Análisis
¿Quién se beneficia de la rivalidad entre Hamas y Fatah?

Se han sucedido múltiples intentos para que ambas formaciones entierren el hacha de guerra y formen un gobierno de unidad nacional, algo que ha chocado con la oposición frontal de Israel, que ha preferido jugar a la estrategia de ‘divide y gobierna’.
Hamas y Fatah
Los palestinos Azzam al-Ahmed, de la delegación de Fatah, a la derecha, y el hombre fuerte de Hamás desde Gaza, Mahmud Zahar, conversan durante una rueda de prensa tras su reunión en El Cairo en 2009. Foto de Ahmed Abdel-fatah (CC BY-NC)
18 oct 2023 06:00

Fatah y Hamas son las dos principales formaciones palestinas y, desde hace décadas, mantienen una exacerbada lucha por la primacía dentro de la escena política. Su rivalidad viene de lejos y tiene mucho que ver con sus posicionamientos ante el proceso de paz, la relación a mantener con Israel y la naturaleza de un eventual Estado palestino. La Autoridad Palestina ha condenado con tibieza el ataque perpetrado por la organización islamista contra territorio israelí y su presidente Mahmud Abbas ha declarado que “las políticas, programas y decisiones de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) representan al pueblo palestino y no las políticas de ninguna otra organización”.

Esta tensa relación no puede comprenderse sin aportar algunas claves históricas. Hamas es una organización islamista que nació en 1988, poco después del estallido de la primera intifada, a instancias de la rama palestina de los Hermanos Musulmanes. Ese mismo año, la OLP aprobó la Declaración de Argel por la que proclamaba, simbólicamente, la creación de un Estado palestino sobre Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel en el curso de la guerra de los Seis Días de 1967. Al mismo tiempo, la central palestina reconoció el derecho a la existencia de Israel y renunció al empleo de la lucha armada o la violencia para lograr dicho objetivo, cumpliendo las condiciones impuestas de Estados Unidos para iniciar un diálogo político e incorporarse al proceso de paz. 

Ocupación israelí
Derechos humanos ¿Cómo era Gaza antes de ser una cárcel?
La mayoría de los milicianos de Hamas y los soldados israelíes no conocieron otra realidad que esta ciudad rodeada de muros, la cárcel más grande del mundo.

Por su parte, Hamas condenó este movimiento y apostó en su Carta Nacional por la yihad para liberar la totalidad de la Palestina histórica, donde pretendía establecer un Estado islámico regido por la sharía. Tras la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, Hamas acusó a Fatah de haber traicionado a la causa palestina por haber aceptado una autonomía parcial como primer paso para erigir un estado soberano e independiente sobre los territorios ocupados. A partir de aquel momento, la organización islamista emprendió una devastadora campaña de atentados suicidas contra objetivos civiles israelíes para tratar de hacer descarrillar el proceso de paz, algo que logró con la inestimable ayuda de los ultranacionalistas israelíes que, por su parte, acabaron con la vida del primer ministro Isaac Rabin en 1995. Fruto de esta campaña de atentados, Hamas fue incluida en la lista de organizaciones terroristas tanto de los Estados Unidos como de la Unión Europea. 

En el programa político con el que concurrió a las elecciones, Hamas aceptó, por primera vez, la creación de un Estado palestino soberano e independiente sobre Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este

No obstante, tras un proceso de autocrítica debido al fracaso de la Intifada del Aqsa de 2000, la organización islamista decidió distanciarse momentáneamente del terrorismo y se inclinó por una posición más pragmática que le llevó a participar en las elecciones de 2006 al Consejo Legislativo palestino, una entidad creada por los Acuerdos de Oslo que tanto criticaba. En el programa político con el que concurrió a las elecciones aceptó, por primera vez, la creación de un Estado palestino soberano e independiente sobre Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este como fórmula para resolver el conflicto, en consonancia con la posición de Fatah. En aquellos comicios, la formación islamista se impuso holgadamente a su tradicional rival, no sólo porque la población palestina comulgase con sus planteamientos, sino sobre todo por el hartazgo generalizado hacia un proceso negociador que no había impulsado el proyecto nacional palestino, sino que había profundizado la colonización israelí y arraigado el sistema de apartheid. El pragmatismo de Hamas fue premiado por el electorado, que consideró que se distanciaba de sus postulados maximalistas, así como la ineficacia de la Autoridad Palestina fue castigada.

Ocupación israelí
Análisis ¿Es Hamás una criatura de Israel?
En 2019, Netanyahu dijo: “El que quiera bloquear la creación de un estado Palestino debe apoyar el crecimiento de Hamás y transferir dinero a Hamás. Es parte de nuestra estrategia: aislar a los palestinos de Gaza de los palestinos de Cisjordania”.
El pragmatismo de Hamas fue premiado por el electorado, que consideró que se distanciaba de sus postulados maximalistas, así como la ineficacia de la Autoridad Palestina fue castigada

No obstante, las tensiones entre ambas formaciones fueron en aumento hasta que, durante el verano de 2007, se registró un verdadero choque de trenes que a punto estuvo de provocar una guerra civil. Tras varios choques armados, Hamas se hizo con el pleno control de la Franja de Gaza, mientras que Fatah y su Autoridad Palestina afianzaron su posición en Cisjordania. Desde entonces se han sucedido múltiples intentos por parte de Qatar y otros países árabes para que ambas formaciones entierren el hacha de guerra y formen un gobierno de unidad nacional, algo que siempre ha chocado con la oposición frontal de Israel, que ha preferido jugar a la estrategia de ‘divide y gobierna’ para tratar de fragmentar a la calle palestina. De hecho, en 2007, Israel declaró la Franja de Gaza como ‘entidad hostil’ y le impuso un férreo bloqueo por tierra, mar y aire para tratar de debilitar a la formación islamista y desacreditarla ante su población, lo que la convirtió en una cárcel a cielo abierto en la que 2,4 millones de personas malvivían de la ayuda internacional.

