Actualidad LGTBIQ+
“Nómina abril Maricón”: una panadería de Málaga denunciada por homofobia, en el foco de Inspección de Trabajo

El Ministerio de Trabajo señala por fraude fiscal e irregularidades a La Semilla de Oro SL. denunciada por lgtbifobia en el municipio andaluz de Coín.
PanaderiaHomofobia
Panadería la Semilla de Oro

Haciendo periodismo desde Andalucía, ternura radical por bandera.

Si me quieres contar cualquier cosa:

aurora.baez.boza@elsaltodiario.com


8 oct 2024 11:20

En abril de 2024 J.C., un trabajador de la panadería La Semilla de Oro SL en Coín (Málaga) se encontró con una sorpresa al revisar su nómina, en el concepto de la misma parecía el siguiente texto: “nómina abril maricón”. Este gesto era la punta de iceberg de una situación de acoso por parte de la empresa tras conocer su condición sexual según expone el trabajador “había sido insidiado por la empresa, haciéndole la vida imposible” hasta tal punto que J.C. tuvo que pedirse una baja “derivada de esta situación de discriminación”.

Desde el pasado mayo el trabajador a través del sindicato CGT lleva emprendiendo una serie de denuncias y procesos legales contra la panadería, Miguel Montenegro Secretario General de la formación en Andalucía expone que “esta actuación empresarial homófoba no va a quedar impune”. Por su parte desde la empresa y su defensa achacan la autoría del concepto de la nómina al becario de la Caja Rural de Granada donde ingresaron el dinero. “Las comprobaciones inspectoras realizadas absolutamente tajantes en las conclusiones sobre que es el empresario quién ordenó tácitamente que había que incluir maricón en el concepto”, sostiene Montenegro desde CGT Andalucía.

PanaderiaHomofobia2
Concepto con el que la panadería ingreso la nómina al trabajador

En julio de este año el juzgado de lo social n.º5 de Málaga, donde el próximo enero se realizará la vista del autodespido con vulneración de derechos fundamentales que exige el trabajador, imponía a la empresa una serie de medidas cautelares. En el auto la magistrada además de exponer que J.C. quedaba “exonerado de la prestación de servicios” e imponía el deber de la panadería “de cotizar en todo caso y de abonar los salarios y prestaciones hasta que recaiga sentencia en el procedimiento principal”, añadía como medida preventiva un “embargo preventivo” a la compañía “para cubrir el importe de 30.001 euros de principal más 3001 euros de presupuesto para intereses y costas”.

La Inspección de Trabajo, como apunta el sindicato, acaba de emitir una nueva resolución “que deja en evidencia el fraude de esta empresa en las cotizaciones a la seguridad social de su plantilla obligándole a regularizar las liquidaciones de los últimos cuatro años mediante acta de liquidación de cuotas”. Además, las inspectoras han realizado un requerimiento a la empresa para que cumpla la legalidad en materia de registros de jornada de las personas trabajadoras.

Laboral
El mito de la inspección de trabajo
Las horas extra no cobradas y el fraude en la contratación son las dos infracciones más perseguidas por Inspección de Trabajo, un departamento con pocos recursos y escaso margen de actuación.

