Actualidad árabe (y más)
El mundo abandona Cisjordania a la violencia de los colonos

Las invasiones de colonos violentos contra municipios palestinos se propagan por el territorio ocupado con la colaboración del ejército israelí, mientras el Mediterráneo registra la segunda peor tragedia de la que hay constancia y la impunidad protege los dirigentes criminales de todo Oriente Medio.
Jenin niña asesinada
Sadeel Ghassan Turkman, de 15 años, muerta el 21 de junio de 2023 después de resultar herida en los ataques israelíes durante el asedio a Jenin dos días antes.

Se cierra una semana más de violencia e impunidad en Palestina. La pinza entre un ejército israelí fuertemente armado, y colonos que han hecho de arrasar campos y barrios palestinos una práctica habitual deja a cinco palestinos muertos —entre ellos una niña— y decenas de casas y propiedades destrozadas por el fuego.

Mientras, una semana después del que parece el segundo peor naufragio en el Mediterráneo con unas 750 vidas perdidas, Grecia y Frontex siguen sin asumir su responsabilidad ante el abandono del barco a su suerte. La inestabilidad política en Líbano, donde no se consigue elegir un presidente por duodécima vez, y la sensación de impunidad que se expade en la región cierran un panorama difícil para la ciudadanía.

La violencia de los colonos invade Cisjordania

Helicópteros militares israelíes abriendo fuego contra un campo de refugiados palestinos. La distopía continúa. Los dirigentes israelíes decidieron recurrir a este tipo de armamento aéreo en territorio ocupado por primera vez desde 2002. Mataron a cinco palestinos, uno de ellos menor de edad, e hirieron a 91. Ocurrió el lunes en el campo de refugiados de Jenín, y los vecinos de la zona aseguran que los hechos les recordaron los días más oscuros de la Segunda Intifada, también dos décadas atrás.

“Lo que ocurrió hoy no es algo fácil de llevar para ninguno de los residentes de Jenin ni para nadie que haya perdido seres queridos [debido a la acción militar israelí]”, contaba a la prensa Wafa Jarrar, residente del campo de refugiados de Jenín. Ella misma, veinte años atrás, perdió a su primo durante unos ataques aéreos similares a los que tuvieron lugar el lunes. “Esto nos trae recuerdos horribles”, insistía la mujer: no es nada fácil ni a nivel psicológico ni emocional”.

El helicóptero Apache utilizado tanto en 2002 como durante esta semana ha sido descrito por expertos en la materia como “un tanque volador”. También se dice de este modelo que “es el helicóptero más letal que nunca se haya creado”. EEUU lo exportó durante años tanto a Israel como a otros regimenes violentos de la región, incluyendo Egipto, Arabia Saudí o Marruecos.

Los paramédicos palestinos denuncian que los soldados israelíes disparan contra civiles durante sus incursiones militares, y que a menudo apuntan contra órganos vitales

Aquél mismo día se registraron imágenes de soldados israelíes abriendo fuego contra periodistas que cubrían los enfrentamientos, que según algunas fuentes fueron los peores que Cisjordania haya visto en 20 años. Uno de ellos recibió un disparo en el abdomen y tuvo que ser hospitalizado. Precisamente, Jenín fue el lugar donde soldados israelíes asesinaron un año atrás a la reputada periodista Shireen Abu Akleh. Pero no solo reciben los periodistas. Hace tiempo que los paramédicos palestinos denuncian que los soldados israelíes disparan contra civiles durante sus incursiones militares, y que a menudo apuntan contra órganos vitales. Dos días después del ataque, fallecía la adolescente Sadeel Ghassan Turkman, quien había recibido un disparo en la cabeza.

Todo ello tuvo lugar a inicios de esta semana, precediendo una espiral de violencia con múltiples conflictos mortales durante los siguientes días. El martes, atacantes palestinos asesinaron cuatro colonos israelíes cerca del asentamiento ilegal de Eli, en Cisjordania. El grupo palestino Hamás se adjudicó el ataque, alegando que los dos hombres armados que abrieron fuego contra los israelíes eran miembros de la milicia palestina. El grupo aseguró que la agresión era “una respuesta natural” a la redada israelí con helicópteros del día anterior en Jenín.

Dirigentes políticos israelíes exigieron el lanzamiento de una campaña militar de gran escala contra Cisjordania para dar respuesta a la muerte de los cuatro israelíes de Eli. Como de costumbre, miles de colonos organizados tomaron parte de la venganza. Municipios palestinos en Cisjordania como Nablus, Tul Karem, Aqbat Jabr o Hawara fueron invadidos tanto por colonos violentos como por el mismo ejército israleí, que según fuentes como el IMEU se dedicó a atacar palestinos mientras cortaba el acceso de las ambulancias.

