Andalucía
El 19J en Andalucía, una jornada electoral llena de incógnitas

Claves para una noche electoral que podría deparar más de una sorpresa.
Andaluzas columna - 1
Un hombre ondea una bandera andaluza en un mitin de Por Andalucía en Dos Hermanas. Álvaro Minguito
Politólogo. Miembro de Ideas en Guerra.

19 jun 2022 00:01

Hoy se celebran las elecciones autonómicas en Andalucía en un clima en el que parece que ya está decidido quién será el ganador. Según todas las encuestas, Moreno Bonilla seguirá al frente de la Junta durante la próxima legislatura. Sin embargo, parece que necesitará el apoyo de Vox, aunque aún no está claro de qué forma. La formación encabezada por Macarena Olona busca obtener un resultado similar al de las elecciones del 10N en Andalucía, donde lograron un 20,61% de los votos, lo que obligaría al PP a integrarles en el Ejecutivo autonómico a cambio de su apoyo. Por su parte, el objetivo de Moreno Bonilla es lograr una victoria contundente sobre sus rivales y situarse lo más cerca posible de la mayoría absoluta —o, quién sabe, incluso superarla—, lo que le permitiría formar un Gobierno en solitario al igual que hizo Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, hay una serie de claves que, en función de cómo se resuelvan a lo largo del día de hoy, podrían llegar a provocar más de una sorpresa en la noche electoral.

La incógnita del ‘efecto Díaz’

En España, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), está prohibido publicar encuestas durante los cinco días previos al día de la votación. De esta manera, las últimas encuestas que hemos conocido fueron publicadas, en su mayoría, a lo largo del fin de semana y del lunes. Sin embargo, la fecha en la que se realizaron la mayoría de ellas fue anterior. Por ejemplo, la recogida de datos para la encuesta de 40dB se realizó entre el 3 y el 8 de junio. Por su parte, los datos de la encuesta flash del CIS se recogieron entre el 6 y el 7 de junio.

Se ha logrado algo que, hasta hace muy poco, habría sido impensable para la mayoría de los militantes de las principales formaciones a la izquierda del PSOE: ver a Íñigo Errejón compartiendo escenario con Podemos e Izquierda Unida

La fotografía que muestran las últimas encuestas puede estar desactualizada, puesto que no estarían captando el efecto que ha podido tener el desembarco de Yolanda Díaz en la campaña de Por Andalucía, que llevó a cabo actos de campaña con ella en Córdoba, en Málaga y en Dos Hermanas, los días 11, 12 y 14 de junio. Además, en estos actos se ha logrado algo que, hasta hace muy poco, habría sido impensable para la mayoría de los militantes de las principales formaciones a la izquierda del PSOE: ver a Íñigo Errejón compartiendo escenario con Podemos e Izquierda Unida. Esto es una muestra de la sintonía en la que se encuentra envuelta la candidatura de izquierdas, lo que evidencia un estado de ánimo que, aunque las encuestas no lo muestren, podría empujar las expectativas de voto de Por Andalucía. Quizás es pronto para ver a Íñigo Errejón al lado de Ione Belarra y Yolanda Díaz, pero es innegable que Por Andalucía llega a las urnas en un estado de forma mucho mejor que en el momento de su nacimiento.

El sistema electoral en las provincias menos pobladas

Uno de los aspectos fundamentales del sistema electoral en Andalucía es la discrepancia que existe entre las provincias más pobladas —Sevilla, Málaga y Cádiz— y las menos pobladas —Granada, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva— en lo que respecta al reparto de escaños. Cada una de las provincias cuenta con un número mínimo de escaños, mientras que el resto se reparten en función de la población. Por lo tanto, mientras que Sevilla, que es la más poblada, cuenta con 18 escaños, Huelva o Jaén únicamente tienen 11 escaños.

Además, el sistema electoral andaluz establece que no se tendrán en cuenta para la atribución de escaños aquellas candidaturas que no hayan obtenido el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción. Esto es lo que se conoce como la ‘barrera legal’. Ahora bien, incluso en las provincias más pobladas, como Sevilla o Málaga, es necesario obtener en torno a un 5% de los votos para poder optar a un escaño. Esto es lo que se conoce como la ‘barrera efectiva’, que es el límite a partir del cual, más allá de las especificidades del sistema electoral, los partidos políticos pueden obtener realmente un escaño.

Mientras que en Sevilla o Málaga es necesario obtener en torno a un 5% de los votos, en las más pequeñas, como Huelva o Jaén, los partidos necesitan entre un 7% y un 8% para obtener un escaño

La cuestión es que, mientras que en Sevilla o Málaga es necesario obtener en torno a un 5% de los votos, en las más pequeñas, como Huelva o Jaén, los partidos necesitan entre un 7% y un 8% para obtener un escaño. Esta pequeña particularidad, en un escenario en el que hay dos formaciones a la izquierda del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, a las que las encuestas atribuyen en torno a un 8% o 10% y un 5 o 6% respectivamente, podría llegar a ser devastadora para sus expectativas electorales.

Mientras que en 2018, Adelante Andalucía, con un 16,18% de los votos, obtuvo representación en todas las provincias, en estas elecciones, con un resultado que estará en torno al 5% de los votos, es probable que Adelante Andalucía solo obtenga representación en provincias como Sevilla, Cádiz o Málaga. Por su parte, Por Andalucía, que tendrá más fácil superar la barrera del 7% en las provincias más pequeñas, sí que podría obtener representación en la mayoría de ellas. Sin embargo, es probable que, con un número de votos muy similar entre las dos formaciones al que obtuvieron juntas en 2018, el resultado en escaños esté muy lejos de los 17 escaños de hace cuatro años.

