Abusos a la infancia
Acuerpar a las madres protectoras

En todos los 8 de marzo una reivindicación queda siempre en el tintero. Nadie piensa en las madres protectoras. Se acuerpan entre ellas. Observan sin mucho foco cómo Naciones Unidas le da un toque a España porque desprotege a la infancia, una mirada internacional que no ha hecho germinar la empatía.
Concentracion Madres Protectoras Justicia 17 mayo
Dos mujeres en la concentración frente al Ministerio de Justicia de Madrid el 17 de mayo de 2021. Rodrigo Minguez
8 mar 2022 05:00

Maternar es un acto político. De ello estamos convencidas en este medio y a ello dedicamos la pieza principal de esta revista. Hay quien lucha por unos permisos dignos, por unas condiciones materiales dignas, por un parto respetado. Y hay madres que se revuelven para proteger a sus criaturas que denuncian sufrir abusos sexuales por parte de sus padres. La injusticia aquí escala a niveles insospechados. Algunas ponen el cuerpo, otras hipotecan su libertad. Las hay cumpliendo condena y las hay viviendo en el destierro. Y están solas, muy solas.

En todos los 8 de marzo una reivindicación queda siempre en el tintero. Nadie piensa en las madres protectoras. Los manifiestos no abrazan esta demanda. Se acuerpan entre ellas. Observan sin mucho foco cómo Naciones Unidas le da un toque a España porque desprotege a la infancia. No son casos aislados, sus historias están conectadas por un entramado de misoginia judicial y así lo señalan relatoras y relatores. Una mirada internacional que no ha hecho germinar la empatía.

Nuestro sistema judicial está plagado de estereotipos de género que estallan contra el muro de estas maternidades, y de ello alerta la ONU. Cuando estas progenitoras comienzan el largo camino de denunciar lo que sus criaturas les transmiten, esas demandas, en la mayoría de ocasiones, se les vuelven en contra. Es entonces cuando empieza un largo proceso de pruebas periciales. Interrogatorios adulcentristas sobre críos y crías que apenas superan los cinco años y que no pueden contar lo que les pasa a través de dibujos. Que, obligadas, tienen que verbalizar una y otra vez cómo son esos abusos sexuales que sufren. Madres que acaban perdiendo la custodia de esa infancia que pasa a manos de sus supuestos abusadores. Historias que se replican ante el silencio de la opinión pública.

No hay que errar el tiro: las instituciones que odian a las mujeres están perpetuando estas situaciones. Desde los jueces, hasta el personal de servicios sociales, pasando por los psicólogos que señalan una presunta manipulación materna en los testimonios de las criaturas. Son estas figuras las culpables de que niños y niñas de este país pasen sus infancias durmiendo con los demonios que vulneran sus derechos. Pero no podemos seguir dejando que las madres batallen contra estos gigantes en el más absoluto desamparo. Si tocan a una criatura, debiéramos responder todas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Elena Lebrato Bustos “La literatura no te salva del duelo perinatal pero sí te acompaña”
Elena Lebrato Bustos es madre de tres criaturas, una de ellas muerta antes de nacer. Lo suelta así, de golpe, de la misma forma en la que a ella le dijeron que la criatura que gestaba no tenía latido. De esto va ‘Postales a Inés’.
Opinión
Cuidados ¿Abolimos el género o reescribimos la teoría queer con mirada perinatal?
Debemos reflexionar sobre el sistema sexo-género en relación a los cuidados de las infancias y pensar cómo hacemos compatible los debates identitarios con las responsabilidades individuales y colectivas de sostener la vida.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.