Israel declaró en 2007 la Franja de Gaza como ‘entidad hostil’ y le impuso un férreo bloqueo por tierra, mar y aire para tratar de debilitar a la formación islamista y desacreditarla ante su población,

En los últimos meses, Hamas parecía haber alcanzado un compromiso tácito con el Gobierno de Netanyahu por el que impedía los ataques desde Gaza a cambio de que Israel permitiera la entrada de ayuda exterior a la franja. No obstante, el ataque del 7 de octubre ha roto por completo la baraja, al tratarse del peor atentado contra Israel desde su nacimiento.

Todavía es pronto para saber los motivos reales de Hamas, pero sí pueden aventurarse varios objetivos. En clave interna, Hamas trata de posicionarse como la principal fuerza política de la escena palestina por delante de Fatah, que atraviesa horas bajas debido a su manifiesta incapacidad para retomar las negociaciones e impulsar la creación de un Estado palestino. En clave regional, Hamas estaría tratando de torpedear la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí y que el reino no siga la senda de los Acuerdos de Abraham, por los que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin normalizaron sus relaciones con Israel. Debemos tener en cuenta que todos estos acuerdos se están firmando a expensas de los palestinos, ya que representan un abandono de la política tradicional de respaldo a la causa palestina por parte de la comunidad árabe. En clave internacional, la organización islamista lanza un potente mensaje a la opinión pública mundial y le recuerda que el problema palestino sigue sin resolverse y que dar carta blanca a Israel para que se anexione los territorios ocupados no va a resolver la situación, sino que la agravará.

No puede ignorarse que Hamas es uno de los integrantes del Frente de Resistencia que dirige Irán y que también cuenta entre sus miembros con el partido-milicia libanés Hezbolá

Por último, no puede ignorarse que Hamas es uno de los integrantes del Frente de Resistencia que dirige Irán y que también cuenta entre sus miembros con el partido-milicia libanés Hezbolá. Esto no quiere decir, como a veces se señala, que las decisiones que toman dichas formaciones se adopten en exclusiva en Teherán, ya que ambas tienen su propia agenda. Por el momento no existe ninguna evidencia de que Irán haya ordenado y planificado el devastador ataque de Hamas, a pesar de lo sugerido por algunas voces que apuestan por el escenario de ‘cuanto peor, mejor’.

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Human Rights Watch afirma que Israel ha usado fósforo blanco contra la población de Gaza
Esta ONG afirma haber verificado vídeos tomados en el Líbano y Gaza el 10 y 11 de octubre de 2023, que muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales.

En esta olla a presión que es Oriente Medio, el gobierno israelí intenta arrastrar a Estados Unidos hacia una confrontación total con Irán para destruir su programa nuclear, algo a lo que la Administración de Biden, como ya hicieron previamente los gobiernos de Obama y Trump, se resiste con todas sus fuerzas, dadas las nefastas consecuencias de las invasiones de Afganistán e Iraq. Todavía está por ver si Hezbolá decide abrir un nuevo frente en el norte de Israel, lo que sin duda dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos y hasta dónde esté dispuesto a llegar Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Grecia deportará a nueve activistas europeos presos en las protestas por Palestina en la universidad de Atenas
Tras dejar en libertad a la espera de juicio a 19 griegos, el Gobierno heleno mantiene en prisión a nueve personas extranjeras. Entre ellas, un gallego, tres francesas, dos alemanas, dos italianas y una británica. Se les acusa de hasta cinco delitos.
Israel
Genocidio en Gaza El fiscal del Tribunal Penal Internacional solicita el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra
El Tribunal Penal Internacional inicia el proceso para la detención por crímenes de guerra y contra la humanidad del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su Ministro de Defensa, Yoav Gallant; y tres altos dirigentes de Hamás.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos provinciales y autonómicos
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.
Residuos
Investigación Tenemos microplásticos en los testículos
Un estudio publicado en la revista 'Toxicological Sciences' encuentra partículas plásticas en la totalidad de los genitales masculinos de perros y humanos analizados.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Educación pública
Quinto paro en el curso El seguimiento de la huelga educativa en Madrid supera el 67%, según los datos sindicales
Una numerosa concentración frente a la Consejería de Educación ha mostrado de nuevo la fuerza del paro del profesorado madrileño en la quinta jornada de huelga en lo que va de curso.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.
Privatizaciones
PRIVATIZACIÓN SANITARIA Osakidetza adjudica 5 millones a una consultora sancionada por prácticas colusorias
Según el Gobierno Vasco, “no se dispone de personal suficiente” y solamente Deloitte “puede garantizar la experiencia en los servicios solicitados y tiene capacidad para proveer perfiles expertos para abordar el desarrollo requerido".

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.