Derecho a la vivienda
Una multitud toma Madrid para protestar por la inacción política ante la crisis de vivienda

Decenas de miles de personas señalan al Gobierno central y al Ejecutivo de Díaz Ayuso por su responsabilidad en la escalada de precios de la vivienda.
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
13 oct 2024 12:26

Más de 100.000 personas, según los convocantes, han salido a las calles de Madrid y Barcelona para reivindicar el derecho a la vivienda y protestar por la inacción de las administraciones en una crisis sin salida a la vista. Atocha en Madrid y la Plaça dels Correus en Barcelona fueron los sitios elegidos para el inicio de dos marchas que pretenden presionar a los gobiernos autonómicos y al Gobierno central para que tomen medidas efectivas para bajar los precios del alquiler. 

“Tú en tu zulo y Ayuso sin regular los alquileres”, “Ama tu barrio, odia a los rentistas”, “Alojar sin alejar”, “Bajad los alquileres o nos bajamos al casero” o “Hace falta ya una huelga de alquileres” son algunos de los lemas oídos en el inicio de la movilización en Madrid. Una hora después, la cola de la manifestación apenas había conseguido avanzar por la afluencia multitudinaria de gente. Pasadas las 13:40h unos activistas consiguieron entrar en el Palacio del Ayuntamiento, en Cibeles, y descolgaron una pancarta con el lema “Los Rentistas nos roban, los políticos los defienden”.

Para Victoria Domínguez, de la Asamblea de Vivienda de Usera, la responsabilidad de la actual crisis y el aumento de los precios en la Comunidad de Madrid es compartida entre los Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso: “Mientras no se regularicen los precios de los alquileres, esto lo vamos a seguir arrastrando años y años”. De la misma forma, la ausencia de parque público, dice a El Salto, hace que cada vez haya mas demanda de vivienda. “Es una lucha contra todos. Hacen falta muchas manifestaciones como esta, porque estamos viendo que la lucha es el único camino”, declara.

Desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid comparten esta visión: “Ahora vemos tantísima gente en la calle porque el Gobierno, tanto central como el de las comunidades autónomas, están apostando por la construcción, por la especulación inmobiliaria. La vivienda tiene que ser un derecho, que no va de construir más o construir menos, esto va de defender un derecho, de revertir el modelo”, dice a El Salto Víctor Palomo, portavoz del sindicato.

Para Elena Sigüenza, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), el Gobierno regional es el principal responsable de la actual crisis, con un ”total incumplimiento“ de los compromisos de construir vivienda pública o de dar respuesta al alza de precios. “Ayuso es la responsable ahora mismo de que a Madrid no se le tome en consideración como zona tensionada, porque si tú no quieres aceptar lo que está pasando, no habrá soluciones", dice.

La responsabilidad del Gobierno central no se puede dejar de lado, explica a El Salto Sonia García, de PAH Vallekas, colectivo que acudió a la manifestación como parte de un “bloque crítico”. No se trata, dice, “solo una cuestión de Ayuso”, sobre todo cuando el Estado tiene una importante participación en Caixabank y es propietaria de la Sareb, entidades con gran responsabilidad en la actual crisis de vivienda. Esta activista critica la utilización partidaria de la lucha por la vivienda: “Nosotras nos llenamos de rabia cuando vemos que esta misma manifestación es otra reapropiación que hacen los propios políticos”. También denuncia la cobertura que ha tenido esta convocatoria en los medios mainstream donde, según defiende, se ha ignorado a las protagonistas de la lucha por la vivienda: “¿Dónde están nuestras voces? ¿Dónde está la voz de la gente que está aquí, que tienen desahucios próximos? Hoy ha venido Juan, una persona cuya familia desahució CaixaBank hace tres días. El lunes hay un desahucio en Carabanchel”.

La manifestación de Madrid ha sido impulsada por una treintena de organizaciones sociales, sindicales, vecinales y algunos colectivos de vivienda, a los que se sumaron Podemos, el Movimiento Sumar, Izquierda Unida y otros partidos de la izquierda madrileña. Las principales demandas son la aplicación de la ley de vivienda y la regulación de los alquileres en la Comunidad de Madrid, así como la suspensión inmediata de las licencias de pisos turísticos o “garantías legales” para evitar desahucios sin alternativa habitacional. La falta de críticas al Gobierno central y al PSOE, que ha respaldado la movilización, ha generado distancias de algunos de los principales sectores del movimiento de vivienda. 

El Sindicato de Inquilinos de Madrid firmó el manifiesto original, pero también otro texto respaldado por cuatro PAH de la capital y la Comunidad de Madrid, así como una quincena de asambleas y sindicatos de barrio. En el manifiesto alternativo insisten en la responsabilidad del Gobierno central en la actual crisis de vivienda y su pacto con los grandes propietarios y fondos de inversión. “Los gobiernos de derechas e izquierdas no quieren acabar con el negocio inmobiliario, sino defender los intereses de los rentistas”, dicen. 

En Barcelona, la movilización ha sido promovida por el Sindicat de Llogateres i Llogaters y la plataforma No a la Copa América 2024. “La gente inquilina salimos a la calle. Por la vivienda, hundimos este modelo de ciudad de turismo, especulación, alquileres temporales y grandes eventos”, señalaban. El 19 de octubre, en Valencia saldrán a la calle por el mismo motivo y el 20 del mismo mes Canarias se movilizará contra la turistificación y sus efectos en los problemas de vivienda.

Manifestación vivienda 13O buenas - 11
Ampliar
Manifestación contra la especulación inmobiliaria y por el derecho a la vivienda en octubre.
Manifestación contra la especulación inmobiliaria y por el derecho a la vivienda en octubre.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La vivienda cooperativa en cesión de uso recibe su primer respaldo en el Congreso
Entre la compra y el alquiler, este modelo encuentra un respaldo institucional en Congreso, con la validación de una PNL que pide al Gobierno cesión de suelos, financiación y cambios.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinos y organizaciones de vivienda convocan una gran manifestación estatal
Decenas de colectivos de arrendatarios y asambleas de todo el Estado convocan para el 5 de abril marchas en decenas de ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.
jm.rivade
24/11/2024 17:41

Han faltado estos lemas:
Limites YA a la propiedad de viviendas.
Viviendas para las personas, no para las empresas.
No mas de dos viviendas por persona: rentistas fuera

0
0
Demódoco
3/11/2024 18:24

Este es el movimiento que hace falta, la situación es muy grave desde 2020... pero estoy 100% de acuerdo con el anterior comentario. Es decir: SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. No esperamos nada de vosotros saltitos, ya os hemos visto venir.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
14/10/2024 16:20

"Una multitud toma Madrid para protestar por la inacción política ante la crisis de vivienda."
¿Inacción política?
¡Venga ya!
La mafia de la partitocracia se dedica a hacer acciones políticas en favor de las mafias del neoliberalismo-capitalismo y eso incluye a todos los fondos buitres, etc., etc., etc., etc., etc. congéneres, ya sean grandes o pequeños mosquitos por millones.
En fin. Podrían haber puesto un titular algo menos cobardón.

1
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?