Alquiler
El sindicato ‘Casa de Paso’ de Granada imparte un taller de autodefensa del inquilinato para estudiantes

Integrantes del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos explican este sábado la normativa de vivienda, los derechos y obligaciones del arrendamiento y cómo afrontar los problemas habituales del estudiantado con ejemplos prácticos, en la antesala de la que podría ser la primera ley estatal de vivienda de la historia.
Pisos alquiler Granada Zacatín
Pisos en alquiler en Granada Susana Sarrión

El tema de la vivienda en España está ahora mismo al rojo vivo. La trayectoria de la que sería la primera ley de vivienda estatal de la historia se ha visto afectada por sucesos recientes en esta materia que han producido un efecto dominó. 

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Pleno del Congreso de los Diputados la prórroga durante tres meses más de todas las medidas de los reales decretos leyes en materia de desahucios y contratación de alquiler de la vivienda tomadas durante la crisis del coronavirus; normas que vencían el próximo 9 de mayo, fecha en la que está previsto el levantamiento del estado de alarma. Estas incluyen la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda —cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública— y la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos a aquellos hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo.

El reciente fallo del Tribunal Constitucional alemán sobre la limitación de los alquileres en Berlín, que ha declarado que el Ayuntamiento de esta ciudad no tiene las competencias de una responsabilidad propia del Gobierno federal y la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional español, en paralelo, del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra la ley catalana del alquiler, han provocado la decisión del PSOE de retrasar la presentación de la Ley de Vivienda estatal en el Congreso hasta octubre, a la espera de la decisión del TC respecto a la ley catalana. 

Los movimientos ciudadanos y sindicales en defensa de la ley de Vivienda iniciaron este 20 de abril una campaña en redes sociales #UnaLeyComoUnaCasa en la que contaron con el apoyo de personalidades del mundo de la cultura como Itziar Castro, Itziar Ituño, Alba Flores, Rozalén, Pepe Viyuela, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Alberto San Juan y Nathalie Poza. En la campaña señalan la urgencia de abordar cuanto antes la ley y no retrasar más el proceso, advierten de la gravedad de la situación cuando las medidas de los reales decretos covid dejen de ser efectivas, además de reivindicar los problemas estructurales de gentrificación, especulación y alquileres abusivos. 

Derecho a la vivienda
Los sindicatos de inquilinos exigen que se regulen los alquileres

El 42% de la población destina casi la mitad de su sueldo al alquiler, disminuyendo su poder adquisitivo y el flujo económico del conjunto del país.

Una ley como una casa

En Andalucía, los Sindicatos de Inquilinos e Inquilinas siguen de cerca los movimientos estatales en defensa del derecho a la vivienda. En febrero, se sumaron a una campaña donde propusieron las medidas mínimas para incluir en la ley por el derecho a la vivienda, en marzo firmaron un manifiesto estatal donde criticaban la propuesta del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda presentado por el ministro Ábalos, en el que los socialistas se desmarcaron de la regulación de los precios del alquiler. Ahora, han apoyado la campaña ‘Una Ley como una casa’, advirtiendo de la crisis habitacional que se nos viene encima y la necesidad de no retrasar “la primera ley estatal en la materia para conseguir un avance histórico en la cobertura de este derecho fundamental”.

Alquiler
Vivienda El PSOE propone bonificar el IRPF por alquiler de viviendas hasta un 90% y se desmarca de la regulación
Desde Unidas Podemos han acusado al PSOE de incumplir “flagrantemente” el acuerdo de Gobierno. Desde la Coordinadora Estatal de Sindicatos de Inquilinos valoran esta propuesta como “francamente hostil”.

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Granada inició hace unas semanas un ‘sondeo’, junto con el Estudiantes en Movimiento Granada - CSE, para recoger datos con los que “conocer las problemáticas a las que se están teniendo que enfrentar el estudiantado con la subida del alquiler y la agudización del problema de vivienda tras la crisis del covid”. Las preguntas estaban enfocadas en recabar información para el taller que impartirán mañana de “autodefensa del alquiler”. 

