Derecho a la vivienda
El nuevo decreto del alquiler del Gobierno no contempla limitar los precios

El movimiento por la vivienda muestra su decepción con el nuevo texto que el Gobierno presentará este viernes. Denuncian que no incluye la posibilidad de poner un límite a los precios del alquiler y solo habla de un índice de precios no vinculante. Tampoco ofrece una alternativa habitacional a las personas en situación vulnerable ni aborda el problema de las viviendas vacías.

Desahucio Argumosa Rosa 1
El desahucio de Argumosa, 11, en Madrid, y la sentencia del Constitucional que valida la ley antidesahucios catalana han puesto el tema de la vivienda en el centro del debate preelectoral. David F. Sabadell
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
28 feb 2019 06:00

Entre las medidas estrella de esta precampaña destaca la reforma de la ley del alquiler. El 23 de enero, Unidos Podemos —junto con PP, Ciudadanos, ERC y Bildu— tumbaba una norma que no recogía los “acuerdos pactados con el presidente del Gobierno”, según declaró entonces Irene Montero.

Un mes después, con unos presupuestos tumbados y con la convocatoria de elecciones generales de por medio, el Gobierno presentará este viernes una nueva versión que está negociando con la formación morada.

Después de estudiar el borrador del nuevo Decreto Ley, Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona, señala a El Salto la “desinformación” que ha caracterizado la cobertura mediática del tema. No, el borrador no contempla, por el momento, ningún tipo de limitación a los precios de los alquileres ni abre las puertas a que las comunidades limiten los precios, tal como titulaba El País este 27 de febrero.

“En el decreto no hay nada que indique, como se está diciendo, que se vayan a regular los precios. Es completamente falso, es algo que se ha hecho llegar a buena parte de la prensa desde alguien interesado”, dice Palomera.

Lo que sí incluye el decreto, continúa este activista, es la posibilidad de que las comunidades autónomas hagan público un índice de precios, como ya hace Catalunya. Se trata de un portal inmobiliario donde se registran los precios medios de las viviendas en distintas zonas en función de las fianzas depositadas. Una medida puramente indicativa y no vinculante que “perpetúa e incluso permite incrementar unos precios que ya son de burbuja”.

“El decreto es insuficiente, por el sencillo motivo de que no va a pinchar la burbuja o a extender el derecho a la vivienda”, denuncia Jaime Palomera, del Sindicato de Inquilinos de Barcelona 
Para este activista, el borrador resulta “insuficiente” porque no atiende “a la principal demanda de la población”: fijar unos precios máximos para los alquileres, de obligado cumplimiento, vinculados con la renta de las personas que viven en el barrio y otras variables socioeconómicas. “El decreto es insuficiente, por el sencillo motivo de que no va a pinchar la burbuja o a extender el derecho a la vivienda”, denuncia. 
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) —que lanzó junto con otras organizaciones el 18 de febrero una campaña para hacer valer el derecho a la vivienda en el presente clima preelectoral— coinciden en calificar el borrador de “totalmente insuficiente”. Las dos principales razones de este rechazo: “No obliga a proveer de alternativa habitacional en cada desahucio como dice Naciones Unidas” y “deja fuera el límite de precio al alquiler, es decir, sigue cristalizando la burbuja inmobiliaria”.

Jaime Palomera se muestra optimista sobre la posibilidad de incluir algunas de las demandas en “las horas o días” que quedan antes de que se presente el Decreto Ley definitivo.

Avances en el nuevo decreto

El portavoz del Sindicatos de Inquilinos de Barcelona reconoce algunos avances en el texto después de la última revisión. La principal, la prohibición de los desahucios en abierto. Estas ejecuciones, sin fecha ni hora fija, explica Palomeras, provocan una “angustia terrible” en las personas que no saben cuándo serán expulsadas de sus propios hogares. El borrador del Decreto incluye la prohibición de este tipo de prácticas, “una exigencia del movimiento de la vivienda que le hicimos llegar al Gobierno y a todos los grupos”.

Derecho a la vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.

Otro avance del texto es el que vincula las subidas interanuales del alquiler al IPC, siempre dentro del mismo contrato. Sin embargo, una vez finalizado el contrato, nada impide nuevas subidas, indica este activista.

