Derecho a la vivienda
Sareb desconvoca el segundo desahucio del bloque de Callejo 13 por la vulnerabilidad de las ocupantes

El próximo viernes 4 de septiembre, Sareb tiene programado el segundo intento de desahucio del bloque recuperado por PAH Vallecas. Esta misma mañana, la sociedad de gestión ha enviado un escrito para la suspensión cautelar debido a la situación vulnerable de algunas de las ocupantes, la jueza debe pronunciarse.


Callejo 13 - 4
Las vecinas del edificio okupado a la SAREB de la calle Callejo 13, en Puente de Vallecas. Elvira Megías

Han transcurrido más de cinco semanas desde que se paró el primer intento de desahucio del edificio Callejo 13, bloque recuperado en 2014 por PAH Vallekas en el marco de la campaña estatal de la PAH de Obra Social, con el objetivo de alojar a hogares empobrecidos y sin alternativa de vivienda. En medio del aumento del número de contagios por coronavirus en distritos del sureste de Madrid como Puente de Vallecas, donde se ubica el inmueble, Sareb ha ordenado para el próximo viernes el segundo intento de desalojo de sus ocupantes: siete mujeres, tres de ellas menores.

El 31 de julio pasado, PAH Vallekas informaba detalladamente a través de un comunicado los primeros pasos de la negociación con Sareb, que incluía una propuesta de realojo solo para dos familias a cambio de todo el bloque ocupado. “Sareb no se mueve ni un milímetro de la propuesta inicial que ya forzaba el día del primer desalojo: dos contratos-trampa para Susana y Victoria que justifican con la presencia de menores, por lo que me dejan sin realojo a mí”, cuenta a El Salto Lotta, una de las ocupantes del edificio en cuestión.

“Nosotras somos tres familias y somos como hermanas. Me duele a mí, pero a ellas también les molesta el plantear una solución solo para unas”,  admite Lotta al tiempo que considera que “son criterios natalistas, es decir que si no tienes hijos no tienes derecho”. Susana, su vecina, la apoya: “La lucha es entre las tres, aquí no ha luchado una y otra no sino que lo hemos hecho desde un primer momento las tres juntas, hemos seguido los mismo pasos; no es justo”.

Los pisos ofrecidos por Sareb, uno en Fuenlabrada y otro en Getafe, tendrían contratos en principio de alquiler social a la par de cláusulas de obligado cumplimiento como el aumento del alquiler después del primer año a precio del mercado, o la de enajenación del inmueble, es decir, el fin del contrato tres meses después de que Sareb consiga venderlo. “Nos han ofrecido unos alquileres sociales con estas condiciones que no se pueden firmar porque son muy abusivos”, dice a El Salto Susana, a quien han propuesto el piso de Fuenlabrada.

Susana se refiere en concreto a la subida encubierta que quiere Sareb a través de firmar a precio de mercado y conceder una falsa “bonificación” durante el primer año, pero al pasar al segundo implicaría una subida efectiva de aproximadamente el 300 por ciento de la mensualidad. Una cláusula a todas luces ilegal ya que Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no lo permite en los primeros cinco años y siete años si es un particular.

Derecho a la vivienda
Orden de desahucio en un edificio de la Sareb para una inquilina recién operada del corazón
En el edificio del distrito de Puente de Vallecas viven cuatro mujeres y sus familias. Victoria, una de las inquilinas fue operada por quinta vez el 26 de junio del corazón y pasó tres días en coma inducido. Sobre todas ellas pende una orden de desahucio.

Vulnerabilidad que no ha cambiado 

Desde que se detuvo el primer desahucio,  las condiciones de vida de las mujeres habitantes de Callejo 13 se mantienen igual o más vulnerables que entonces por lo que no ven realistas las propuestas de realojo por parte del banco malo.

Callejo 13 - 2
Angélica, aquí con su hija Adelehín de tres meses, está en cuarentena desde hace una semana al dar positivo en cornoravirus. Comparte piso en Callejo 13 con su madre Victoria, por ello extrema todas las precauciones en la convivencia. Elvira Megías

Angélica, a cargo de su bebé de 3 meses, acaba de recibir la confirmación de que ha dado positivo en coronavirus. Desde hace una semana guarda cuarentena en el mismo piso que comparte con su madre Victoria quien, después de seis operaciones a corazón abierto, se encuentra en periodo de recuperación. La convivencia en casa las lleva a extremar los cuidados al máximo. Para ello, echan mano de sus vecinas Susana y Lotta para entre todas minimizar el riesgo de contagio

Callejo 13 - 5
Después de seis operaciones del corazón, tres de ellas en los últimos cuatro meses, Victoria pudo volver a su casa donde convalece. El centro de salud, al que acude para sus revisiones médicas, está a cinco minutos. Elvira Megías

Susana prepara la vuelta al cole de su hija mayor y la vuelta a la escuela infantil de la más pequeña. A la vez, cuida de su madre, enferma de Alzheimer, que vive en Entrevías. Lotta no retomará su empleo e ingresos en el sector de la enseñanza sino en el mes de octubre, tomando en cuenta los retrasos en la reapertura de los centros educativos también por la crisis sanitaria por coronavirus.