La subida del alquiler también es violencia

Las conclusiones de ese sondeo online, ‘La subida del alquiler también es violencia’, indican que la mayoría de los encuestados encuentran que pagan un precio por el  alquiler más alto del que deberían, que solo un 25% dispone de “cláusula covid” en el contrato y que una cuarta parte ha tenido algún problema serio con las personas propietarias de los pisos durante los meses de pandemia. Nos informa Joaquín Medina, del Sindicato de Inquilinos, que “algunos propietarios no quisieron bajar el precio del alquiler durante el confinamiento, otros querían seguir cobrando el alquiler completo a pesar de que los inquilinos no vivieron allí durante meses... y luego tenemos el clásico casero o casera que no se ha hecho responsable de la renovación de electrodomésticos averiados por antigüedad”.

Los testimonios de las personas encuestadas, casi un centenar, han confirmado que muchos de estos abusos por parte de las y los propietarios han seguido con los estudiantes la misma lógica que detectan en todos los casos: se intentan aprovechar de cuestiones legales de las que el inquilino no es conocedor para hacerse cargo de menos responsabilidades, según nos cuenta Joaquín, “o bien les obligan a firmar contratos con cláusulas que no se sostienen en la legislación actual y son muy perjudiciales para el inquilino. Esta lógica parece haber sido más fácil de llevar a cabo en un contexto como el del confinamiento, por ser una situación inédita en la que les pudo ser más fácil cometer ciertos abusos”.

Un inquilinato informado y organizado es más fuerte contra los abusos 

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos ya realizó un primer taller sobre vivienda a colectivos de la ciudad, en concreto a Stop Desahucios, movimiento social con el que trabajan “codo con codo”. Ahora han decidido dar un paso más y dirigir su labor formativa al estudiantado por “La dificultad de acceso al alquiler, que provoca que muchos dueños intenten aprovecharse de un estudiantado sobrepasado por las circunstancias, a lo que se suman otras problemáticas derivadas de la crisis sanitaria entre unos estudiantes que ni siquiera sabían con certeza a comienzos de curso qué grado de presencialidad iban a tener sus clases” .

Este curso en la UGR se matricularon un total de 50.141 estudiantes entre grados y máster, de los cuales 28.664 proceden de otras provincias. La Universidad de Granada dispone de un portal digital, la ‘Oficina de Gestión de Alojamientos del Vicerrectorado de Estudiantes’, donde recopila y enlaza a los recursos habitacionales existentes: colegios mayores, residencias universitarias, pisos, habitaciones, residencias de estudiantes; y otras residencias como alojamientos con personas mayores, hostales y pensiones. La UGR también ha ampliado hasta el 30 de abril de 2021 las Ayudas de Carácter Social para cubrir conceptos como el alojamiento “para estudiantes de la Universidad de Granada que no disfrutando de beca ni ayuda de otro tipo tienen una situación económica, social o familiar que puede influir en la continuidad de sus estudio”.

“En una ciudad de estudiantes como Granada no disponemos de una residencia de estudiantes pública con precios asequibles”

Carmen Navarro, del Sindicato de Estudiantes en Movimiento y el inquilinato, reivindica que la Universidad es una entidad pública que, como tal, no debería actuar como “una inmobiliaria de estudiantes” y debería cuestionarse este asunto porque “en una ciudad de estudiantes como Granada no disponemos de una residencia de estudiantes pública con precios asequibles, somos una de las pocas ciudades en España que no disfrutan de este tipo de alojamiento”. 

La portavoz de Estudiantes en Movimiento nos detalla algunas de sus experiencias durante la crisis del coronavirus, meses en los que han recibido muchos correos electrónicos con diferentes problemáticas que resume así: “Los estudiantes no conocen los derechos que tienen como inquilinos, la mayoría no saben aspectos como que a partir del sexto mes pueden rescindir el contrato; esto es lo que nos impulsó a organizar el taller de vivienda para estudiantes”.