La indecisión y las transferencias entre el PSOE y el PP

En general, en la mayoría de elecciones hay un número considerable de votantes que, hasta unos pocos días antes de que se celebren, no sabe a quién votar. En Andalucía, según el barómetro preelectoral del CIS, el número de indecisos asciende hasta el 20%. Además, un 21,5% del electorado suele decidir su voto durante la última semana de campaña, mientras que un 15,2% lo hace durante la jornada de reflexión o en el mismo día de las elecciones. En definitiva, en Andalucía hay un tercio del electorado que no suele decidir su voto hasta los últimos días antes de las elecciones.

Además, en lo que respecta a la fidelidad de su voto, un 55,7% del electorado en Andalucía afirma que toma esta decisión “en función de lo que más les convenza en ese momento”. Por lo tanto, si hay algo evidente en estas elecciones es la existencia de una más que importante volatilidad electoral que, en cuestión de unos días, puede haber alterado las expectativas electorales de uno u otro partido político.

Aunque la indecisión es mayoritaria entre el electorado de izquierdas, los votantes del PSOE son los únicos que están dudando entre su propio partido y el bloque de la derecha

Ahora bien, ¿entre qué partidos dudan los indecisos? Por ejemplo, entre los votantes indecisos del PSOE en 2018 —un 22%, uno de cada cinco de sus votantes—, un 33,5% no termina de decidirse entre el PSOE de Espadas y el PP de Moreno Bonilla, mientras que un 23,6% no sabe si votar al PSOE o a Por Andalucía y un 10,6% duda entre el PSOE y Ciudadanos. Por su parte, los votantes indecisos de Adelante Andalucía en 2018 —que también superan el 20% de su electorado— se decantan, en su mayoría, por una de las tres formaciones de izquierdas: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Por último, la mayoría de los votantes indecisos que, en 2018, votaron por alguna de las formaciones del bloque de la derecha también se decantan, en su mayoría, por alguna de esas tres formaciones.

Dicho esto, aunque la indecisión es mayoritaria entre el electorado de izquierdas, los votantes del PSOE son los únicos que están dudando entre su propio partido y el bloque de la derecha. Mientras que los votantes de Adelante Andalucía en 2018 no parece que estén dispuestos a votar a la derecha y los de PP, Vox y Ciudadanos tampoco tienen previsto votar a la izquierda, los votantes del PSOE, empujados por el miedo a que la extrema derecha entre en el Ejecutivo autonómico o bien porque el liderazgo de Espadas no termina de convencerles, son los únicos que están dispuestos a romper la política de bloques imperante en España desde hace unos años.

Esta es una de las principales razones del éxito de Moreno Bonilla: su capacidad para lograr que haya un número más que considerable de votantes del PSOE que, en estas elecciones, prefiera votar al PP. En concreto, más allá de los indecisos, ya hay en torno a un 10% del electorado del PSOE que votará al PP. Asimismo, Moreno Bonilla está logrando atraer —sin perder la centralidad que le permite robar votos a su izquierda— a un 28% de los votantes de Vox.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Derecho a la vivienda Miles de personas se manifiestan en Granada contra el negocio de la vivienda
El movimiento de vivienda de Granada congrega a miles de personas en una convocatoria que reivindica que “es el momento de disputar la vivienda a rentistas y especuladores”.
Andalucía
Violencia Sexual Nueve exalumnas de la escuela de teatro La Seducción de Granada revelan abusos sexuales de su director
Las alumnas narran más de una década de agresiones por parte de Marcos Julián, director de la academia de teatro. Tres eran menores cuando ocurrieron los hechos. Seis de ellas han interpuesto una denuncia.
Andalucía
25N Miles de personas exigen en Andalucía que la “vergüenza cambie de lado” durante la jornada del 25N
Las convocatorias andaluzas han estado marcadas por exigir el fin del “silencio” y la “impunidad” frente a las violencias machistas y por el recuerdo a las mujeres palestinas.
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Siria
HTS toma Damasco Las fuerzas rebeldes de Siria anuncian la caída de Damasco tras entrar en la capital
La ofensiva ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad. El primer ministro de Siria, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus insti
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Francia
Cloacas policiales El caso Squarcini: la trama de espionaje que une al Villarejo galo con el hombre más rico de Francia
El Tribunal de París juzga al excomisario Bernard Squarcini por el espionaje al diputado de izquierdas François Ruffin y su revista Fakir, promovido por el gigante del lujo LVMH.

Últimas

Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Recetas veganas
Recetas veganas Potaje de vigilia y espinacas a la catalana: cómo nutrir los ojos para evitar el deterioro de la mácula
Popeye el Marino puso de moda esta verdura, pero la historia enseña que fue por un error: las espinacas no destacan por su contenido en hierro, sino por el carotenoide zeaxantina de la vitamina A.
Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De agresiones machistas y peticiones de justicia
VV.AA.
Resumimos una semana más la actualidad quincenal de El Salto Radio en formato sonoro. Dale al play y... ¡Que no te lo cuenten!
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es importante saber lo que ha pasado con los salarios reales, los que resultan de descontar el aumento de los precios.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.

Recomendadas

Valencià
Dana Parque Alcosa tras la dana: tus vecinas llegan a donde no lo hace el Estado
En uno de los municipios más afectados por la dana, las redes comunitarias tejidas durante años en torno a un colectivo del barrio, están dando respuesta a la emergencia.
Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
Venezuela
Las Comadres Púrpuras Las Comadres Púrpuras: “Los mecanismos de participación ciudadana en Venezuela fueron cooptados”
Las Comadres Púrpuras es una organización antipatriarcal de Venezuela que nació en 2016, en un momento de grandes dificultades sociales y económicas. Segunda entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.