Amianto
“La unanimidad en la aprobación del fondo de compensación para las víctimas del amianto nos da muchas garantías”

Jon García es el portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi.
Jon García Arruabarrena Congreso
Jon García Arruabarrena frente al Congreso de los Diputados. Álvaro Minguito

El de ayer era un día en que concurrían los elementos necesarios para que una noticia importante pasara desapercibida entre tantas otras y el debate del estado de la nación. Pero el de ayer fue un día histórico que rememora a otro reciente, cuando el 10 de junio se aprobó por consenso en el Congreso de los Diputados ratificar el Convenio 189 de la OIT, referente a las trabajadoras del hogar. Ellas llevan peleando desde 2011. En el caso de ayer, en una comisión de trabajo celebrada en la Cámara Baja, todas las formaciones políticas votaron a favor de la ley que establece crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto. El amianto se prohibió en 2001; desde 2012, la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi lleva bregando, primero en el Parlamento Vasco, luego en el Congreso, conseguir este fondo que evitará que las víctimas tengan que emprender un largo, caro y tedioso recorrido judicial si quieren ver reconocidos sus derechos y optar a una indemnización, que depende de la voluntad de cada juez. Jon García es portavoz de la asociación y habla con la misma paciencia y humildad con la que lleva luchando durante más de una década.

Enhorabuena, se aprobó la ley.
Gracias. Se aprobó por unanimidad, que era una cuestión que ayer estuvo en duda por un desacuerdo de ERC y la CUP en unas enmiendas con respecto a las posibles jubilaciones anticipadas de los trabajadores que están en activo y han estado en contacto con el amianto. El PSOE no lo veía. Pero al final hubo buena voluntad por parte de todos y llegaron a un texto alternativo que plantea que en la comisión de seguimiento se estudiará cómo orientarlo. Es un compromiso formal, no real. El Gobierno no autorizaba a aceptar esa enmienda. Hubo un receso grande y ERC y la CUP se atuvieron a un texto alternativo. La unanimidad de la ley nos da muchas garantías de cara a la formulación del posterior reglamento.

Lo pasasteis mal.
Fue un rato delicado. Pensábamos que la ley volvía a retrasarse, que se iría a septiembre y no sabíamos qué pasaría en otoño. La política es muy cambiante y la derecha podía cambiar de opinión de aquí a entonces.

El fondo de compensación permitirá que los afectados tengan a corto plazo un pequeño alivio en los meses de vida que les queda

Pero finalmente todo salió.
Excepto este parón, los representantes tuvieron unas intervenciones muy dignas y estamos muy contentos. Muchos grupos vieron la necesidad de aprobar una ley que no desvalorice el espíritu de la propuesta del Parlamento Vasco, donde se originó esta norma, que se inspiró en el modelo francés para que las indemnizaciones tengan un montante similar y para que los trabajadores no tengan que acudir a la vía judicial. Y que, a corto plazo, tengan un pequeño alivio en los meses de vida que les queda.

¿Se ha aprobado tal y como vosotros queríais?
Ha habido cuestiones que no coinciden con el texto original. Sobre todo, en el apartado del Consejo Rector. El anteproyecto diseñaba una estructura muy pormenorizada, de tal forma que hubiera ya un engranaje desde arriba a hasta abajo. No entendemos porque el Gobierno no ha querido que la comisión de seguimiento se gestione desde el INS, dependiente del Ministerio de Seguridad Social, que tiene oficinas en cada provincia y personal cualificado, y pase al Ministerio de Trabajo. Quizá en un futuro volverán a converger ambos ministerios, no lo sabemos. Pero desde el Ministerio de Trabajo nos han dado el ok y nos han trasladado que van a tener una actitud activa.

Nos preocupa que corramos el riesgo de que las cuantías de las indemnizaciones no sean suficientemente amplias y tengan un tratamiento fiscal diferente

¿Qué es lo que más os preocupa ahora?
Las cuestiones relacionadas con las cuantías. No tenemos un compromiso expreso de cuánto van a ser. Corremos el riesgo de que no sean suficientemente  amplias y que tengan un tratamiento fiscal diferente a otras indemnizaciones decretadas por el país, que oscilan entre el 20 y 40%. Son cuestiones que no pudimos atar ayer.

