Ayuntamiento de Madrid
Almeida gasta casi 30 millones de fondos europeos en barrios del centro y 86.000 euros en Vallecas

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 20 millones de los fondos Next Generation en obras en Chamberí, Salamanca y Retiro.
Almeida y el concejal Javier Ramirez - 1
Almeida y Ramírez (a la derecha) durante la inauguración del fin de las obras de remodelación del Nudo Norte en 2022. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 may 2023 07:30

Pese a la campaña que orquestaron desde el Partido Popular con el relato de que los Fondos Next Generation EU (NGEU) no estaban llegando a ningún lado e incluso que se estaban repartiendo a dedo beneficiando a las autonomías socialistas, los gobiernos autonómicos y locales han podido acceder a dichos fondos para acometer inversiones. Pero una vez llega el dinero a los consistorios, queda en manos de los gobiernos municipales cómo se ejecutan y ahí no todos los ayuntamientos obran igual.

Los fondos también han llegado a la capital madrileña. Las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento de Madrid han abierto convocatorias y concursos públicos con dichos fondos. Pero las políticas de inversión no parece que se repartan por igual si atendemos a los distritos y barrios donde se han hecho las inversiones y obras.

Ese desequilibiro se hace más que evidente si vemos las convocatorias cerradas y que se están ejecutando por parte del Área de Gobierno de Obras y Equipamentos del Ayuntamiento de Madrid. De las nueve inversiones y casi 30 millones de euros de fondos europeos que Almeida ha gastado en obras públicas, la gran mayoría de inversiones son en los distritos de Chamberí o Salamanca, mientras tan solo ha hecho una inversión de 86.000 euros en el distrito de Vallecas.

Entre las nueve inversiones que este área de gobierno del Ayuntamiento de Almeida han cerrado mediante el uso de los fondos NGEU, tan solo una se ha dedicado a uno de los barrios más castigados de Madrid. El contrato de “Obras accesorias de urbanización con cargo a particulares en la calle Picos de Urbión, 1-3 cf calle San Jaime. Distrito de Villa de Vallecas” es el único y el de menor importe de todos. Esta inversión ha ascendido tan solo a 87.743 euros, de los casi 30 millones de fondos europeos ejecutados en obras.

Almeida ha invertido en una sola obra en la céntrica zona del Barrio Salamanca casi 100 veces más que en Vallecas

El mayor de los contratos de obras financiado con los fondos europeos es el de “Remodelación del eje Francisco Silvela - Joaquín Costa y su entorno, entre las calles de María de Molina y Juan de la Cierva, en los distritos de Chamartín y Salamanca”. Estas obras en las céntricas calles de Madrid tienen un importe total de 8.469.182 euros. Es decir, Almeida ha invertido en una sola obra en la céntrica zona del Barrio Salmanca casi 100 veces más que en Vallecas. Pero esta no ha sido la única inversión en el distrito de Salamanca. También ha ejecutado un contrato de obras de “Construcción del Área Intermodal Felipe II, en el distrito de Salamanca” por un importe de 1.872.196 euros. Es decir, el distrito con una mayor renta media es también el que se lleva una mayor parte de inversiones de los fondos europeos repartidos por Almeida.

Medio ambiente
Elecciones 28M La basura se guarda en los barrios del sureste de Madrid
Los afectados por los cantones de limpieza han intentado parar los proyectos con denuncias ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, pero el Ayuntamiento de la capital hace caso omiso.

El distrito de Chamberí, otro de las zonas de mayor renta de la ciudad, y otros como Centro y Retiro también han tenido sus inversiones por parte del Ayuntamiento de Madrid gracias a los fondos europeos. El contrato de obras de “Mejora de las instalaciones de alumbrado público en algunas calles de los Distritos de Chamberí, Centro y Retiro”. En este contrato, el Ayuntamiento ha invertido 868.508 euros repartido entre los tres distritos. Pero hay otro contrato mucho mayor en el distrito de Chamberí. El contrato de “Reurbanización del entorno de la plaza de Olavide. Distrito de Chamberí” tiene un importe de 4.552.262 de euros.

