1 de mayo
El sindicalismo de clase se abre hueco en el Día Internacional del Trabajo

“No queremos vivir para trabajar, queremos trabajar para vivir; trabajar menos para vivir mejor y trabajar menos para trabajar todes”, han defendido las convocantes en su lectura del manifiesto.
1 Mayo Interseccional - 14
Decenas de colectivos venidos desde diversos sectores sociales precarizados como el movimiento de vivienda, por la educación pública, el antirracismo, las feministas, lgtbiq+ , empleadas de hogar, ecologistas, entre muchos otros. David F. Sabadell

De acuerdo a las organizadoras unas 5.000 personas han acudido esta mañana a la convocatoria de la Plataforma 1 de mayo Interseccional. Integrantes de más de 50 colectivos colectivos sociales han protagonizado una manifestación multitudinaria y festiva. Desde la Plaza Mayor hasta el parque de Las Vistillas, el recorrido transcurrió sin incidentes y con un gran ambiente festivo. Por segundo año consecutivo la marcha en el Día Internacional de los y las Trabajadoras ha sido secundada por aquellos sectores, de por sí precarizados, que han visto deteriorarse aún más su calidad de vida después de la crisis sanitaria causada por la pandemia y por la consecuente crisis económica, ahora agravada por la inflación de los últimos meses.

Movimientos sociales
1 de mayo Vuelve el 1 de mayo interseccional
Con motivo del Día Internacional de los trabajadores, la Plataforma 1 de Mayo Interseccional vuelve a tomar las calles de Madrid desde la diferencia, la diversidad y la digna rebeldía de las de abajo.

Nuevamente la confluencia de organizaciones sociales y de los sindicatos CNT y CGT, ha surtido efecto a la hora de llamar a amplios sectores a marchar juntos en un día tan significativo como el 1 de mayo, este año bajo el lema “Consumir menos. Repartir todo. Vivir con dignidad” y a cuyo comunicado se han adherido hasta medio centenar de colectivos de vivienda, educación, antirracismo, feministas, lgtbi+ , empleadas de hogar y ecologistas entre muchos otros.

La reunión de organizaciones sociales y de los sindicatos CNT y CGT, ha surtido efecto a la hora de llamar a amplios sectores a marchar juntos  en un día tan significativo como el 1 de mayo, este año bajo el lema “Consumir menos. Repartir todo. Vivir con dignidad”
1 Mayo Interseccional - 2
5000 personas de acuerdo a la Plataforma 1 de Mayo Interseccional se sumaron a la marcha David F. Sabadell

Al final de la manifestación, distintas voces representando a los colectivos firmantes del comunicado fueron dando lectura al mismo, que inició en tono alto y directo: “Hoy, cuando parece que por fin la guerra importa a todo el mundo porque las bombas suenan en territorio europeo y disparan los presupuestos militares, desde el 1 de mayo interseccional y de clase os llamamos a la deserción. Desertemos juntes de un sistema que nada nos da y que nos roba todo. Desertemos juntes, desde nuestra precariedad, nuestro sufrimiento, nuestra rabia compartida”.

El texto hizo énfasis sobre el sistema capitalista “depredador y extractivista, explotador” como causante de la resta a los derechos de todas y todos. “Desertemos de un capitalismo que nos mata en nuestros lugares de trabajo (705 personas murieron trabajando en 2021); que se lucra con nuestras enfermedades, nuestro sufrimiento y nuestra precariedad; que nos chantajea con el precio de la vivienda y de los bienes esenciales, que niega la luz y el calor a barrios enteros, como la Cañada Real; que nos mantiene interesadamente ‘ilegales’ para aprovecharse mejor de nuestra vulnerabilidad...”.

1 de mayo
El Salto Radio Voces del 1 de mayo interseccional
El Salto Radio recogió las voces de algunos de estos colectivos que participaron en la manifestación de la Plataforma 1 de mayo Interseccional, y que abrió su propio hueco dentro de las diversas convocatorias que por el día internacional de las trabajadoras y trabajadores

La Plataforma 1 de mayo interseccional hacía especial mención a la desvalorización que el sistema actual hace de los trabajos esenciales e imprescindibles para la vida, “que nos considera piezas reemplazables de unas máquinas que no pueden parar nunca, que nos patologiza, nos anestesia para beneficio de la industria farmacéutica; que no nos deja cuidar ni cuidarnos, que no nos deja vivir”, apuntaban.

