Análisis
Decrecimiento y Teoría Monetaria Moderna: una simbiosis necesaria

El decrecimiento es necesario para salvar al mundo, pero requiere, obligatoriamente, compensar a todos aquellos que se verán afectados negativamente.
Sostibilidade
Imaxe de Kamiel Choi en Pixabay
1 oct 2023 06:00

Europa y Reino Unido dan marcha atrás en su compromiso contra el cambio climático. Los países de la Unión Europea votaron este lunes 25 de septiembre retrasar la entrada en vigor de la normativa de la Euro 7. La norma ideada para rebajar las emisiones contaminantes de los coches, y que hubiera entrado en vigor en 2025, se pospondrá para 2027 en el caso de los vehículos ligeros, y hasta 2029 para los pesados.

Previamente, el miércoles 20 de septiembre, el premier británico, Rishi Sunak, revirtió la mayor parte de medidas de Boris Johnson, su antecesor en el cargo, para lograr el objetivo cero emisiones en las próximas décadas. Su nueva hoja de ruta climática dejará sin efecto, entre otras medidas, la sustitución de los calentadores de gas por bombas de calor y, además, retrasará la prohibición de la venta de vehículos diésel y de gasolina a 2035. Realmente no han entendido nada.

Mientras aumenta la inflación, se acelera la irreversibilidad del cambo climático

El cambio climático y sus efectos nocivos es irreversible y se ha acelerado respecto a lo previsto. Además, los recursos minerales se agotan. Mientras el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra suben tipos de interés para frenar la inflación, en lo que no deja de ser una aberración de política económica, las decisiones de la zona Euro y Reino Unido no hacen nada más que disparar el precio del petróleo, y, por ende, la inflación. El uso de combustibles fósiles se encuentra en máximos históricos, cuando el pico de producción hace años que lo dejamos atrás. Mientras aumenta la inflación, se acelera la irreversibilidad del cambo climático.

Cambio climático y recursos naturales

En relación al cambio climático y sus repercusiones adversas en nuestras vidas, simplemente observar los dos últimos veranos es suficiente para comprender que ya estamos en una situación crítica. Sin embargo, la solución no radica en seguir un conjunto de reglas de buenas prácticas que a menudo quedan sin cumplirse. Es imperativo que reconsideremos nuestro modelo de crecimiento de tal manera que se produzca una transformación en su composición, lo que implicaría un menor consumo de energía y agua. Como alternativa, está la noción de decrecimiento económico, que requeriría además la compensación de familias y empresas para que lo acepten. Personalmente, considero que la modificación en la composición sería la opción más justa y eficiente desde una perspectiva social. Además, los avances tecnológicos podrían proporcionar un apoyo significativo.

Los departamentos de universidades que analizan los puntos de inflexión climáticos asumen la irreversibilidad del cambio climático y la necesidad de un decrecimiento

Sin embargo, irremediablemente llegamos tarde. Los departamentos de universidades que analizan los puntos de inflexión climáticos, como por ejemplo el Global Systems Institute de la Universidad de Exeter, dirigido por Tim Lenton, o el Institute for Environmental Science and Technology de la Universidad Autónoma de Barcelona, y donde trabaja Jason Hickle, antropólogo económico, y miembro de la Royal Society of Arts, asumen la irreversibilidad del cambio climático y la necesidad de un decrecimiento. Ya no basta con cambiar el modelo de crecimiento.

Además, es crucial que nuestros líderes tengan en cuenta la finitud de los recursos naturales, en particular, el agotamiento de los minerales, al tomar decisiones. Dadas las actuales tendencias de extracción de minerales, resulta evidente que el agotamiento de estos recursos no figura como una prioridad en los círculos de toma de decisiones a nivel global en política y economía. El dilema es que, si no se toman medidas, podríamos enfrentarnos, como lo indican los estudios y publicaciones de los académicos de la Universidad de Zaragoza, Alicia Valero, Antonio Valero y Guiomar Calvo, adscritos al Instituto Circe, a un escenario similar al descrito en su obra “Thanatia”, una tierra imaginaria donde todos los recursos concentrados se habrían extraído y dispersado por la corteza terrestre, y donde además se habrían agotado todos los combustibles fósiles. De la amplia serie de publicaciones de estos autores, insto a nuestros gobernantes a considerar su obra divulgativa, “Thanatia: Limitaciones materiales de la transición energética”. Y también les animo a seguir los valiosos estudios del Grupo de Energía, Economía y dinámica de Sistemas (GEEDS) de la Universidad de Valladolid.

