Audiencia Nacional
Estrasburgo falla contra España por vulnerar la libertad de expresión del dirigente abertzale Tasio Erkizia

“Llueve sobre mojado”, asegura Tasio Erkizia, quien valora que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos “deja claro que no se puede hacer un relato único de lo que se ha vivido en Euskal Herria”.
Tasio Erkizia
Tasio Erkizia. Foto: Ukberri

Cuando Tasio Erkizia dio un discurso en 2008 en el homenaje del 30 aniversario del asesinato de Argala a manos del Batallón Vasco Español, reivindicó tomar “la lucha que hace más daño al Estado: la política institucional, fomentando la participación masiva por las vías democráticas”, recuerda. Y terminó el acto jaleando a Argala (Gora Argala!). Por esas palabras fue condenado a un año de prisión y siete de inhabilitación por un delito de enaltecimiento al terrorismo por la Audiencia Nacional en 2011, condena avalada posteriormente por el Tribunal Supremo y confirmada por el Constitucional (2016), que consideró que su derecho a la libertad de expresión no fue vulnerado. Han pasado trece años desde el discurso. Hoy, 22 de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que España vulneró entonces los derechos de Erkizia, por lo que ha condenado al Estado español a indemnizarle con 6.000 euros, además de abonar otros 5.000 en concepto de costas y gastos. 

“Llueve sobre mojado”, asegura Tasio Erkizia a sus 77 años. Destaca a El Salto que la importancia del fallo europeo va más allá de los 6.000 euros y la condena a España. Considera que “esta sentencia deja claro que no se puede hacer un relato único de lo que se ha vivido en Euskal Herria”. “Un relato de buenos y malos, de violentos y demócratas, que no es crítico con el sistema que comulga”, prosigue. “El paso hacia una memoria basada en la verdad es una reafirmación de nuestra línea de trabajo y de la necesidad de reconocer que ha habido vulneraciones de derechos por parte de ETA, pero evidentemente también ha habido vulneraciones de derechos de parte del Estado, por lo que un relato respetando la verdad debe ser el fundamento de una convivencia del futuro”.

“El paso hacia una memoria basada en la verdad es una reafirmación de nuestra línea de trabajo y de la necesidad de reconocer que ha habido vulneraciones de derechos por parte de ETA, pero evidentemente también ha habido vulneraciones de derechos de parte del Estado”, Tasio Erkizia

La sentencia señala que, “dado que no se había establecido una incitación directa o indirecta a la violencia terrorista y que el discurso del demandante había alentado más bien a continuar por un camino democrático hacia los objetivos políticos de la izquierda abertzale, la injerencia de las autoridades públicas en el derecho a la libertad de expresión del demandante no podía considerarse “necesaria en una sociedad democrática”. Por tanto, se había producido una violación del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, que se refiere a la libertad de expresión. 

La lectura del Tribunal de Estrasburgo, aunque indica que pudo haber alguna expresión “ambigua”, es opuesta a la del exmagistrado Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional: “El demandante había recomendado explícitamente que la gente tomara el camino más adecuado hacia un escenario democrático”, por lo que responsabilizar a Erkizia de enaltecer el terrorismo fue una condena “totalmente injustificada”.

El discurso de 2008 en Arrigorriaga se enmarcaba asimismo en el contexto sociopolítico de la apuesta por la izquierda abertzale de desmarcarse públicamente de la lucha armada.

El discurso fue pronunciado en el homenaje a José Miguel Beñarán Ordeñana, conocido como Argala, nacido en Arrigorriaga en 1949. Argala fue miembro de ETA durante el franquismo y murió asesinado en 1978 con una bomba colocada en su coche por la organización terrorista de ultraderecha Batallón Vasco Español, en respuesta a su implicación en el asesinato en 1973 del presidente de Gobierno franquista Luis Carrero Blanco, mano derecha del dictador Franco.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
IZQUIERDA ABERTZALE “La diferencia entre ETA militar y LAIA fue entre un bloque dirigente y un partido vanguardia”
Adrián Almeida describe en esta larga entrevista su investigación con forma de libro sobre la aparición de LAIA, el primer intento dentro del movimiento social de la izquierda abertzale en plantear objetivos comunistas e independentistas.
Fotografía
Enfoques Cerca de aquí / Hemendik hurbil
El conflicto estaba ahí mismo, no a miles de kilómetros de distancia, en la imaginación de nadie ni en las citas a pie de página de ninguna tesis doctoral.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.