Alquiler
“El Gobierno ha escuchado... a los rentistas”: el sindicato de inquilinas rechaza las medidas de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha anunciado la inyección de 200 millones de euros mediante el bono de alquiler joven, pero sigue sin anunciar ninguna medida propuesta por los movimientos sociales de vivienda.
14 oct 2024 13:50

Tras la manifestación de este pasado domingo, Pedro Sánchez ha anunciado nuevas medidas para atacar el grave problema del precio de la vivienda. Pero, una vez más, las propuestas han sido criticadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid que las tachan de favorecer y asegurar el beneficio de los caseros en lugar de limitar los precios y recortar los márgenes de los rentistas.

El presidente, que ha anunciado que la vivienda y los desorbitados precios se han convertido en “prioridad absoluta” de esta legislatura, ha anunciado el reparto de 200 millones en los bonos de alquiler de vivienda para jóvenes, así como “un nuevo reglamento para evitar los fraudes en los contratos de alojamiento turístico”.

“El Gobierno ha escuchado… a los rentistas”, han afirmado con ironía desde el Sindicato de inquilinas de Madrid tras escuchar unas medidas propuestas por el presidente que, según su opinión, “sin bajar los alquileres y cuestionar la propiedad, se lo quedan los de siempre”. Los activistas se refieren a la subvención del alquiler mediante el traspaso de esas ayudas a los jóvenes sin limitar el precio de los alquileres, lo que deja mayor margen a los caseros para incrementar los precios y quedarse con ese dinero sin necesidad de bajar los precios, sino calentando más el mercado e incrementando los precios.

Antes de la manifestación de este pasado domingo en la que más de 100.000 personas tomaron las calles del centro de Madrid para exigir la bajada de los precios del alquiler, desde el Sindicato ya lo tenían claro: “El tiempo de los políticos ha terminado”. Las medidas anunciadas hoy por Sánchez y la pronta reacción de los movimientos sociales de vivienda apuntan a que la estrategia seguirá siendo “bajar los alquileres mediante una huelga de alquileres”, tal y como llevan señalando las últimas semanas y que han vuelto a remarcar hoy en redes sociales tras escuchar al presidente.

“Hemos acabado con la lacra de los desahucios”

Para anunciar esa supuesta “prioridad absoluta” para atajar los graves problemas de acceso a la vivienda, Pedro Sánchez ha enumerado una serie de medidas en materia de vivienda que han llevado a cabo desde que accedieron al poder. En dicha lista de medidas ya tomadas, el presidente ha vuelto a afirmar, una vez más, que han “acabado con la lacra de los desahucios”.

Mientras se producía dicho discurso casi triunfalista por parte de Sánchez, decenas de personas convocadas por el Sindicato de Vivienda de Carabanchel paralizaban un desahucio en dicho barrio en el que un enorme despliegue policial ha intentado expulsar a Ana María y su familia de la vivienda pública en la que lleva viviendo 30 años.

Los activistas, vecinos y vecinas allí presentes han formado un escudo humano a las puertas de la vivienda de Ana María desde esta madrugada para evitar un desahucio que se ha pretendido ejecutar con una enorme presencia de la Policía Nacional. Finalmente, el desahucio se ha conseguido parar y posponer hasta el próximo 30 de octubre.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una multitud toma Madrid para protestar por la inacción política ante la crisis de vivienda
Decenas de miles de personas señalan al Gobierno central y al Ejecutivo de Díaz Ayuso por su responsabilidad en la escalada de precios de la vivienda.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinos y organizaciones de vivienda convocan una gran manifestación estatal
Decenas de colectivos de arrendatarios y asambleas de todo el Estado convocan para el 5 de abril marchas en decenas de ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.
Comunidad de Madrid
Movilización social Miles de personas llenan Madrid para pedir a Ayuso medidas que atajen la crisis de vivienda
Más de 40 organizaciones han pedido medidas como aplicar la Ley de Vivienda o incluir los pisos de la SAREB en el parque público. “Ayuso, control de precios del alquiler ya y vivienda pública y social”, exigen desde la plataforma convocante.
CANARICAT
CANARICAT
15/10/2024 13:38

NI PP NI PXXE TINEN PODER PARA CAMBIAR NADA EN ESTE ASPECTO, HAY UNA FORMULA PERO EL REBAÑO ESTA BIEN PASTOREADO

0
0
TxarliArriaga
TxarliArriaga
15/10/2024 9:41

Qué manera de reírse de la gente.
P. Sánchez se está ganando a pulso su repulsa.
Está vendido al capital.
Sin Podemos en el gobierno no hay política social, no hay política de izquierdas.

1
0
Nui
15/10/2024 0:22

Venguenza de esta pandilla de trileros que se autodenominan en campaña electoral "somos las izquierda"....

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?