Abogaron con especial interés por la ratificación y la aplicación inmediata del convenio 189 de la OIT sobre trabajo de hogar digno, “que garantice a las más de 600.000 trabajadoras del hogar y de los cuidados condiciones laborales iguales a las del resto de la población asalariada”. Asimismo, los colectivos exigen el fin de la explotación de la juventud a través de becas o contratos en prácticas, pensiones dignas y con capital público. Hubo también palabras para exigir “el cese de la explotación de las personas encarceladas en los centros penitenciarios a beneficios de empresas y ONGs”, así como el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo con los mismos derechos laborales que el resto de las profesiones.

1 Mayo Interseccional - 12
Empleadas de hogar organizadas reivindicaron su larga lucha: Ratificación del Convenio 189 de la OIT, ¡ya! David F. Sabadell

No se olvidaron de demandar condiciones dignas para las jornaleras y los jornaleros, la mayoría migrantes, que trabajan en el campo en situaciones de semiesclavitud, “y recordamos aquí a Mohamed Alam, asesinado en el incendio provocado de su chabola el 22 de abril, en Lepe, Huelva”, reiteraban el comunicado.

El texto de la plataforma refeja otras luchas que atraviesan al precariado: “Exigimos una ley de vivienda que garantice un acceso justo a una vivienda digna para todas las personas.  Exigimos una educación y una sanidad públicas, universales, accesibles y de calidad”

Dado el carácter interseccional de la convocatoria el texto de la plataforma también refeja otras luchas que atraviesan por igual al precariado: “Exigimos una ley de vivienda que garantice un acceso justo a una vivienda digna para todas las personas. Exigimos el fin real de los desahucios. Exigimos una educación y una sanidad públicas, universales, accesibles y de calidad”.

También se pronunciaron contra la recién aprobada reforma laboral “que no solamente no deroga las anteriores, sino que legitima los despidos individuales o colectivos, la diferencia salarial por el mismo trabajo y las externalizaciones; que legisla la privatización de las pensiones, precarizando a miles de pensionistas y vaciando los fondos públicos”.

Tampoco olvidaron una referencia a la actual situación de guerra en Ucrania: “Desertemos del militarismo, del aumento del gasto bélico, de los dictados de la OTAN, de las lógicas geopolíticas, de los bloques, de los imperios, del negocio de la guerra y marchemos con las poblaciones de todo el mundo que defienden sus vidas y sus tierras”. Aprovecharon para exigir la la acogida de toda la población refugiada, sin importar su procedencia o su color de piel, y pedir la regularización inmediata y sin condiciones de las 500.000 personas en situación irregular en el Estado español. Durante la marcha voluntarios recogieron cientos de firmas para la ILP Regularización Ya, que llevarán al Congreso.

Finalmente, se pronunciaron a favor de construir condiciones para unas vidas dignas para todas: “No queremos vivir para trabajar, queremos trabajar para vivir; trabajar menos para vivir mejor y trabajar menos para trabajar todes, poniendo en el centro la vida digna y su disfrute y no el enriquecimiento desmedido de una minoría” y la expropiación de la vida en el planeta. Y concluyeron con una exhortación: “Reivindiquemos el placer, la emoción, la alegría de juntar nuestros cuerpos diversos, disidentes, distintos, deseantes, desertores”.

1 Mayo Interseccional - 3
“Reivindiquemos el placer, la emoción, la alegría de juntar nuestros cuerpos diversos, disidentes, distintos, deseantes, desertores”, con esta reivindicación concluía el comunicado de la Plataforma 1 de mayo interseccional. David F. Sabadell

Posteriormente se dio paso a los grupos musicales invitados y entre medias se dio lectura a los comunicados de distintos grupos que quisieron hacer apuntes concretos sobre sus luchas como el caso de la empleadas de hogar, las trabajadoras sexuales, la sanidad pública, la PAH, Coordinadora de Vivienda y el Sindicato de Inquilinos, así como el movimiento migrante por la Regularización de las hasta 500.000 personas, 100.000 de ellas niñas y niños,  en situación irregular que trabajan, entre otros colectivos.

