We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Accidentes laborales
La precariedad mata a 38 trabajadores en Euskal Herria en 8 meses, cinco más que en el mismo periodo de 2023
En los primeros ocho meses del año 2024 se han registrado 38 muertes en accidentes laborales en Euskal Herria (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa). En el mismo periodo, con agosto cerrado, el pasado año se contabilizaron 33 “asesinados por la precariedad”, como suele apuntar en su conmemoración el sindicato LAB. El 2022 la cifra se había disparado a 53. Este año, el último “asesinado por la precariedad” ha sido un trabajador subcontratado que sufrió un accidente laboral el pasado 26 de agosto en la papelera Aralar de Amezketa (Gipuzkoa) y que, herido grave, atrapado por la maquinaria, ha terminado falleciendo tres días después.
P.R.C., de 30 años, era trabajador de Ibarra Argi Lanak y realizaba labores de mantenimiento en la empresa papelera Aralar. LAB apunta a la empresa matriz como responsable. Corresponde a la papelera “garantizar la coordinación y seguridad entre los diferentes gremios. Y el hecho de que esto no se haga adecuadamente es lo que ha provocado la muerte del trabajador. Inaceptable”, indican. El comité de empresa –formado por ELA y LAB– como respuesta, ha llamado a un parón de 24 horas en la actividad.
El último “asesinado por la precariedad” ha sido un trabajador subcontratado que sufrió un accidente laboral el pasado 26 de agosto en una empresa papelera
ELA recalca que las empresas priman el beneficio y la productividad “ahora, más que nunca” y “por encima de todo lo demás, con el consiguiente olvido total de la seguridad y salud en el trabajo”.
Accidentes laborales
Siniestralidad laboral Trabaja deprisa, muere joven
La triste cifra del pasado año se detuvo en 59 tras un trágico mes de diciembre en el que siete trabajadores perdieron la vida en el trabajo. “La precariedad laboral, la subcontratación, la temporalidad y los altos ritmos de trabajo son las causas que inciden directamente en la siniestralidad”, subrayan desde ELA. También desde LAB señalan que han denunciado en numerosas ocasiones “los riesgos que supone no realizar bien los planes de prevención adecuados en las empresas en las que existen diferentes subcontratas, y esta muerte lo ha puesto de manifiesto, una vez más”.
Gipuzkoa, la más afectada (y un duro verano)
Gipuzkoa tuvo una cifra de siniestralidad, en todo el año 2023, de 16 trabajadores. En los primeros ocho meses de 2024 ha llegado a la cifra de 15. Además del trabajador subcontratado de la papelera, que sufría el accidente en Amezketa (Gipuzkoa), el pasado 22 de agosto, apenas una semana atrás, fallecía en Ataun (Gipuzkoa) un empleado forestal navarro a los 61 años. Le cayó un árbol encima.
Gipuzkoa tuvo una cifra de siniestralidad, en todo el año 2023, de 16 trabajadores. En los primeros ocho meses de 2024 ha llegado a la cifra de 15.
En junio, julio y agosto la cifra asciende a 11 trabajadores fallecidos, uno de ellos en el mar, cerca de Cantabria. Durante estos tres mismos meses de 2023 fueron nueve las personas que perdieron la vida en el trabajo –recordemos que también se contabilizan in itinere e in mision–. Desde las centrales sindicales han hecho un llamamiento a las instituciones competentes. “Denunciamos la pasividad de la Administración ante todo tipo de irregularidades, y la falta de seguimiento y control”, subrayan en su comunicado desde ELA. “El desinterés es total”, concluyen.