Palestina
Rashid Khalidi “Me preocupa que con el actual Gobierno israelí estemos volviendo a una era de limpieza étnica”
El escritor e historiador Rashid Khalidi despliega en el libro ‘Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia’ un emocionante recorrido a través de la larga guerra colonial contra el pueblo palestino.

Aunque el recuento del daño causado por estas acciones es casi imposible, la directora ejecutiva de UNRWA en España, Raquel Martí, informó que una persona había sido asesinada y que otros 40 palestinos habían resultado heridos por los ataques. También según datos de UNRWA, los incendios habían alcanzado 160 vehículos, residencias, granjas y tiendas. Se calcula que un millar de colonos estuvieron implicados en los ataques, que afectaron hasta 12 municipios palestinos. A pesar de eso, lamenta Martí, la repercusión no fue más allá de “algunas condenas de organismos de derechos humanos, pero nada más; impunidad total”.

La mayor demostración de la falta de consecuencias de estos actos es su repetición. Pocas ediciones atrás, en Actualidad Árabe nos hacíamos eco de otra invasión que incendiaba el mismo municipio de Hawara, prendiendo fuego en más de 30 viviendas y 90 vehículos, además de asesinar a una persona.

En medio de la violencia, Israel crece y se crece. Colonos judíos que residen en la Cisjordania ocupada levantaron ayer jueves un nuevo asentamiento sobre tierra palestina privada. Según la agencia de noticias palestina Wafa, lo hicieron en una zona cercana al asentamiento de Eli, donde el martes cuatro israelíes fueron asesinados. El ejército israelí, que a menudo coopera con colonos violentos en este tipo de acciones ilegales, contribuyó al establecimiento del asentamiento con grúas para nivelar la zona.

Tragedia marítima en la semana del Día Mundial del Refugiado

Las autoridades griegas y Frontex defienden su actuación, pero las organizaciones de derechos humanos no saben cómo encajarla. “Es realmente sorprendente oír que Frontex haya visualizado la embarcación y ver que no ha intervenido”, decía en declaraciones a una radio francesa Jérôme Tubiana, de Médicos Sin Fronteras: “aunque la embarcación no haya aceptado propuestas de ayuda… una embarcación sobrecargada de viajeros es una embarcación en apuros”, insistía Tubiana.

El naufragio la semana pasada del pesquero en el que según algunos supervivientes podían haber muerto cerca de 750 personas continúa provocando las críticas contra las autoridades. Alarm Phone, una línea telefónica de emergencia para inmigrantes que afrontan complicaciones durante la navegación, argumenta que “la guardia costera era consciente de que la embarcación estaba en apuros” y que las autoridades “habían sido informadas por múltiples fuentes” de que el barco estaba en riesgo.

Alarm Phone denuncia que “la guardia costera era consciente de que la embarcación estaba en apuros” y que las autoridades “habían sido informadas por múltiples fuentes” de que el barco estaba en riesgo

Aunque los dirigentes griegos se escudan alegando que ofrecieron ayuda a la embarcación, Alarm Phone advierte que sus tripulantes la podrían haber rechazado por miedo a “las horribles y sistemáticas prácticas de retorno” que llevan a cabo las instituciones griegas de forma ilegal. La larga sombra que se extiende sobre la actuación de Grecia incluye el silencio impuesto sobre los supervivientes, que ven como les impiden hacer declaraciones a la prensa.

Las autoridades pakistaníes han informado de que la nave cargaba con al menos 300 ciudadanos de su país, que afronta la peor crisis en décadas. Lo dijo el líder de senado pakistaní, Muhammad Sadiq Sanjrani, que llamó a “la necesidad de combatir y condenar el acto aberrante e ilegal del tráfico de personas”.

La Organización Internacional de la Migración de la ONU cree que el hundimiento del pesquero podría suponer la segunda mayor tragedia de la que haya constancia en el Mediterráneo. La mayor de todas tuvo lugar en abril de 2015, cuando una embarcación que se dirigía desde Libia hasta Italia se hundió con las 1.100 personas que viajaban a bordo.

Líbano no logra elegir presidente y ya van 12 veces

Los periodistas libaneses ya no saben cómo titular la noticia porque es la decimosegunda vez que se ven obligados a redactarla. Y es que, una vez más, el parlamento libanés fracasó el miércoles de la semana pasada en su intento por elegir un presidente para el país. El Líbano navega sin presidente desde noviembre del año pasado y tenía la posibilidad de llenar un vacío presidencial que suma al gubernamental, puesto que el país tampoco cuenta con ejecutivo desde hace más de 365 días.