Ahora el proyecto se trasladará directamente al Senado.
En un plazo máximo de 30 días hábiles. Pero es una formalidad, teniendo en cuenta la unanimidad que ha habido en el Congreso. Aún así, este tipo de cosas te ponen un poco inquieto y nervioso, después de todo el tiempo que hemos esperado.

Jon García Arruabarrena
Jon García Arruabarrena Álvaro Minguito

Durante este curso legislativo, el PSOE tuvo una terrible ocurrencia: dejar fuera del Fondo de Compensación a los propios trabajadores expuestos al amianto. ¿Cómo conseguisteis que abandonaran esa idea de bombero?
Arrancar los cambios del PSOE en este punto fue, sobre todo, gracias al apoyo incondicional que tuvimos del Parlamento Vasco, que en sesión plenaria del 24 de marzo pidió al Congreso que mantuviera el espíritu del anteproyecto de ley y que no lo rebajara tanto que se perdiera. En ese sentido, hay que resaltar el apoyo del Partido Socialista de Euskadi, que se sintió muy molesto. Nos trasladaron que era una actitud muy incomprensible, sobre todo, del ministro Escrivá y mediaron junto con el Parlamento y todos sus grupos para evitarlo. En ese sentido, también hay que agradecer la actitud de varios parlamentos autonómicos, como el de Navarra, Galicia, el catalán y el asturiano. Estos últimos no se pronunciaron, pero estaban en vías de hacerlo cuando hubo el cambio real por parte del Gobierno de aceptar las líneas generales del anteproyecto. También creo que ayudó contar con la presencia de los sindicatos CC OO y UGT en las concentraciones que organizamos frente al Congreso. Por su peso mediático, fue un tanto a favor de nosotros.

¿Qué grupos os han ofrecido su apoyo incondicional?
Antes de citar a los grupos hay que remarcar una cuestión importante: la unanimidad lograda en el Parlamento Vasco ha pesado muchísimo en la posición de absolutamente todos las formaciones, desde las del Gobierno a la oposición. En este sentido, ya le hemos agradecido la oposición al Partido Popular, que está en la oposición en el Parlamento Vasco y estuvo dispuesto a apoyarnos sin fisuras y mantener la unanimidad. En 2021 salió por unanimidad, a excepción de vox por circunstancias secundarias que se han subsanado, por lo cual esa unanimidad y el buen tono de la reunión de la comisión es un hito. Todos se felicitan haber conseguido hacer de la ponencia y de la comisión un oasis dentro del temporal que hay en el Congreso de los Diputados. Así que no destacaría a nadie y diría que a todos y, sobre todo, a la unanimidad del Parlamento Vasco, que tuvo que registrar tres veces el proyecto por los cambios habidos en el Gobierno en los últimos años. Lo hicieron de una forma rápida y sin esperar a nada. Eso ha significado muchísimo, tanto en los tiempos como el posicionamiento.

Ha significado mucho que el Parlamento Vasco registrara el proyecto hasta tres veces, de una forma rápida y sin esperar a nada

Todo anteproyecto se resuelve en el reglamento posterior, ¿cómo esperáis que se desarrolle la norma que regulará la aplicación de la ley?
Todos los grupos nos aconsejaron que tuviera un tope temporal, porque sino no se termina nunca. El tope máximo fijado en la ley para aprobar el reglamento es de 90 días, con lo cual nos deja tranquilos en ese sentido. Es un tiempo que hay que esperar, pero tiene límites. Sobre lo que esperamos y lo que ocurra finalmente, en la comisión de trabajo incidieron varios grupos en la necesidad de que el desarrollo del reglamento esté acorde con el anteproyecto del Parlamento Vasco, que las cuantías sean dignas y que se pusiera en marcha el fondo de acorde a los compromisos adquiridos.