1 Mayo Interseccional - 7
Algunos sindicatos apuestan por la interseccionalidad e ir más allá de las reivindicaciones puramente laborales. David F. Sabadell
1 Mayo Interseccional - 5
En la convocatoria interseccional del día del trabajo también se caracterizó por la presencia intergeneracional, especialmente de jóvenes. David F. Sabadell
1 Mayo Interseccional - 8
CGT, uno de los dos sindicatos que por segundo año consecutivo se suma al 1 de mayo interseccional. David F. Sabadell
1 Mayo Interseccional - 11
La Coordinadora de Vivienda, y el Sindicato de Inquilinos, presentes en la marcha 1 de Mayo Interseccional David F. Sabadell
1 Mayo Interseccional - 15
Tremenda Jauría puso a bailar al respetable al grito de "Más perreo y menos trabajo" David F. Sabadell
1 Mayo Interseccional - 9
Durante la manifestación del 1 de mayo Inteeseccional hubo mesas para recoger firmas para exigir recuperar la Sanidad Pública. David F. Sabadell
1 Mayo Interseccional - 10
También se recogieron firmas para alcanzar las 500.000 que se necesitan en todo el Estado para la Iniciativa Legislativa Popular por la Regularización de personas en situación administrativa irregular. David F. Sabadell
1 Mayo Interseccional - 1
Cabecera de la manifestación con representación interseccional de todos los colectivos convocantes. Susana Albarrán Méndez
Arquivado en: Laboral 1 de mayo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Tribuna
Reducción de Jornada El trabajo ya no dignifica
La reducción de la jornada laboral sin reducción salarial pone en cuestión esta vinculación intuitiva de la dignidad y el trabajo asalariado y ahonda en una grieta que es profundamente generacional.
Laboral
Derechos laborales Absuelta la trabajadora encausada por denunciar a su jefe por acoso laboral en Granada
La trabajadora del establecimiento Frankfurt Bocanegra en Granada ha resultado absuelta del delito de calumnias tras denunciar a su jefe por acoso sexual.
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Palestina
Genocidio Un fin de semana de movilizaciones contra la impunidad israelí tras doce meses de genocidio
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Opinión
Opinión Gaza, música de ascensor
O gran roubo do século, diagnostican os especialistas, é o roubo da atención. A época non permite fixar a ollada en ningures, obriga a un estado de dispersión xeneralizada que nos inmuniza ante a barbarie.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo (segunda edición)
Tras una primera edición, vuelve esta formación online de nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente. Un curso coordinado por Yago Álvarez, en el que aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Ocupación israelí
Un año genocidio Mapa | Más de 45 ciudades salen a la calle contra el genocidio en Gaza
Entre el 5 y el 9 de octubre, las principales capitales españolas se movilizan para protestar por la masacre israelí en Gaza y la complicidad del Gobierno español.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Macrogranjas
Agroindustria El movimiento Stop Ganadería Industrial se prepara para el fin de las moratorias de macrogranjas
La Coordinadora de las organizaciones contra las macrogranjas celebra su encuentro estatal en Retamoso de la Jara (Toledo) con la vista puesta en el próximo fin de las moratorias para nuevas instalaciones en Castilla-La Mancha y Catalunya.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Y si tu dinero estuviese financiando el genocidio palestino?
En el capitulo cinco de la tercera temporada de Economía Cabreada charlamos con los investigadores del Centre Delàs sobre su informe
Israel
Israel Israel endurece su ofensiva aérea contra Líbano y mata a 18 personas en un solo ataque en Cisjordania
Israel ha escalado sus bombardeos contra el sur de Beirut, mientras intensifica la expulsión de las poblaciones del Sur del Líbano. En Cisjordania, 18 personas han sido asesinadas como resultado del ataque de un avión de combate.
Leyes Mordaza
Ley de Seguridad Ciudadana EH Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para acabar con la ‘ley mordaza’
El acuerdo incluye la reforma de la desobediencia y faltas de respeto, la sustitución de las balas de goma y acabar con las devoluciones en caliente en frontera.
A Catapulta
A Catapulta Esther F. Carrodeguas, dignidade en escena
A multifacética artista rianxeira achéganos á súa carreira teatral e poética no programa A Catapulta

Recomendadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Galicia
Investigación La Xunta encargó a una empresa vinculada al PP y Audasa el informe sobre el rescate de la AP-9 por 18.000 euros
El Gobierno de Alfonso Rueda eligió para ello a Eptisa, una consultora que trabaja para la propia concesionaria de la autopista del Atlántico y donde el exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, fue presidente para Galicia.
Centroamérica
Centroamérica De la crisis a la migración: cómo el cambio climático afecta al Corredor Seco de Guatemala
La prolongada sequía, las lluvias erráticas y el aumento de las temperaturas ponen en riesgo la viabilidad de la agricultura, sustento principal para muchas familias.