Otro cambio, también calificado de “insuficiente” por Palomera, es el aplazamiento de los desahucios en el caso de que el propietario sea una persona jurídica —bancos, fondos buitre— hasta tres meses y hasta un mes en el caso de que se trate de una persona física. Además, señala, “el propio juzgado encargado de decidir el aplazamiento deberá asegurarse si hay una situación de vulnerabilidad antes de decretar un desahucio”.

La ley de emergencia social catalana —otra vez vigente después del reciente veredicto del Tribunal Constitucional — muestra que hay otras formas de hacerlo. “Nosotros lo que pedimos es que se extienda esta ley a toda España, una ley que impide el desahucio sin alternativa habitacional”. Una medida, impulsada por la PAH, que “obliga a los grandes tenedores, a los bancos, a los fondos buitres, a dar una alternativa habitacional o a impedir el desahucio en caso de no tener alternativa… eso no han querido incluirlo y es, otra vez, una concesión a Blackstone, a los fondos buitres que están acaparando miles y miles de viviendas”.

Derecho a la vivienda
La banca y los fondos de inversión deberán ceder sus viviendas vacías a los municipios catalanes

El movimiento por la vivienda hace honor a uno de sus lemas: “Hacer posible lo imposible”. Con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de emergencia social catalana, la banca y los fondos de inversión deberán ceder las viviendas vacías y ofrecer alquileres sociales a las familias vulnerables en caso de desahucio.


Además, Palomera destaca avances en el pago de los honorarios de intermediación, que ya no podrán recaer en los inquilinos, y en los plazos de preaviso para la finalización de los contratos: los propietarios tendrán que avisar con cuatro meses de antelación y los inquilinos con dos. Hasta ahora era un mes para ambos. 

“El hecho de que se tomen medidas legislativas de este tipo es producto clarísimo de la presión que hemos estado ejerciendo este año y medio el movimiento por la vivienda, la PAH, los sindicatos de inquilinas a nivel estatal. De no ser por la enorme movilización que ha habido, por la lucha cotidiana para garantizar el derecho a la vivienda, el Gobierno y los partidos que apoyan el decreto, no hubieran hecho estos cambios”, sostiene Palomera.

Sin embargo, continúa, el borrador deja fuera “medidas estructurales que nos permitirían cambiar este modelo de vivienda orientado a las especulación para orientarlo a un sistema homologable al de sanidad o de educación que garantice que el derecho a la vivienda sea universal”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
#31079
28/2/2019 13:02

¿Qué sería de este Régimen decadente y corrupto si no tuviera como muletas a ERC y PdeCat en Catalunya, el PNV en EH y Podemos en España? Controlar los medios y la represión es importante pero mucha más lo es adormecer a la disidencia y llevarla hacia la nada.

1
2
#31107
1/3/2019 9:25

¿Y cuál es la solución?

0
0
#31075
28/2/2019 11:02

El PSOE siempre con sus trampas y con su propaganda, no toman medidas serias para atajar el problema de la vivienda

4
1
#31076
28/2/2019 12:13

El PSOE...Y Podemos que tambien lo apoya

1
2
#31087
28/2/2019 17:53

Lo apoya porque no hay más remedio. Al menos pasaremos de los contratos de 3 a 5 años y alguna otra migaja más. El PSOE tiene toda la culpa, no jodamos, que todavia nos quedaremos peor que cuando estaba Rajoy

1
2
Que se vayan todos
1/3/2019 0:08

El PSOE grán parte de culpa y Podemos la misma o más por secundar unas medidas destinadas a la inacción que son una nueva condena a la calle para miles de familias, madres, padres y niños pequeños. Y luego seguid intentando tomar el pelo a la gente con el fantasma de la derecha o de Rajoy que Gloria Elizo todavia se está secando las lagrimas por el discurso de Ana Pastor entre baile y baile de Irene Montero con Rafael Hernando. Os queda cada muy poco de chupar del chiringuito del Régimen. El hartazgo con TODOS los partidos es total

0
0
Minería
Minaría Bruxelas cava fondo: litio galego para o novo militarismo europeo
No medio do rearme ordenado pola UE, Galiza entra no ámbito xeopolítico como potencial provedor de litio para a industria de defensa. Un enclave de alto valor ecolóxico en Doade (Ourense) converterase en canteira de baterías militares.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.

Últimas

Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Más noticias
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.