¿Qué cuantías son dignas?
Deben ser acordes a un baremo, la referencia del fondo francés las cuantías varían en función de si la persona tiene cargas familiares, si ha fallecido, si el diagnóstico es grave, muy grave, etc. Se tiene que aprobar un baremo y el abanico de las cantidades deben ser acordes a las referencias del fondo francés y lo que se está consiguiendo en los juzgados, que habitualmente usan el baremo de los accidentes de tráfico, que es muy completo y abarca todas las casuísticas. Son de alrededor de 200.000 en lo más grave y de ahí para abajo. Aunque hay sentencias y liquidaciones conseguidas más altas. Ir a los juzgados es un desastre. Las sentencias de cada juez son muy diferentes: ha habido sentencias de 400.000 euros y otras de 70.000 con la misma casuística.

Amianto
Galiza Amianto, polvo blanco en buzo azul

Miles de personas trabajadoras de los astilleros de Ferrolterra estuvieron expuestas al amianto, pero el daño va más allá. En las próximas décadas seguirán apareciendo casos provocados por exposición medioambiental. A pesar de que suene a viejo, lo del amianto es un problema de salud público ni mucho menos resuelto.

¿Cuántos años de retraso llevaba el fondo de compensación de amianto?
La ponencia del Parlamento Vasco se puso en vigor entre 2012 y 2013. Desde entonces, se empezaron a hacer los trabajos de discusión, llamar a todos los agentes sociales, sindicales, empresariales, médicos y expertos para llegar a la conclusión de que tenía que haber un proyecto con referencia al fondo francés. Los trabajaos acabaron en 2016 y, desde entonces, hemos estado esperando que se aprobara como se aprobó ayer. En otros países de Europa, cuando se prohibió el amianto allá por 2001, pusieron en marcha inmediatamente fondos de compensación a iniciativa de los propios gobiernos. Aquí nos hemos encontrado con la paradoja de que un Parlamento autonómico ha tenido que hacer el trabajo que le correspondía al Gobierno y a los diputados de todo el Estado y, encima, se le ha tratado no debidamente, por decir una expresión suave, porque después de registrarlo en 2016 tuvo que registrarlo dos veces, cuando el Gobierno debiera estar muy agradecido al trabajo que hizo un parlamento autonómico que no tiene potestad para legislar con cuestiones relacionadas con la Seguridad Social.

En el País Vasco somos líderes en afectados en proporción a sus habitantes y tenemos mayor sensibilidad sindical a la hora de plantear reivindicaciones

Todo empezó en el País Vasco, ¿por qué aquí?
En el País Vasco empezó porque hubo una iniciativa del Parlamento Vasco y por el seguimiento de nuestra asociación y la buena sintonía por parte de todos en la ponencia, y porque de alguna manera en la proporción habitantes y afectados somos líderes en afectados por el tipo de industrias que tenemos. el acero ha sido una de las más afectadas. Y también porque sindicalmente hay una sensibilidad mayor a la hora de plantearse reivindicaciones. El ejemplo actual lo tenemos en el movimiento de pensionistas, que se inició en Euskadi

¿Cuántos compañeros han muerto por el camino de la lucha?
Los datos oficiales son del Instituto Nacional de Estadística. No hay ninguna duda científica de que el mesotelioma está relacionado con la exposición al amianto. Es lo único que tenemos registrado con rigor y son 7.871 fallecidos. Por lo demás, es imposible saber el número de fallecidos real. Hay quien fallece por cáncer de pulmón o bronquios sin saber que es por el amianto. Los expertos consideran que habría que multiplicar los datos oficiales entre tres y diez veces. Pero es una asignatura pendiente porque es muy difícil demostrar. Leyendo las estadísticas del fondo francés, actualmente reconoce más cánceres de bronquios por amianto que el mesotelioma, que es un cáncer de pleura.

Amianto
Derechos laborales El largo recorrido para cobrar las indemnizaciones de muerte por amianto
Las empresas recurren las resoluciones del INSS que reconocen la enfermedad profesional a las personas que han trabajado expuestas al amianto.
Arquivado en: Laboral Amianto
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.