Según Carmen, durante este curso un gran porcentaje de estudiantes mantuvieron sus contratos de alquiler esperando el retorno de la presencialidad de las clases en la Universidad, que por fin se produjo a principios de abril. “Apreciamos la disposición de la UGR para aceptar que no todo el estudiantado puede asistir presencialmente estos pocos meses que quedan de curso, pero lo cierto es que los precios de los alquileres siguen subiendo y hay estudiantes que aceptan cláusulas abusivas porque están desesperados, ante la actitud de propietarios que no bajan los precios entendiendo que, ‘para tres meses que quedan no me expongo’”, advierte Carmen. 

“Creemos que la autoformación legal y la movilización vecinal son herramientas básicas en la lucha por la vivienda digna”

El taller se realiza online mañana sábado. En un lenguaje accesible a todo el mundo se explicarán las herramientas legales para el arrendamiento, cómo informarse de ellas y aplicarlas en cada caso particular. “¿Cuáles son mis derechos?, ¿me pueden subir el precio a mitad de contrato?, ¿qué puedo hacer si no me devuelven la fianza?”, son algunas de las preguntas que se van a responder este sábado. También se tratarán otras herramientas esenciales para muchos casos, como la movilización y organización vecinal, y qué organizaciones les pueden ser de ayuda en este proceso, ya que “creemos que la autoformación legal y la movilización vecinal son herramientas básicas en la lucha por la vivienda digna. Un inquilinato informado y organizado es un inquilinato más fuerte contra los abusos que se puedan dar durante el alquiler”.

Antes de la covid los precios eran completamente abusivos y ahora son más reales

Entrevistamos a S, agente de una inmobiliaria de Granada que reconoce que en la ciudad, “las inmobiliarias tratan mal a la gente que busca alquiler, no se le cuida, no se le atiende adecuadamente; pues imagínate a los estudiantes”. No comparte la opinión de que en Granada hay una carencia de pisos para alquilar, advirtiendo que “hay muchas viviendas que están destinadas solo a estudiantes; no te aceptan si eres una familia, una pareja o trabajadores, porque lo explotan un poco”, y nos explica que, en muchos casos, un inmueble con un valor de 650 € se puede llegar a alquilar por 1.000 € “porque en muchos casos si uno de los estudiantes no paga, paga otro, o el resto se hace cargo de la deuda, así nunca pierden”. También nos explica que, con la caída del piso turístico hay más pisos para alquilar y los precios han bajado, pero admite que no todos, y que “hay propietarios que han decidido que su piso vale lo que vale y prefieren tenerlo vacío que bajar el precio”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno “da alas a la patronal inmobiliaria” en su reunión con los agentes de vivienda
El ejecutivo de Sánchez insiste en dar “seguridad jurídica” a los propietarios y no ofrece soluciones para atajar la explosión de los pisos turísticos ni los contratos de temporada.
Derecho a la vivienda
Vivienda ¿Por qué el alquiler en Alicante ha alcanzado su máximo histórico?
En 2023, el precio medio del alquiler ha aumentado un 16% en la ciudad, hasta alcanzar un alquiler promedio de 1080 euros al mes. Analizamos los factores detrás de este alza.
Ley de Vivienda
Ley de Vivienda Sumar lanzará una iniciativa parlamentaria para que el Estado y los ayuntamientos puedan topar los alquileres
La diputada de Sumar Tesh Sidi registrará esta semana una proposición no de ley para arrebatar a las comunidades autónomas la exclusividad para declarar áreas tensionadas y aplicar la regulación de los alquileres.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
O prelo
O prelo E que facemos con esta dor?
A última novela de Berta Dávila reflexiona sobre os vínculos familiares e os distintos xeitos de afrontar o dó.
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Más noticias
Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.

Recomendadas

Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.
América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.