En el Distrito de Retiro se han invertido más de 7 millones de euros, lo que supone unas 80 veces más de lo que se ha invertido en Vallecas

Además de la inversión repartida entre los tres distritos céntricos, el de Retiro también se ha llevado otro de los contratos de obras de mayor cuantía. La licitación para la “Construcción de un Centro de Día para personas mayores con deterioro físico o deterioro cognitivo tipo Alzheimer en C/ Téllez nº 2. Distrito de Retiro” asciende a 6.992.812 euros. Lo que sumado a la anterior, supondría una inversión con fondos europeos en el Distrito de Retiro de más de 7 millones de euros, lo que supone unas 80 veces más de lo que se ha invertido en Vallecas.

Otro de los grandes contratos ha ido a parar al distrito de Fuencarral - El Pardo. El contrato de obras de “Proyecto de reurbanización del lateral sur de la avenida de la Ilustración en el tramo comprendido entre la avenida de Betanzos y la M-607. Distrito de Fuencarral-El Pardo (Madrid)” asciende a 6.128.808 euros.

Los dos contratos restantes licitados con fondos europeos son para “Mejora del alumbrado público. Sustitución de luminarias de descarga por otras de tecnología led en diversas calles de la ciudad de Madrid”, con un importe que no llega al medio millón de euro y que según los pliegos se trata de alumbrado en el exterior de la M-30 y por último uno para la “Redacción de Proyectos de Obras de urbanización e infraestructuras“, de tan solo 45.000 euros. 

Medios de comunicación
Medios y el PP Almeida inyecta 85.000 euros a ‘El Debate’ en su primer año de vida
Entre publicidad institucional y una subvención, el Ayuntamiento de Madrid ha inyectado dinero público al medio de Bieito Rubido desde el primer mes.
Elecciones
Elecciones 28M Javier Ramírez, el concejal de Almeida que adelanta a Vox por la derecha
Autoritario y alérgico al feminismo, el concejal Javier Ramírez repite en la lista de Almeida al Ayuntamiento de Madrid.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Residuos
Residuos Almeida quiere quemar 10.000 toneladas de residuos más en Valdemingómez
Asociaciones vecinales presentan alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada y piden a colectivos enviar al Ayuntamientos sus alegaciones hoy que cumple el plazo de consulta pública.
Franquismo
Madrid El PP vota en contra de cumplir las normas del Ayuntamiento para cerrar una tienda que vende vinos franquistas
La tienda tiene una orden de clausura desde octubre pero el Ayuntamiento de Madrid mantiene el local abierto. Este martes PSOE y Más Madrid forzaron un pleno para exigir su cierre.
gabrielfdpb
30/5/2023 10:15

Lo peor es que obras como la de la avenida de la ilustración son innecesarias, vamos, el derroche de siempre para hacerse ver antes de las elecciones. Una pena con todo lo que se podría hacer con ese dinero y está pendiente... Vivienda social, cuidado del patrimonio, jardinería (de la buena, no de cortar y soplar...), etc.

0
0
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.

Últimas

Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Más noticias
Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.
La vida y ya
La vida y ya Desertemos
Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.
Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno “da alas a la patronal inmobiliaria” en su reunión con los agentes de vivienda
El ejecutivo de Sánchez insiste en dar “seguridad jurídica” a los propietarios y no ofrece soluciones para atajar la explosión de los pisos turísticos ni los contratos de temporada.

Recomendadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.
País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.
Migración
Fronteras Colectivos claman contra el Pacto de Migración y Asilo ante su votación en la Eurocámara
Hoy, 10 de abril, se debatirá y votará en el Parlamento Europeo el Pacto de Migración y Asilo. Colectivos y organizaciones de la sociedad civil intentan frenar lo que consideran un marco de vulneración de derechos de las personas migrantes.