J.C. expone que hay que seguir “luchando para que cosas así no queden impunes, y poder ayudar y dar fuerza a la gente que se encuentra en la misma situación, que no se callen y denuncien”. Según el informe publicado por UGT y el Observatorio contra LGTBIfobia en 2024 el 69% de las personas LGTBIQA+ sufren discriminación física o verbal en su entorno laboral. Tras seis meses de retraso el Gobierno espera aprobar en la jornada del martes el protocolo laboral para las personas LGTBIQA+ que entre sus medidas se incluye obligar a las empresas de más de 50 trabajadoras a tener un marco de actuación ante situaciones de acoso. “Tenemos que luchar por nuestros derechos y nadie puede recibir ningún tipo de humillación ni trato vejatorio por parte de un empresario”, reitera el trabajador que ha denunciado a la panadería.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
LGTB Bifobia, el elefante en la habitación del colectivo LGTBIAQ+: “Sentía que no podía visibilizarme como bi”
El rechazo social bífobo hace que las personas bisexuales se sientan intrusas en espacios cuir y dificulta que socialicen con normalidad con otras personas disidentes de la cisheteronorma.
El Salto TV
Derechos LGTBi Carlota, Mónica, Justyna: ser lesbiana en Polonia tras una década de políticas de extrema derecha
Polonia es uno de los países más restrictivos en cuanto a derechos y libertades de la comunidad LGTBi de la Unión Europea. En 2024 ni siquiera está permitida la unión civil entre parejas del mismo sexo.
Palestina
Informe Action-Aid Así impacta en las mujeres el genocidio de Israel sobre Gaza
La situación de emergencia supone un mayor riesgo para las mujeres en situaciones de violencia de género. Un informe detalla el impacto de género de la guerra sobre Gaza y Cisjordania.
Memoria histórica
Memoria histórica El PP tiene en su mano darle un portazo simbólico a la Fundación Francisco Franco
El Congreso de los Diputados vota a partir de las 15h una modificación de la ley de asociaciones que pretende atajar una posible reconversión de la fundación de apología del dictador. Los populares no han anunciado su voto.
Genocidio
Ghassan Abou Sitta “En Líbano como en Gaza, asistimos a la destrucción del sistema sanitario”
Presente en Gaza las primeras semanas de la ofensiva brutal israelí contra la franja, Abou Sitta fue testigo de las consecuencias de los ataques contra hospitales. Casi un año después, viajó a Líbano para encontrarse con una realidad similar.
Música
Música “¡Buena suerte, cariño!”, el largo camino del pop sáfico hasta su edad de oro
Se podría decir que 2024 está viviendo un “Femininomenon”, lo que se traduciría por un “fenómeno femenino”. Dicho así no tiene ningún gancho, pero es uno de los himnos del llamado ‘sapphic pop’, obra de la artista Chappell Roan.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento de Barcelona estudiará la compra de cinco edificios subastados por el Hospital Clínic
El Departamento de Vivienda puede ejercer el derecho de tanteo y retracto cuando hay una oferta sobre el inmueble. El Sindicat de Llogateres reclama que no se especule con las cinco fincas subastadas en las que viven 55 familias.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Derecho a la vivienda
Tribuna Vidas rotas, historias inacabadas
El futuro de los jóvenes dependerá de las decisiones que se tomen hoy en día para corregir los errores del pasado, no solo a nivel político, también por el clamor de una sociedad que debe salir de la cueva donde nos quieren y decir basta.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Madrid
Comunidad de Madrid Denuncian el uso de dinero público para sostener la tauromaquia en los municipios
En San Sebastián de los Reyes colectivos advierten del desvío de fondos de la educación pública para festejos taurinos, mientras que en otras ciudades recuperan estas actividades gracias a subvenciones de Díaz Ayuso.
Redes sociales
Análisis El coach y la propaganda: cómo radicalizar a un hombre joven
Influencers como Llados o Tate acumulan millones de seguidores en redes sociales, su público: jóvenes heterosexuales que aún no han encontrado su lugar en el mundo y que ven a estos “coach” como líderes fuertes a los que seguir.
Policía Local
Militarización policial La Guardia Municipal de Donostia se armará con pistolas táser en 2025
La derecha mediática ha calificado a la ciudad como el 'Bronx' del norte y el ayuntamiento aprovecha la alarma social de estos discursos para militarizar a su policía
Tribuna
Tribuna Rentismo y precariedad laboral: la batalla que no podemos aplazar
A lo largo de la última década, el aumento del precio de los alquileres ha sido 2,3 veces superior al aumento de la renta de los hogares. El sindicalismo laboral y el sindicalismo social deben unirse en una lucha común.
Palestina
Doce meses de genocidio Las protestas contra la impunidad israelí toman la calle en un fin de semana de movilizaciones
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.

Recomendadas

Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hambrunas e inundaciones: la crisis humanitaria que asola los campamentos saharauis
Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) atraviesan condiciones críticas, consecuencia de la reducción de las raciones alimentarias y las recientes inundaciones.
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.