Callejo 13 - 3
Susana cuida de su madre enferma de Alzheimer que vive en Entrevías. Sareb le ofrece un realojo fuera de Madrid. Elvira Megías

Todas ellas han puesto sobre la mesa la importancia de sus redes vecinales sin las cuales su vida cotidiana no sería posible. Esta misma semana, Victoria tiene cita en su centro de salud, el Vicente Soldevilla, a solo dos cuadras de su casa de Callejo. Susana insiste: “Tenemos una vida en Vallecas; metro, colegio, familiares, entornos sociales... todo lo tenemos aquí. Si nos cambian no tenemos nada.

Desde PAH Vallekas reiteran su disposición a abandonar el inmueble, pero con un acuerdo de realojo que cumpla las condiciones de arraigo y cercanía de todas las ocupantes quienes aseguran haber enviado al banco malo un dossier incluyendo inmuebles en la zona donde las mujeres tiene sus redes sociales. Hemos mandado un dossier de pisos vacíos propiedad de Sareb cuyo valor de mercado está valorado por debajo de los pisos que ofrecen a Susana y Victoria, sin embargo su propuesta no se ha movido ni un milímetro“ explica Lotta.

Callejo 13 - 1
Lotta, vive el el ático. Es la única que no ha recibido una propuesta de realojo por parte de Sareb. " Creo que son criterios natalistas, es decir, que si no tienes hijos no tienes derecho" Elvira Megías

Un clima de negociación enrarecido

Las vecinas de Vallecas aseguran que en estas semanas solo han mantenido comunicación con Sareb vía telefónica, correo electrónico y un encuentro presencial condicionado a leer in situ los contratos pero sin permitir a las solicitantes de alquiler social llevárselos para poder leerlos con calma en casa o con sus abogados.

Recuerdan también otro incidente el día 30 de julio, en el que encontraron a cuatro empleados de la empresa VPS Group quienes decían venir con instrucciones de Solvia (una de las empresas intermediarias —o servicers— de Sareb) de desalojar el edificio, cambiar las cerraduras de todas las casas y tapiar el inmueble. De no haberse movilizado inmediatamente a través de sus compañeros de PAH Vallekas, podrían haberse visto desahuciadas sin orden ninguna. Si los desalojos extrajudiciales están prohibidos por la ley, no se entiende esta actuación, aparentemente confusa, de Sareb. Es por ello que las vecinas interpusieron una denuncia en el juzgado de guardia de Madrid

Con estos episodios, las ocupantes de Callejo 13 consideran que si en una negociación de partes se cuenta con la flexibilidad por ambos lados, esta no la han visto por parte de la Sareb. “Todo han sido coacciones e imposiciones. ¿Qué hubiera pasado si en el momento de la llegada de VPS no se hubieran encontrado vecinas presentes?”, se preguntan.

Callejo 13 - 7
En Callejo 13 viven tres niñas. Aquí, una de ellas, Triana, dedica una mirada juguetona. Elvira Megías

En el proceso pretenden conseguir un compromiso más serio por parte de la sociedad de gestión, esta vez han apelado al departamento de Responsabilidad Social Corporativa cuyo director es Gaspar González Palenzuela, pero desconocen si serán sensibles a entender las situaciones concretas de las familias.

Sareb de nuevo en el foco

El desahucio de Callejo 13 no es más que un nuevo ejemplo de los límites que dejó la última reforma de la LAU al esquivar los únicos puntos de mejora que suponía. Si bien tiene de positivo la ampliación, de nuevo, de los plazos mínimos contractuales, y más años para personas jurídicas, no es suficientemente rigurosa en tanto que no impone techo de alquiler, ni especifica restricciones sobre confusas figuras como la de la 'bonificación' y posterior subida del alquiler a precio de mercado.

El desahucio del próximo viernes vuelve a remitir a los objetivos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, una operación del Estado que sigue pendiente de supervisión para hacerle cumplir los fines para los que fue creada con parte del dinero de todos los contribuyentes. A pesar de sus pérdidas continuas y la falta de dirección política social ha visto alargada su vida útil, durante el estado de alarma, de los 15 años inicialmente pactados a un tiempo indefinido. Esto supone convertir el aval del estado al rescate del 2012 en indefinido también.

Al cierre de esta nota, PAH Vallekas informa que el procurador de Sareb ha solicitado la paralización del desahucio sin fecha, por la situación provocada por el covid-19 de la familia de Victoria y por la reincorporación escolar de las hijas de Susana. Sin embargo, la paralización no será firme hasta que no se pronuncie la jueza. Mientras eso sucede PAH VAllekas sostiene su convocatoria para este viernes 4 de septiembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.