios el consentimiento no existe y uno de esos escenarios es la situación de vulnerabilidad de la víctima que eso sucede mucho en menores de edad. En estos casos la pena de prisión es de 10 a 15 años, bastante superior a la pena anterior que podía concurrir en un abuso con penetración y era de 4 a 10 años”, describe.

Sumisión y pruebas biológicas

El mismo escenario atravesaban las víctimas de sumisión química, que hoy pueden acogerse a este enunciado para que la agresión sexual sea reconocida como tal, más allá de que hubiera o no consentimiento explícito. En palabras de Naredo, antes las violaciones cometidas bajo sumisión química no se entendían como agresiones sexuales, sino como abuso. “Y a veces ni siquiera eso”, matiza.

Marina Olmo destaca que existía una gran “incongruencia” y un “sinsentido penal” ya que un delito alevoso, como era el aprovecharse de la indefensión de la víctima por drogarla, suponía un atenuante. “El legislador así animaba a que se llevaran a cabo actos preparatorios para drogar a la víctima, aprovechar su indefensión y consumar el delito sin peligro”, explica Olmo en este artículo para El Salto.

Laia Serra añade otro avance que esta letrada califica como “estelar”: la recolección de pruebas biológicas tras la agresión, independientemente de que la víctima denuncie o no

Laia Serra añade otro avance que esta letrada califica como “estelar”: la recolección de pruebas biológicas tras la agresión, independientemente de que la víctima denuncie o no, recogido en la parte de la ley que entrará en vigor en marzo; en concreto, en el artículo 48.2. El reglamento de esta ley establecerá un plazo para que las mujeres decidan o no denunciar y, por tanto, desechar esas pruebas. “Esto garantizará la viabilidad de un montón de procedimientos judiciales que hasta ahora no eran viables por esto”, festeja.

Serra describe que el recorrido que seguían anteriormente las víctimas, que comprendía la visita al hospital de referencia y la exploración conjunta de ginecóloga y médico forense, quedaba incompleto si la víctima no decidía denunciar “ya que no se recogían las muestras biológicas”. “Solo la existencia de un procedimiento judicial permitía que un médico forense recogiera vestigios biológicos. Esto sometía a mucha presión a las mujeres, que estaban en estado de shock y a veces no preparadas para denunciar. Esto generaba mucha presión”, recrea.

Violencias callejeras y delitos cibernéticos

Y en este repaso las juristas destacan dos avances que van más allá de la violencia física que son las mejoras introducidas para frenar la violencia digital y el acoso callejero.

Serra se muestra muy optimista con el primer avance. “Hasta ahora, yo que trabajo en violencias digitales, cuando acudíamos ante la Policía hasta que no había una condena no se retiraba el contenido denunciado. Ahora se ha reformado el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y se permite que en todos los delitos virtuales de manera cautelar el juzgado pueda pedir a las plataformas la retirada del contenido, en el minuto cero en que se denuncia”, explica esta letrada.

En el caso del acoso callejero, surge un nuevo delito, que no ha nacido falto de polémica, aunque, tal y como defiende Marina Olmo se le aplica una “pena mínima” y solo existe si hay denuncia. Además, asegura, ya existía en otros países. “Hay personas que han criticado este nuevo delito, hay gente que dice que les encanta que les piropeen. Pero esas personas pueden estar tranquilas porque mientras no denuncien pueden seguir recibiendo piropos”, asegura.

“Cada resolución va a ir apuntalando un escenario de proporcionalidad y de seguridad jurídica para las víctimas. Y esta ley podrá caminar segura”

Y, más allá de todas estas mejoras respecto a la situación de partida, María Naredo espera que la aplicación de la norma se encarrile, polémicas aparte. “Yo soy muy optimista, cada vez más Audiencias están negando la revisión de las penas y cada vez más fiscales se están oponiendo a la revisión. Tenemos que esperar a que se pronuncie el Supremo, pero cada resolución va a ir apuntalando un escenario de proporcionalidad y de seguridad jurídica para las víctimas. Y esta ley podrá caminar segura”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Violencia machista
Violencia de género El sistema puede proteger a las mujeres también sin denuncia (y Marlaska debería saberlo)
El sistema Atenpro o la posibilidad de acceder a un título habilitante de víctima para poder solicitar algunas ayudas son dos formas de búsqueda de salidas a una situación de violencia. Además, desde 2021 las policías cuentan con un protocolo.
Madres protectoras
Violencia machista Madres afectadas por el Convenio de La Haya piden cambios en el tratado que las castiga por protegerse
Colectivos de mujeres perjudicadas por la aplicación sin perspectiva de género del Convenio de La Haya hicieron llegar sus testimonios a los máximos responsables del tratado en un foro celebrado en junio en Sudáfrica.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.