Decrecimiento y Teoría Monetaria Moderna: una simbiosis necesaria

El decrecimiento, en definitiva, es necesario para salvar al mundo. Pero requiere, obligatoriamente, compensar a todos aquellos que se verán afectados negativamente, millones de familias y trabajadores, millones de pequeños empresarios. Y para ello solo la Teoría Monetaria Moderna (TMM) tiene la solución. Permítanme compartir con ustedes un artículo académico muy reciente, publicado en la revista Ecological Economics, How to pay for saving the world: Modern Monetary Theory for a degrowth transition, donde los autores, todos ellos pertenecientes a Institutos Económicos que analizan el cambio climático, concluyen que el decrecimiento y la Teoría Monetaria Moderna (TMM) forman una simbiosis estratégica para abordar las crisis sociales y ecológicas.

Concretamente en el resumen del artículo se señala: “El decrecimiento carece de una teoría sobre cómo el Estado puede financiar políticas socioecológicas ambiciosas y sistemas de provisión pública, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad macroeconómica durante una reducción de la actividad económica. Para abordar esta cuestión, presentamos una síntesis de los estudios sobre decrecimiento y la Teoría Monetaria Moderna (TMM) basada en su concepción común del dinero como bien público y su oposición común a la escasez artificial. Presentamos dos argumentos. En primer lugar, nos basamos en la TMM para argumentar que los Estados con suficiente soberanía monetaria no se enfrentan a ningún obstáculo para financiar las políticas necesarias para una transición justa y sostenible hacia el decrecimiento. El aumento del gasto público no requiere ni implica crecimiento del PIB. En segundo lugar, nos basamos en la investigación sobre el decrecimiento para adaptar la TMM a la realidad ecológica. La TMM postula que el gasto fiscal sólo está limitado por la inflación y, por tanto, por la capacidad productiva de la economía. Nosotros sostenemos que los esfuerzos para hacer frente a esta limitación también deben prestar atención a los límites sociales y ecológicos. Basándonos en esta síntesis, proponemos un conjunto de políticas monetarias y fiscales adecuadas para una transición estable hacia el decrecimiento, que incluyen una regulación más estricta de las finanzas privadas, reformas fiscales, controles de precios, sistemas públicos de aprovisionamiento y una garantía de empleo emancipador. Este enfoque puede apoyar una amplia movilización democrática en favor de una transición hacia el decrecimiento.”

Pero ante todo ello, las élites occidentales, sí, “as usual”, mirando a otro lado, y de paso, quedándose desfasadas tecnológicamente respecto a China, que sí, y esto no deja de ser curioso, ha dado pasos necesarios, aunque no suficientes, para abordar el cambio climático.

Decrecimiento
Decrecimiento Trayectorias de “decrecimiento”
Debido a la vaguedad de sus predicados, los decrecentistas entienden el crecimiento de forma totalmente errónea y proponen planes que empeorarían la calidad de vida a cambio de conseguir reducciones de las emisiones muy modestas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Carlos Taibo: la alternativa de perder el tiempo
Resumimos -en el penúltimo programa de la temporada de Señales de Humo- la charla de Carlos Taibo en el pueblo onubense de Berrocal: “Mundo finito, decrecimiento para que quepamos todas”
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Decrecimiento
Decrecimiento ¡Baterías, no! ¡Catenarias! Por una movilidad justa y que tenga en cuenta los límites
No habrá futuro sustentable ni justo que no pase por relocalizar nuestras actividades socioeconómicas, adelgazar la industria, expandir la agroecología y reforzar la accesibilidad frente a la movilidad.
truich
20/3/2024 11:41

