Andalucía
Pobres y solas

Las andaluzas volvemos a estar a la cabeza de la pobreza dentro del Estado mientras no paran de quitarnos espacios donde encontrarnos, pensar y actuar en colectivo.
Cadena Humana La Invisible
Un fragmento de la cadena humana del pasado día 12 a las puertas de La Invisible. Catanzaro
Aurora Báez Boza
@laespigaora
17 oct 2024 06:00

Voy a repetir ese dicho manido, dos noticias a veces se entienden mejor juntas. El mismo día que se da a conocer el informe de la Red Andaluza de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), que alarma sobre los excesivos y dolorosos niveles de pobreza en Andalucía, me entero del desalojo del último CSOA de Sevilla, la Malatesta.

Que en Andalucía, hablando mal y pronto, estamos muertas de hambre no es nada nuevo, si has salido de los centros de las ciudades que tienen muy bien pintaos para presentar opulencia, pero los datos son escalofriantes. El 57% de la población no llega a fin de mes, el 43% de las pensiones están por debajo de los 785 euros. Y no quiero hacerte de llorar, pero es que el 44,7% de familias con menores tienen carencias materiales graves, es decir, 3.756.885 millones de personas (más que la población de Letonia o Eslovenia, por poner un ejemplo) no pueden acceder a lo necesario para el día a día.

Las andaluzas somos pobres y, encima, nos quitan los espacio donde compartir lo poco que tenemos, donde aprender a encalar paredes, fontanería, electricidad, hacer un potaje para cientos, defendernos contra los abusos del poder y sobre todo pensar y actuar en colectivo. Los últimos siete años han sido en el territorio andaluz una sangría para los espacios colectivos autogestionados.

La represión policial e institucional acabó con proyectos arraigados a sus ciudades como el COAF La Revo en Sevilla o CSOA La Redonda en Granada y ha impedido la supervivencia de muchos de los proyectos que se han ido creando. Además de aguantar la violencia de las fuerzas represoras del Estado, estos centros sociales andaluces han sufrido acoso de los medios de comunicación que señalan sus actividades.

Unas campañas de descrédito que tienen como objetivo señalar a las personas que se encuentran y se organizan para buscar alternativas y decirle al resto de la sociedad: no te juntes con nadie, lo verdaderamente digno es estar en tu casa, aspirar a poder tener propiedades y consumir sin quién hay a tu alrededor o qué es lo que pasa en tu barrio.

Y aunque los CSOA se lleven la peor parte por la violencia institucional que reciben es extensible a otros espacios de encuentro colectivo. Los centros vecinales, huertos urbanos y otro tipo de espacios de encuentro que trasciendan la terraza de los bares y el consumo pasan sus horas más bajas y poco a poco van desapareciendo, aislándonos y desactivándonos.

Por eso es más necesario que nunca encontramos y proteger lo que tenemos: La Casa Invisible en Málaga, La Colectiva en Granada, El Adoquín en Cádiz o el Pumarejo en Sevilla para seguir construyendo nuevos espacios, pensando y actuando juntas y evitar acabar a donde día a día nos relegan a estar pobres y solas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Autogestión
Okupación La Gazte Asanblada de Zestoa consigue un nuevo gaztetxe
Han aceptado la oferta del ayuntamiento ante las dificultadas para seguir en el espacio autogestionado que okuparon en 2023. El pasado julio consiguieron parar su desalojo, pero se enfrentan a multas de 6.500 euros.
Capitalismo
SISTEMAS DE PAGO TicketBAI, una aplicación tan estúpida como las élites vascas
Euskadi ha invertido más de dos millones en un servicio de administración alienante, antinatural, diseñado para destrozar el circuito económico, social o cultural alternativo y vender lo restante a fondos globales de poca monta.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.