We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antifascismo
El alumnado del profesor “fascista” de la UPV/EHU pide que “no vuelva” a darles clase
El recientemente contratado profesor de derecho laboral, Álvaro Sánchez, en el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) no acudirá a la facultad esta semana hasta que la dirección del centro tome una decisión tras conocerse sus mensajes ultraderechistas publicados en redes sociales. Este martes su alumnado de la asignatura de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social I ha enviado un comunicado en el que explican que han trasladado “a las instancias correspondientes” la exigencia de que “no vuelva” a darles clase y que “se solucione esta situación lo más rápido posible” porque “está viéndose afectado” su “derecho a recibir clase”.
Antifascismo
Docente de derecho laboral Rechazo multitudinario del alumnado de la UPV/EHU al profesor “fascista” recién contratado
En el texto enviado por el grupo 301 de la Sección Bizkaia de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU explican el relato de los hechos: el primer día de clase en el que Sánchez fue a impartir la primera clase en sustitución de la profesora titular, de baja por maternidad, supieron de sus publicaciones “de índole machista, LGTBIfóbica, xenófoba, racista, violenta, amenazante…”.
En esa misma primera clase, añaden, el profesor dijo que “en caso de tener alguna cuestión, se la trasladaría a otra docente del ramo” y ya les respondería, “al no estar especializado” en el área del Derecho que abarca la asignatura. Esto, asegura, les hace suscitar “serias dudas sobre su capacidad y preparación para impartir esta clase, más allá de los comentarios reaccionarios”. Todo ello se notificó a la Universidad de forma anónima a través de los canales reglamentariamente contemplados “para poder evitar cualquier vinculación o represalias”.
Entonces la noticia corrió hasta el punto que el viernes –el que iba a ser el segundo día de clase– se hizo la conocida concentración en la que, recuerdan, en ningún momento se impidió al docente salir del aula y que en todo momento estuvo escoltado por los guardas de seguridad de la empresa privada que contrata la UPV/EHU, Delta.
“Estos mensajes traspasan o, al menos, rozan la frontera entre la libertad de expresión y el delito de discurso de odio tipificado en el artículo 510 de nuestro Código Penal”
Este alumnado manifiesta “su repulsa unánime” a las declaraciones vertidas por Álvaro Sánchez en sus redes sociales: “Creemos que estas maneras y estas palabras no tienen cabida en nuestra sociedad democrática y que atenta contra sus valores fundamentales, además de tener la sospecha de que estos mensajes traspasan o, al menos, rozan la frontera entre la libertad de expresión y el delito de discurso de odio tipificado en el artículo 510 de nuestro Código Penal”.
Además, recalcan que su grupo es “heterogéneo en todos los sentidos” y a lo largo de sus tres años de estudio “algunos profesores también han tenido opiniones y han defendido ideologías diferentes e incluso opuestas a las de la mayoría del alumnado y eso no ha sido objeto de ninguna queja”. De hecho, agradecen haber “tenido la suerte de compartir largas horas de debate en clase con personas tan diferentes”, ya que lo ven “muy enriquecedor” y creen que ha ayudado en su “desarrollo intelectual y personal”.
“No se trata solo de lo bochornoso de sus declaraciones, sino que su mera presencia en condición de profesor atenta contra la calidad de nuestra educación y el prestigio del profesorado de la UPV/EHU”
Sin embargo, observan, “nunca” se habían encontrado “ante una actitud tan reaccionaria y, francamente, preocupante por parte de un docente”. “No se trata únicamente de lo bochornoso de sus declaraciones, sino que su mera presencia en condición de profesor atenta contra la calidad de nuestra educación y el prestigio del profesorado de la UPV/EHU, como bien han expresado algunos de sus compañeros”, añaden.
En el comunicado, el alumnado explicita que “la mayoría” no forma parte “de ninguna agrupación ni asociación de índole político” y que, como ya han pedido, piden que Álvaro Sánchez no vuelva a darles clase y que se busque una solución a la situación.
Mensajes ultraderechistas en redes sociales
“Mujeres partidarias del aborto que excluís al padre y menospreciáis la vida, hijas de puta, ¿ya habéis fregado como os ordené el otro día? Como vea alguna mancha en algún plato o vaso, vais a ver lo que es bueno… Condenad el crimen y parir, cabronas. Viva España, marranas”. “Qué pintas de bujarras tienen muchos del PP vasco. ¿Está de moda hacerse el maricón para ganar votos o qué? Antes que hacerme el mariquita prefiero morir…”.
Son algunos de los mensajes machistas y homófobos publicados en X que podrían ser constitutivos de delitos de odio que había publicado Sánchez. Aunque le han suspendido la cuenta en esta red social, mantiene otra en Instagram en la que reproduce algunos de sus mensajes de X y en la que mantiene su lucha contra los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI+ y en la que sugiere hasta un golpe de estado: “Solo faltan los militares en el Congreso”.
Buena parte del alumnado ha manifestado estos días su rechazo frontal a la docencia de Sánchez por sus “mensajes machistas y homófobos, acompañados de exaltación de la Falange”. Por ello, decenas de estudiantes participaron en una protesta el pasado viernes en el exterior del aula donde debía impartir clase; mientras, en el interior del aula, el nuevo docente publicaba mensajes en Instagram como “me aburro” o “me suda toda la polla”.
El pasado lunes 30 de septiembre siguieron las protestas estudiantiles con una asamblea abierta y una multitudinaria concentración en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU. En ella se leyó un comunicado en el que defendieron que “la universidad tiene que ser un espacio de razón y libre desarrollo” en el que no se pueden “aceptar fascistas que difunden actitudes e ideas contra colectivos vulnerables, contra la clase trabajadora o contra las mujeres”. Por ello, exigieron la “expulsión inmediata” de Álvaro Sánchez.
Machismo
Opinión Los discursos de odio en la UPV/EHU: abramos la reflexión
Relacionadas
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
Movimientos sociales
18 y 19 de enero The Surge, la movilización que une las luchas climática, anti extrema derecha y contra el genocidio palestino
Memoria histórica
No olvidamos Crónicas aceleradas del 2024
Vaya con los miembros del órgano de contratación de la UPV, contratan a un fascista que no sabe de derecho del trabajo para dar clase de derecho del trabajo, al fascista se le debería echar al momento, al que le ha contratado se le debería investigar.