Ninguno de los dos candidatos que se disputaban la presidencia alcanzó los 86 votos necesarios que los haría ganadores en la primera ronda de votación. Jihad Azour, el jefe del Fondo Monetario Internacional en Oriente Medio apoyado por los mayores partidos cristianos del país, se quedó en 59 apoyos. Mientras que Sleiman Frangieh, un hombre cercano a Bashar al-Asad que recibe el apoyo de Hezbollah y de sus aliados, se quedó en 51.

El Líbano navega sin presidente desde noviembre del año pasado, tampoco cuenta con ejecutivo desde hace más de 365 días

Las condiciones en las que el parlamento fracasó en la elección del presidente añaden indignación tanto a ciudadanos como a observadores. La sesión parlamentaria se desconvocó de forma automática cuando varios diputados de Hezbollah y de sus aliados salieron de la cámara tras la primera votación. Este hecho impidió el quorum necesario para que el presidente del parlamento dirimiera si se podía realizar una segunda votación.

Hubo otras actitudes extrañas. Nabih Berri, uno de los grandes líderes tradicionales del país, presidente de la cámara desde 1992 y miembro de la alianza de gobierno de Hezbollah, bloqueó el recuento de votos mientras los diputados del “Partido de Dios” chiita abandonaban la sala. Al parecer, la transmisión televisiva que emitía la sesión se fue a negro en el mismo momento, cosa que provocó las quejas de varios parlamentarios independientes, tal y como cuenta el periodista libanés Kareem Chehayeb.

La impunidad que persiste

El asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh fue reconocido por el propio ejército israelí y aún así nunca hubo rendición de cuentas. Un año después, los soldados israelíes continúan abriendo fuego contra informadores, porque saben perfectamente que no tendrán que justificar sus actos frente a un tribunal. La invasión de centenares de colonos en Hawara el pasado marzo destrozó las viviendas de centenares de palestinos y los sumió en el pánico. Como nunca hay consecuencias, centenares de colonos han repetido esas mismas acciones esta semana y nada parece indicar que algo similar no vaya a ocurrir pronto de nuevo.

Aunque el apartheid y la colonización contra los palestinos son una situación única en la región, la impunidad y el olvido son males que golpean todo el Oriente Medio. Los residentes de Siria, Egipto, Líbano, Iraq y tantas otras sociedades de esta parte del mundo viven bajo regímenes que no dudan en cometer crímenes contra sus propias poblaciones con tal de seguir en el poder, a sabiendas de que no existen herramientas locales ni voluntades internacionales para pararles los pies.

Actualidad árabe (y más)
Panorámica El mundo árabe exige el fin de la impunidad
Ciudadanos y organizaciones civiles en Líbano, Kuwait, Marruecos y otros países de la región denuncian y toman acciones contra la ausencia de rendición de cuentas.

Más bien al contrario. El abandono de millones de ciudadanos al sur del Mediterráneo impide la confianza de las sociedades civiles hacia los mecanismos internacionales. Y, además, manda un mensaje al mundo. “Se puede llegar tan lejos como han llegado Bashar al-Ásad en Siria o Abdelfattah al-Sisi en Egipto y no ocurre nada”, alerta la investigadora hispano-siria Leila Nachawati en declaraciones a El Salto Diario. Esta defensora de los derechos humanos argumenta que casos como los de al-Ásad, que tras 12 años de guerra civil regresa a la Liga Árabe como si nada hubiera ocurrido, degradan la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

“La impunidad es un ciclo que se alimenta a nivel global”, advierte Nachawati. Aunque el resto de la humanidad pueda creer que vive ajena a ello, la falta de justicia por los crímenes cometidos contra millones de desplazados sirios o contra la población ocupada palestina hace subir el listón de la impunidad en los cinco continentes. “Cuando necesitemos proteger civiles en cualquier otro lugar del mundo, veremos como el límite de aquello considerado como aceptable habrá saltado por los aires”, avanza Nachawati.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Universidad pública La UPV/EHU ante el genocidio de Israel en Palestina
La masacre 'high-tech' es posible por las complicidades políticas, académicas y empresariales de una gran parte de estados que se autoproclaman democráticos
Palestina
Genocidio Israel crea en Gaza un “cementerio” para la infancia
Mientras más del 40% de las personas asesinadas en la Franja de Gaza son niños y niñas, UNICEF denuncia que 17.000 han quedado huérfanos y la UNRWA avisa de que más de 50.000 sufren desnutrición aguda.
Acaido
24/6/2023 1:55

La guerra de Ucrania es aquella en que la víctima es el rico, la de Palestina sin embargo representa a todas las
víctimas de este mundo proscritas por imperativo de los ricos.

0
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.
Ocupación israelí
Universidad pública La UPV/EHU ante el genocidio de Israel en Palestina
La masacre 'high-tech' es posible por las complicidades políticas, académicas y empresariales de una gran parte de estados que se autoproclaman democráticos

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.