1 de mayo
EHKS hace una demostración de fuerza en Bilbao y reivindica “construir el poder de la clase trabajadora”

Tras presentarse en diciembre como partido, Euskal Herriko Kontseilu Sozialista se eleva como la fuerza extraparlamentaria con mayor capacidad de movilización durante las protestas del Primero de Mayo.
Bilbao EHKS plaza del gas
EHKS ha llenado la plaza del Gas de Bilbao al término de la manifestación del Primero de Mayo. Gedar

Miles de personas se han congregado en una plaza presidida por una chimenea roja. Banderas del mismo color, puños en alto y una nueva versión de «La Internacional». Un Primero de Mayo en el que Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS) ha recorrido las calles de Bilbao para reivindicar la lucha de la clase trabajadora y “el poder obrero internacional”. Los dirigentes del partido también han criticado la “deriva autoritaria de los países que forman parte de la Unión Europea”. 

Es el primer acto multitudinario que organiza EHKS desde su presentación en el Frontón Astelena de Eibar el pasado diciembre. Una manifestación en la que dirigentes del Mugimendu Sozialista han destacado que “la única alternativa frente a la barbarie capitalista es la expansión de una cultura política basada en el compromiso militante y dirigida a la consecución de una revolución socialista”. Asimismo, han añadido que “la movilización de hoy es un gran paso en esa dirección”.

Los dirigentes de EHKS han aprovechado esta ocasión para marcar sus líneas principales: “queremos reivindicar la necesidad de hacer nuestro el legado revolucionario de décadas del proletariado mundial, actualizar las enseñanzas y seguir construyendo el poder de la clase trabajadora”. No han faltado gritos como “langileon mendekua, iraultza sozialista” (venganza de los trabajadores, revolución socialista) o “antolakuntza komunista” (organización comunista).

“Queremos reivindicar la necesidad de hacer nuestro el legado revolucionario de décadas del proletariado mundial”

Ha sido una jornada en la que diferentes sindicatos han salido a las calles, pero la manifestación de EHKS ha sido una de las que más gente ha congregado. Esta movilización ha supuesto un giro copernicano a los 1 de Mayo de los últimos años, ya que una fuerza extraparlamentaria como es el Kontseilu Sozialista ha logrado movilizar a varios miles de personas. Ha ocurrido con un discurso en el que han pedido que se haga  “frente a la farsa de los partidos e instituciones” y con una nueva versión de “La Internacional” que el propio movimiento se ha preocupado de versionar.  

EHKS ha mostrado la ambición de “iniciar una nueva fase política” y de “construir un poder obrero en una dimensión internacional”. Así, han apelado a un partido comunista que se expanda territorialmente por toda Europa. “Spread the socialist process internationally”, se leía en una pancarta de la plaza del Gas. Y concluido que “la única alternativa real es la construcción del poder obrero hacia una sociedad sin clases basada en el bienestar universal”.

En vísperas del uno de mayo la organización de arte socialista EKIDA ha traído una nueva versión en euskera de «La Internacional». Basado en el poema original de Eugène Pottier y en la traducción de Gabriel Aresti. Así concluía la manifestación: “Azken gudura, hala/ izan dadin bihar/ Internazionala, gizakion ipar”.

Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista “Si participamos en las instituciones lo haremos para ahondar en la estrategia comunista”
Ane Ibarzabal, portavoz de EHKS, y Unai Martinez, militante del MS, relatan en esta entrevista los retos futuros para la construcción de un Estado socialista.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

1 de mayo
Galería de fotos Así ha sido el 1 de Mayo en Bilbao
Se movilizan en la capital de Bizkaia ELA, CNT, ESK, Steilas, CGT, Bat, CCOO, UGT y EHKS. El sindicato de la izquierda abertzale, LAB, se ha manifestado en Iruñea
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.
Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
PSOE y Sumar coinciden en volver a presentar “tal cual” el megadecreto, pero no se ponen de acuerdo en los tiempos. El PP y Vox critican la moratoria de los desahucios que incluye la ley ómnibus porque, según dicen, perjudica a los propietarios.

Últimas

Inteligencia artificial
Teconología DeepSeek, la IA china que hace temblar Wall Street y Silicon Valley
Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA. Nvidia pierde más de medio billón de dólares en un solo día.
Reducción de jornada
Consejo de Ministros Economía anuncia que el Gobierno aprobará la reducción de jornada laboral el 4 de febrero
El anteproyecto de ley se abordará en la Comisión de Asuntos Económicos de la tarde de este lunes, donde se deberá decidir si la bajada de horas máximas se tramitará por vía de urgencia y si se añadirán ayudas para las empresas al texto original.
Crímenes del franquismo
Franquismo Isabel Alonso Dávila: “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Más noticias
Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.