LA NECESIDAD INELUDIBLE.- LOS TRES PROYECTOS-OBJETIVOS …
“Es necesario encontrar la fórmula para resolver las tres cuestiones basicas y fundamentales que se presentan a un país para su desarrollo como tal y entroncado en el conjunto mundial” :
1-El reconocimiento de sus derechos para el desarrollo de los Estados verdaderos y libres,…
2- la desigualdad social y el obsceno incremento de la concentracion de la riqueza y los recursos mundiales en pocas manos, y
3- la inmigracion, guerras y el rechazo en las fronteras de los paises que se tildan de desarrollados.
Por eso , yo entiendo que esas tres cuestiones fundamentales a resolver , deben dar lugar al diseño de proyectos separados, que , eso sí, al final deberán confluir en su planteamiento, concreción y evolucion .
Cuestión 1.- el concepto es familia-clan-pueblo-caja comun-auzolan..que se liga con derecho a decidir – autodeterminacion – soberania
Cuestion 2.- esta es la más difícil, pues si no se consigue , lo demás siempre seguirá siendo vasallaje a las mafias dominantes, y entraña negociar, con claridad meridiana y buenas intenciones por todos los partícipes, la transformación pactada de un reparto ético de la riqueza.
Cuestión 3.- con la aceptación de todos y cada uno de los estados de las verdaderas naciones-pueblos existentes en el mundo de su apertura y aceptación ética de las personas de todos y cada uno de los demás, como premisa básica y en la situacion de reparto etico de la riqueza, se daria la posibilidad real de desarrollo de las potencialidades de cada pueblo según sus planes estrategicos, con lo cual las necesidades de emigrar quedarian enormemente reducidas a su minima expresion.
¡esa si seria la utopia de un mundo feliz!!!
Y dos sentencias “muy simples”:
- cualquier comunidad debe esforzarse en producir lo que necesitan sus miembros, y no con el objetivo de aumentar el beneficio económico, ya que es ésto , precisamente, lo que genera la escalada consumista y neoliberal del capitalismo y el aumento desmesurado e incontrolado de las diferencias y concentracion de la riqueza en pocas manos.
- Todo se puede resumir en que son LOS INTERCAMBIOS DE LOS EXCEDENTES lo que genera los robos y abusos en funcion de las diferentes necesidades y prioridades que los poderosos aprovechan en su beneficio, por lo que debe ser asumido el mandato que sintetiza la filosofia del ANARQUISMO UTOPICO, en la línea filosófica de la ÉTICA DE IMMANUEL KANT:

“NO HAGAS NI QUIERAS PARA OTRO LO QUE NO HACES NI QUIERES PARA TI”, desde el reconocimiento de una ecuación que siempre se cumple y resulta fundamental en todos los aspectos :
Como es norma general, siempre que en la relación entre dos partes exista un dominio de una sobre la otra o una necesidad desequilibradora entre ellas…
¡PARA QUE ALGUIEN GANE, ES INEVITABLE QUE HAYA OTRO U OTROS QUE PIERDAN!!!! … y éso por mucho que nos quieran hacer tragar esa en gran parte falsa estrategia del “ WIN ..WIN” ( ganar/ganar como objetivo , lo cual es engañoso e imposible para las dos partes intervinientes en cualquier negociación, por lógica aplastante… tal como indicábamos ya al comienzo de este escrito)

Un saludo,
Bixen Trujillo

0
0
Curioso
13/11/2023 19:22

La única Teoría Monetaria interesante es la TRM... la Teoría Relativa de la Moneda donde se propone una cocreación de dinero de forma equitativa... no de forma centralizada e infinita como propone la bancaria actual o la TMM...

0
0
Agus
14/10/2023 18:18

La TMM es un timo, economía-ficción. Una buena crítica en español es el libro de Mario del Rosal, "La gran revelación".

0
0
pabloss
3/10/2023 16:55

No Juan, Europa y Reino Unido NO, tu te refieres a La Unión Europea y Reino Unido que es diferente, por favor no te unas tu tambien al club de la destrucción del lenguaje.

0
0
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Justicia
Joaquín Urías Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.
Que no te lo cuenten
EL SALTO RADIO De elecciones europeas y protestas universitarias
VV.AA.
Yolanda Díaz deja la primera línea en Sumar, pero sigue en la formación, mientras que las protestas en contra del genocidio en Gaza siguen en las universidades
Unión Europea
Unión Europea La antifascista Ilaria Salis sale de su arresto en Hungría para poner rumbo al Parlamento Europeo
La profesora italiana, detenida en Hungría desde febrero de 2023 ha sido liberada tras obtener un escaño en las pasadas elecciones por la lista de Alleanza Verdi Sinistra (AVS).
Más noticias
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.

Recomendadas

Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.