We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
El tiempo se agota y José Manuel y María siguen sin solución habitacional
El tiempo corre en contra de José Manuel y María. El pasado 9 de enero la presión de los vecinos y el movimiento de vivienda, así como el apoyo y acompañamiento del Sindicato de Vivienda de Carabanchel (SVC) logró detener el segundo intento de desalojo del matrimonio de su casa de toda la vida. Pero solo poco más de un mes les concedieron para solucionar su falta de alternativa habitacional.
Desahucios
Desahucios Un matrimonio octogenario sufrirá el primer desahucio de 2022 en Madrid
Este martes en una acción sorpresa en la sede de la EMVS han conseguido arrancar una cita para que atienda a José Manuel y pueda ofrecerle una alternativa de acuerdo a sus necesidades. Su esposa María tiene dificultad para caminar y por lo tanto buscan un piso accesible. Tampoco quieren cambiar de barrio. Con anterioridad les han ofrecido opciones pero todas fuera de Carabanchel barrio al que llegaron siendo muy jóvenes, y con un hijo recién nacido, hace casi 60 años. Un desarraigo a estas alturas no es precisamente lo que necesita esta pareja de octogenarios.
Hace dos semanas se realizó un nuevo sorteo de viviendas públicas por parte de la Empresa Municipal de Vivienda Social (EMVS). Esta era una de las oportunidades para Jose Manuel sin embargo, no tuvo suerte. Una vez más se había quedado fuera como miles de solicitantes —cerca de 30 000— ya que solo se ofertaban unas 300 viviendas en total. Aun así, José Manuel solicitó una cita a la EMVS para ser atendido, sin respuesta alguna hasta que ayer el SVC llevó a cabo la acción sorpresa, de manera pacífica, en la sede de esta entidad municipal con el objetivo de presionarles para que atendieran al vecino de Carabanchel.
🔴 ESTAMOS DENTRO DE LA EMVS. #SoluciónParaJoséManuel 🔥🔥🔥🔥🔥 pic.twitter.com/vxfyzsX1LN
— Sindicato Vivienda Carabanchel (@SVCarabanchel) February 1, 2022
El Sindicato exigía a los responsables de la vivienda social en Madrid que se sentaran a hablar para negociar un acuerdo y agotar todas las posibilidades para que José Manuel y María puedan tener una vivienda pública en el barrio. Si no se encuentra una solución la pareja puede quedarse en la calle en el caso de que el próximo día 18 de febrero se llegue a ejecutar la tercera orden de desahucio, esta vez con antidisturbios. Finalmente, tras la presión popular y desde la EMVS se han comprometido a atender este miércoles 2 de febrero a la comisión negociadora del Sindicato y José Manuel.
La acción, informan desde el SVC, acabó con la policía identificándoles y sacándoles de la sede de la EMVS con amenazas de sanciones. A su salida el Sindicato denunció una vez más la represión policial al movimiento de vivienda.